sábado, 8 de enero de 2011

No confundas la Palabra de Dios con la Biblia


Hoy muchas personas confunden LA PALABRA DE DIOS con LA BIBLIA; y ambas cosas, no son lo mismo. No sería tema si esa confusión la tuvieran sólo las personas que no se declaran cristianos, sino que esa confusión también afecta al pueblo cristiano. El problema es que al ignorar dicha diferencia y confundir ambos, muchos predicadores modernos, están muy convencidos y convenciendo a muchos que ellos predican realmente la Palabra de Dios, cosa que no es así; sino lo que en realidad están predicando es la Biblia (las Escrituras), y NO la Palabra de Dios que dicen predicar. Y es que para predicar la Biblia; no hace falta más que saber leer, recordar y recitarla; y luego darles la mejor interpretación y orden según sus mentes y entendimientos humanos (claro que agregan muchas fábulas y anécdotas, para darle más sabor al discurso); algunos más preparados utilizan teología y doctrinas aprendidas en diversos lugares y medios; y con la ayuda de técnicas de comunicación masiva, el cóctel queda listo, para ser servido a los consumidores y comensales. ¿Y cual es el resultado? En el mejor de los resultados los comensales quedan hambrientos, si es que no se intoxicaron con las rarezas y errores expuesto y dados como alimento.

¿Y como no estarán confundidos estos pobres cristianos, si desde niños les han enseñado que la Biblia es la Palabra de Dios?, y creyendo haber escuchado muchas veces la Palabra de Dios (de estos predicadores que abundan), no se dan cuenta que lo único que han oídos es la recitación y lectura de diferentes versos escogidos de la Biblia, con diferentes enfoques, énfasis, interpretaciones, doctrinas, anécdotas, fábulas, direcciones, sentidos, en el mejor de los casos; ya que hasta la misma Biblia hoy está siendo desechada por diferentes libros para afirmar doctrinas extrañas.

¿Y cual es la diferencia, entonces…?

Bueno para empezar la Biblia (Las Escrituras), dan testimonio de la Palabra de Dios, pero ella (La Biblia) en sí misma, no es la Palabra de Dios; sino que la Biblia da testimonio de La Palabra de Dios por medio del Espíritu Santo, que puede dar vida a las letras en ella escritas; pero sin el Espíritu Santo, es imposible ver en la Biblia la Palabra de Dios, es IMPOSIBLE. La misma Biblia da testimonio de sí misma como Las Escrituras; pero no como la Palabra de Dios; no dice que no la contenga, pero sólo la pueden ver, los que tienen ojos para ver. Repito, la Biblia misma nunca dice que ella sea la Palabra de Dios, sino que dice que fue escrita por santos hombres inspirados por el Espíritu de Dios.

¿Desprecio la Biblia por decir esto? De ningún modo, antes creo fielmente que La Biblia que conocemos hoy, es toda inspirada por Dios y muy útil por cierto enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, (no necesariamente todas la traducciones estarían bien, pero para eso está el Espíritu Santo, que nos enseña TODAS LAS COSAS).

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente equipado para toda buena obra. 2Ti 3:16-17

Bueno entonces para estar claros, LA Biblia, es decir, Las Escrituras; son un libro escrito con letras que fue inspirado por el Espíritu Santo, y los hombres de Dios la escribieron; y ella sólo puede ser entendida si el Espíritu que la inspiró, obra en su lector u oidor para que la entienda en su sentido original; de otra manera, es imposible obtener de ella la Palabra de Dios. Es por lo anterior que el apóstol Pedro nos advierte y enseña lo siguiente:

Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación; porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo. 2Pe 1:20-21

Es hoy el gran olvidado para entender la Biblia el Espíritu Santo; todos hablan de él, pero ¿Cuántos son en realidad los que los escuchan? Muchos usan la falacia, sólo la escritura; pero ni la Biblia enseña eso; ella enseña que su interpretación no debe ser particular, sino la dada por el Espíritu que la inspiró; ya que sin esa guía del Espíritu Santo, podemos llegar a cualquier conclusión errónea, y crear otra interpretación más de las miles ya existentes.

¿Y cual es la Palabra de Dios?

La Palabra de Dios es Cristo, que se hizo hombre en Jesús de Nazaret; esa Palabra que salio del Padre, es la persona de Cristo; y cuando se hace hombre; es Jesucristo. No entender esto, es no ver la realidad, y es querer seguir con el antiguo régimen de la letra; sin ver la gloria de esta Palabra. Muchos predicadores modernos, diciendo que predican la Palabra de Dios, no entienden que lo único que predican es la Biblia, porque para poder predicar la Palabra de Dios, es necesario primero poseerla; ya que nadie pude dar lo que no tiene; y luego se puede hablar con propiedad en Cristo. Estos predicadores y falsos profetas, que sólo necesitan saber leer y ser amenos para predicar la Biblia; en ningún caso hablan la Palabra de Dios, aunque reciten completa la escritura. Ya que la Palabra, sólo sale de quienes la poseen.

¿Y como sabemos que Jesucristo es la Palabra de Dios?

Bueno para eso está la Biblia, para enseñarnos y dar testimonio de la Palabra de Dios; veamos:

En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios. Juan 1:1

Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros; (y vimos su gloria,) gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14

La Palabra se encarnó, se hizo hombre, aquella Palabra que era desde el principio. ¿Alguien podría pensar que Jesús fue la Biblia hecha hombre? Claro que no, es por ello que sabemos que la Palabra de Dios no es la Biblia sino el unigénito del Padre.

Sigamos viendo algunos versos más:

Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno ha conocido sino él mismo; y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado LA PALABRA DE DIOS. (Rev 19:12-13)

¿Se imaginan una Biblia con ojos de llama de fuego? Claro que es ridículo.

¿O se imaginan una Biblia con su vestido teñido en sangre? Por supuesto que no, la Palabra de Dios, es Jesucristo.

No creas a cualquiera que te hable la Palabra de Dios, si primero no distingue QUIEN ES DICHA PALABRA.


71 comentarios:

Anónimo dijo...

MUy bnueno mas o menos por ahí esta la clave para tanto cristiano perdido que lo único que falta es que conozcan la Palabra de Dios para que luego solita se les grabe a sus corazones.

Aprendiendo primero luego, fe-OBEDECIENDO al Maestro: ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que digo? (Lucas 6:46)

Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.(Jeremias 31:33)

"Y el que guarda sus mandamientos, está en Él, y Él en él. Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espiritu que nos ha dado" (1 Juan 3:24)


"Quien dice: yo le conozco y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él" (1 Jn 2, 4).

Por el contrario, "quien guarda su Palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud" (1 Jn 2, 5).

"Quien guarda sus mandamientos, permanece en Dios y Dios en El" (1 Jn 3, 24).

"En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos" (1 Jn 5, 2-3).

etc, etc, bendiciones.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES, HE LEIDO ALGUNOS DE LOS ESCRITOS Y ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA PARA TRATAR DE ETENDER ALGUNAS CUESTIONES Q VAN MAS ALLA DE MI ENTENDIMIENTO, PERO EN ESTE CASO DECEO SABER, YA QUE SE HABLA DE NO CONFUNDIR LA PALABRA DE DIOS, SI CUANDO SE USA LA PALABRA JEHOVÁ NO SE ESTA CONFUNDIENDO SU NOMBRE, PUESTO Q ES UNA TRDUCCION DEL TETRAGRAMA REALIZADA POR SABIDURIA DE HOMBRE Y NO DE DIOS!!!!!!! HABLO DESDE MI IGNORANCIA Y MI INQUIETUD POR SABER....Q DIOS LOS VENDIGA Y ME GUSTARIA TENER UNA RESPUESTA!!!!!! DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Respuesta:

Dios no tiene nombre propio, como nosotros que necesitamos distinguirnos unos de otros (el no se tiene que distinguir de ningún otro Dios, pues es Único). El es único, y por eso, el se presentó a Moisés como YO SOY, es decir, el es y no necesita un nombre propio como los hombres para distinguirnos entre nosotros. Los nombres de Dios en la Biblia son muchos, ya que muestran sus diferentes facetas; te menciono algunos: Todopoderoso, Altísimo, Señor, Rey, Roca, Santo, Eterno, etc. Jehová es una variación humana de su nombre que significa YO SOY, es decir, EL QUE ES. Nadie sabe a ciencia cierta como se pronuncia, pero a Dios más le importa que lo reconozcamos de corazón, más que de boca. Así, que por ese motivo, veo que no se molesta cuando lo hacemos con temor y amor, aunque su nombre no es decible por boca humana.

Saludos.

Faith dijo...

Q bueno es es Dios! Gloria de Dios es encubrir un asunto y Gloria del Rey escudriñarlo. Hoy veo mas clara esta palabra y lo leido en ente lindisimo tema que el Espiritu Santo me ha llevado a encontrar. La Palabra de Dios Jesus se abre o revela a quienes lo buscan o escudriñan. Con amor, bendiciones.

Anónimo dijo...

Mi estimado que grandes sendeces has dicho,pues invalidas el viejo testamento,pienso que tienes el espiritu del ANTICRISTO,Si no crees que Dios ha hablado de muchas maneras de diferentes formas y sin cesar estas acabado,te engaño el enemigo por el momento te ha vencido solo espero y digo que el que habla de la a hasta la z es verdadero dijo la biblia.
vantach

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado anónimo vantach:
Bueno, no me apedrees sin antes leer bien y entender lo que dije, ese no el espíritu de Cristo, de prejuzgar las cosas. Nunca he negado la inspiración divina de la Biblia, eso no lo he hecho nunca, y tampoco he negado que Dios haya hablado de muchas maneras; sólo quiero que entiendan, que la Palabra se hizo carne; y la Palabra es Cristo; y no la Biblia. La Biblia da testimonio de aquella Palabra que se hizo carne.

Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco; y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual en justicia juzga y pelea. Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno ha conocido sino él mismo; y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado LA PALABRA DE DIOS. (Apoc 19:11-13)

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Revisen sus comentarios ......tambien calleron en la predicasion de la biblia. ......parece competencia a ver quien save mas ........

Anónimo dijo...

Bendiciones, es primera ves q veo esta pagina y me intriga el comentario d cada uno, y cada uno es libre de expresar sus puntos... En la Biblia es cierto los nombres son diferentes cuando se recubren a Dios...yavet, Jehová, señor, rey,etc cuando s dice q Jehová significa "yo soy"....pero sabemos q Dios se hizo carne, hombre en Jesús, cual dijo: padre he dado tu nombre sobre los hombres. Entonces si Dios se hizo hombre, su nombre es JESÚS, pues tanto amo Dios a vosotros q dio a su único hijo primogénito parte q muriese x nuestros pecados, pero venció la muerte pues resucito al tercer día y hoy esta sentado a la derecha d voz padre, y he aquí q dejo un consolador " EL ESPÍRITU SANTO" y en verdad hay q poseer d este para poder resivir Sabiduría Paré entender la Biblia.......pro también dijo: d cierto os digo, quien me habéis visto a mi a visto a mi padre ! Entonces para mi, en mi persona hay un solo Dios, Jesucristo !

Anónimo dijo...

Ola queridos amigos, espero que al final de la jornada todos podamos llegar al entendimiento de la palabra de verdad, dijo el Señor Jesús, yo creo que lo ´mas importante es obedecer tal y conforme Él dejo sus mandamientos, y sabemos por la bendita palabra de Dios que fue lo que Él dejo estipulado para ser salvos, no solo es pertenecer a un grupo religioso sino hacer su voluntad, y les digo con toda la certeza que es bien difícil, sobre todo en estos tiempos que se habla de la nueva era, jaja me da risa con todo lo que se inventan cada día, bueno para finalizar le quiero decir al amigo Vantachs, que lo que el hermano escribe me parece muy razonable; y no le conozco pero me encantan sus escritos porque se ve que se mete y escudriña las escrituras las desmenuza y eso es muy bueno para uno no dejarse meter los dedos en la boca. Mi esposo y yo lo hemos seguido muy de cerca sus comentarios o estudios y nos ha parecido supremamente acertado. Bueno lo único que si sé con certeza es que en aquel día se vera el lloro y el crujir de dientes , porque la palabra dice que son muchos los llamados y pocos los escogidos, que Dios nos ayude a todos a obedecer tal y conforme Él nos lo manda. bendiciones para todos.

Esperanza Martinez dijo...

Queridos amigos: Creo fielmente que lo único que nos salva no es seguir religiones sino hacer lo que Nuestro Señor Jesucristo nos dice en su bendita palabra, y Él dino que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de los cielos lo dice en juan 3:3 y no solo eso sino llevar una vida santa y creo que cuando mora el espíritu Santo de Dios e uno ya no quiere pecar porque le duele a uno volver a cruc ificar a Cristo. con respecto del amigo Wachs me parece que no sabe nada de la palabra de verdad y mas bien le gusta contender; debería tener más amor por alguien como este varón que se preocupa por instruir al pueblo de Dios, en fin que dios sea teniendo misericordia con el y lo perdone y no ataque al hermano que se preocupa por la edificacion de la iglesia. Dios les bendiga ricamente-

Anónimo dijo...

Queridos amigos: Creo fielmente que lo único que nos salva no es seguir religiones sino hacer lo que Nuestro Señor Jesucristo nos dice en su bendita palabra, y Él dino que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de los cielos lo dice en juan 3:3 y no solo eso sino llevar una vida santa y creo que cuando mora el espíritu Santo de Dios e uno ya no quiere pecar porque le duele a uno volver a cruc ificar a Cristo. con respecto del amigo Wachs me parece que no sabe nada de la palabra de verdad y mas bien le gusta contender; debería tener más amor por alguien como este varón que se preocupa por instruir al pueblo de Dios, en fin que dios sea teniendo misericordia con el y lo perdone y no ataque al hermano que se preocupa por la edificacion de la iglesia. Dios les bendiga ricamente-

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Saludos a todos, es bueno distinguir que la Palabra de Dios, es Vida y es Espíritu. La Palabra de Dios es Verdad. La Palabra de Dios es nuestra guía o Camino. El Señor dijo: YO SOY el camino. la verdad y la vida, nadie va al Padre sólo por MI; la Palabra de Dios lo dijo.
La Biblia (Las Sagradas Escrituras) dan testimonio de la Vida, la Verdad y el Camino. Quien es tocado por la Palabra de Dios, recibe vida, luz y guía hasta la eternidad. Muchos que leen o han escuchado la Biblia, no han visto La Palabra de Dios en ella; es como en los días de Jesús, muchos estuvieron ante él. pero no lo vieron, no lo reconocieron, sólo vieron un hombre más.

Saludos a todos en el Señor, y que el Señor nos habrá cada día más nuestros ojos.

Anónimo dijo...

En verdad, cualquiera que escudriñe su corazón, observe la vida y su orden, no puede dudar del amor del Padre.

No hay mayor tesoro que aceptar la verdad divina, que obra tan grande la de la divinidad a través de Cristo, que dudo que pueda valorarla lo suficiente, no podría exprensarlo con palabras.

Anónimo dijo...

que sandeces son estas ? Cristo mismo afirmó que las escrituras "son la palabra de Dios" ver Mat. 4:4, Jesús cito alli el deuteronomio !!!, desvincular la biblia con Dios como su autor es el error mas craso que un cristiano puede comeer.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado Anónimo; antes copio Mateo 4:4 que haces referencia: Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

De lo citado podemos concluir lo siguiente:

1º No dice que las escrituras son la palabra de Dios, sino dice que “no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (no es lo mismo).

2º Jesucristo mismo aclaró el tema cuando dijo: “YO SOY EL PAN DE VIDA” puedes verlo en Juan 6: 35 y 48.

Es decir, ya sabemos en verdad quien es la palabra de Dios, Jesucristo (él lo dijo). La escritura da testimonio de él, para que tengamos en él, vida eterna.

Saludos y paz.

Anónimo dijo...

En realidad a Jesus se le llama LA PALABRA , por que es y fue el portador de las buenas nuevas que tiene Jehova para los hombres cuando estuvo aqui en la tierra, el titulo que se le da a alguien o algo dice mucho de ese alguien o algo , ejem:PRESIDENTE,el llamar a alguien presidente a alguien del poder politico dice mucho de esa persona , al igual que el titulo de una pelicula dice mucho de ella.

Al decir LA PALABRA en la biblia no exactamente se refiere siempre a Jesucristo , en GENESIS 1:3 se aclaram perfectamente lo que estoy diciendo ,por medio de “la palabra de Jehová” se crearon los cielos. Dios dio la orden y esta se llevo a cabo , haci que no necesariamente
que la biblia diga : "LA PALABRA" se refiere a Jesucristo.

El hecho que se le llame LA PALABRA es por que es uno de los voceros principales que Dios tuvo para declarar su palabra definitiva a las personas,la profecia de ISAIAS 61:1-2 aclara u poco lo que afirmo , y en LUCAS 4:18-21 Jesus mismo da como establecida el cumplimento de esa profecia.

Por ultimo Jesus mismo aclara que lo que el enseñaba procedia de Dios JUAN 7:14-17 , y lo que el enseñaba eran cosas como las buenas Nuevas del Reino de Dios ,Dichos de vida JUAN 3:33.

En conclusion Jesus enseñaba la palabra que procedia de su Padre, el era el mediador que Dios utilizo para hablar a los hombres.

Jesus mismo dijo "Tu palabra es la verdad" y su palabra se encuentra y lo contiene ese libro , conjunto de pergaminos , rollos ... al que Hoy se denomina LA BIBLIA , Las Santas Escrituras ,Antiguo Testamento y Nuevo Testamento ,ect..

Espero haber aportado algo a las dudas de alguien . :)

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por tu comentario anónimo, me gustaría resaltar lo siguiente, respecto a la palabra de Dios:
La Biblia dice: Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, ... (Heb 11:3)
Y también nos enseña: Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él. (Col 1:16)
De ambas citas podemos ver como la palabra que creó el universo en un principio, es Cristo; que fue encarnado en Jesús.
Paz a ti, y gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gaston , respecto a tu comentario ,agrego lo siguiente :

Resecto a lo que dices que todas las cosas constituidas mediante ``LA PALABRA`` de Dios , es cierto por que como te dije anteriormente ,en GENESIS 1:3 dice lo siguiente ``y Dios procedio a decir: "llegue a haber luz" ,entonces llego a haber luz.

Aqui se ve claramente que fue por su palabra que llego a haber luz ,es decir Dios dio la orden por medio de palabras expresas y llego a cumplirse dicha orden .

Haora bien, como ya dije antes la Biblia no se refiere siempre a Jesus cuando dice : LA PALABRA ,un ejemplo de lo que afirmo es lo que dicen las mismas escrituras : EFESIOS 1:13,GALATAS 6:6 ,2 CORINTIOS 2:17,ROMANOS 9:9 ,COLOSENSES 1:24, 1 TESALONICENSES 1:5-6, y muchos otros pasajes biblicos que dicen esta frase y no necesariamente se refieren a Jesus, no digo que a Jesus no se le llame la palabra en ninguna parte de la biblia , solo digo que no siempre se refiere a Jesus cuando las escrituras mencionan o alguien dice : LA PALABRA DE DIOS .

Un ejemplo de cuando a Jesus se le da el titulo de palabra es en :JUAN 1:1,2,14 ,REVELACION 19:13, ya dije anteriormente el por que de dicho titulo

Haora bien ,cuando dice "POR EL",no quiere decir que todo fue creado directamente por Cristo o por propia voluntad de El,sino que se deben tener en cuenta otros asuntos como por ejemplo : El poder que se utilizo para la creacion en ningun momento y en ninguna parte de las escrituras dice que provenga de Jesus o de algun otro ser epiritual ,antes bien las mismas escrituras mencionan que dicho poder procede y es de Dios GENESIS 1:2 - SALMO 33:6.

Jehova Dios es la fuente de toda vida incluyendo la de Jesus, es mas Jesus mismo lo afirmo en JUAN 6:57 al decir :"yo vivo a causa del Padre".

Cuando se utiliza la frase "POR EL" no se refiere a que el fue el creador ,sino que mediante el ,Jehova realizo sus obras COLOSENSES 1:15-20.

Dios se valio de su Hijo PRIMOGENITO celestial para crear todas las demas cosas JUAN 1:3 , COLOSENSES 1:16,17 ,entre ellas los millones de otros hijos celestiales de Jehova Dios DANIEL 7:9-10 , REVELACION 5:11 , como asi tambien el unisverso material y las criaturas que al principio se colocaron en el .

Logicamente Dios se dirigia al Hijo Primogenito cuando dijo : "Hagamos al hombre a nuestra imagen ,segun nuestra semejanza " GENESIS 1:26.

Todas estas cosas no solo fueron creadas mediante el ,sino tambien para el como PRIMOGENITO de Dios y "heredero de todas las cosas " COLOSENSES 1:16 ,HEBREOS 1:2.

Respecto a lo que dices que Cristo es el que creo el universo , creo estas confundiendo las cosas , con todo respeto ,Jesus mismo atribuyo la creacion a su Padre ,Jehova Dios ,esto puedes encontrarlo en MATEO 19:4-6,y otros pasajes de las escrituras que tambien mencionan a Dios como el Creador y no a Cristo, ISAIAS 45:18 ,AMOS 4:13 ,HECHOS 4:24 ,HECHOS 14:15 ,HECHOS 17:24 , MARCOS 10:6.

Por consiguiente Jehova Dios es al unico a quien debe llamarsele y atribuirsele la creacion ISAIAS 40:28

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Parte 1-3

Hola Gastón, un gusto saludarte y darte mi opinión a lo que comentas, colocaré entre comillas tus anotaciones, para darle mayor claridad a mis respuestas…

“…
Resecto a lo que dices que todas las cosas constituidas mediante ``LA PALABRA`` de Dios , es cierto por que como te dije anteriormente ,en GENESIS 1:3 dice lo siguiente ``y Dios procedio a decir: "llegue a haber luz" ,entonces llego a haber luz.

Aqui se ve claramente que fue por su palabra que llego a haber luz ,es decir Dios dio la orden por medio de palabras expresas y llego a cumplirse dicha orden .”


Mira, si leemos el tercer versículo del primer capítulos de la carta de Juan dice:
Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. (Juan 1:3)

Con eso nos queda claro, que la Palabra de Dios (que nos habla el verso 1 y 2), hizo TODAS LAS COSAS, Y NADA EXISTE SIN EL. Lo anterior es muy importante, ya que deja toda la creación (todo lo que existe en forma de creado por Dios) claramente dependiente de Jesucristo, es decir, La Palabra de Dios que se hizo carne. No hay nada creado (que exista), que no haya sido por él hecho. En Génesis y en todo el antiguo testamento, se muestra que Dios hizo todas las cosas por Su Palabra, en el nuevo testamento, nos revelan lo que no se conocía, Su Palabra vino en forma de hombre.


“Haora bien, como ya dije antes la Biblia no se refiere siempre a Jesus cuando dice : LA PALABRA ,un ejemplo de lo que afirmo es lo que dicen las mismas escrituras : EFESIOS 1:13,GALATAS 6:6 ,2 CORINTIOS 2:17,ROMANOS 9:9 ,COLOSENSES 1:24, 1 TESALONICENSES 1:5-6, y muchos otros pasajes biblicos que dicen esta frase y no necesariamente se refieren a Jesus, no digo que a Jesus no se le llame la palabra en ninguna parte de la biblia , solo digo que no siempre se refiere a Jesus cuando las escrituras mencionan o alguien dice : LA PALABRA DE DIOS .”


Usaré la traducción que usas para explicarte lo siguiente; no hay otro mediador o intercesor entre Dios y los hombres, sino a Jesucristo hombre:
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, (1Ti 2:5)

¿Qué implica lo anterior? Implica que Dios no se comunica (menos media o intercede) con los hombres si no es por medio de Jesucristo, quien a su vez es Su palabra, ¿y por qué? Porque le ha dado toda esa autoridad a Jesucristo, y él no se salta el conducto regular que él mismo estableció. La Biblia cuando habla de palabra de Dios, no es sólo Jesucristo en persona (misterio desconocido en antiguo pacto que ha sido revelado), sino todo lo que él nos dice (ya sea en el antiguo pacto o el nuevo).

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Parte 2-3

“Un ejemplo de cuando a Jesus se le da el titulo de palabra es en :JUAN 1:1,2,14 ,REVELACION 19:13, ya dije anteriormente el por que de dicho titulo

Haora bien ,cuando dice "POR EL",no quiere decir que todo fue creado directamente por Cristo o por propia voluntad de El,sino que se deben tener en cuenta otros asuntos como por ejemplo : El poder que se utilizo para la creacion en ningun momento y en ninguna parte de las escrituras dice que provenga de Jesus o de algun otro ser epiritual ,antes bien las mismas escrituras mencionan que dicho poder procede y es de Dios GENESIS 1:2 - SALMO 33:6.”


Bueno la Biblia enseña que Cristo es el poder de Dios (copio en traducción que utilizas)
… Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios. (1Co 1:24)


“Jehova Dios es la fuente de toda vida incluyendo la de Jesus, es mas Jesus mismo lo afirmo en JUAN 6:57 al decir :"yo vivo a causa del Padre".”


Ok

“Cuando se utiliza la frase "POR EL" no se refiere a que el fue el creador ,sino que mediante el ,Jehova realizo sus obras COLOSENSES 1:15-20.”


Cuando dice por él, significa que Jesucristo no lo hizo por voluntad propia, sino que hizo la voluntad del Padre, como siempre lo ha hecho; así ejecutó la creación Dios, por medio de su Hijo.
Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. (Juan 1:3)

“Dios se valio de su Hijo PRIMOGENITO celestial para crear todas las demas cosas JUAN 1:3 , COLOSENSES 1:16,17 ,entre ellas los millones de otros hijos celestiales de Jehova Dios DANIEL 7:9-10 , REVELACION 5:11 , como asi tambien el unisverso material y las criaturas que al principio se colocaron en el .”


Debes notar, no sé si lo ves, que Cristo fue engendrado y no creado; esa diferencia es importante; de esa naturaleza no hay otros, sino los que el por su vida los hace participes de su vida, y los lleva a la gloria.
Porque convenía que aquel por amor del cual son todas las cosas, y por el cual son todas las cosas, habiendo de traer en su gloria a muchos hijos, perfeccionase por aflicciones al autor de la vida de ellos. (Heb 2:10)

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Parte 3-3

“Logicamente Dios se dirigia al Hijo Primogenito cuando dijo : "Hagamos al hombre a nuestra imagen ,segun nuestra semejanza " GENESIS 1:26.
Todas estas cosas no solo fueron creadas mediante el ,sino tambien para el como PRIMOGENITO de Dios y "heredero de todas las cosas " COLOSENSES 1:16 ,HEBREOS 1:2.
Respecto a lo que dices que Cristo es el que creo el universo , creo estas confundiendo las cosas , con todo respeto ,Jesus mismo atribuyo la creacion a su Padre ,Jehova Dios ,esto puedes encontrarlo en MATEO 19:4-6,y otros pasajes de las escrituras que tambien mencionan a Dios como el Creador y no a Cristo, ISAIAS 45:18 ,AMOS 4:13 ,HECHOS 4:24 ,HECHOS 14:15 ,HECHOS 17:24 , MARCOS 10:6.”


Ninguna escritura excluye a Cristo de la creación; cuando la Biblia habla de Dios, habla de la plenitud de la deidad; y sabemos que en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, (Col 2:9)
Por lo tanto, estaba obrando en la creación, de hecho por medio de él todo ha sido hecho, como da testimonio la Biblia.
¿Por qué sería bueno bajarle el nivel a Cristo? Creo que debemos honrarlo, y entender su verdadera dimensión y magnitud, siendo en forma de Dios, se despojó a si mismo por amor a nosotros.
… El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. (Juan 5:23)Debemos ir avanzando día a día en la conocimiento de la Verdad, y sabemos quien es la verdad.


“Por consiguiente Jehova Dios es al unico a quien debe llamarsele y atribuirsele la creacion ISAIAS 40:28”


Claro, no he dicho nunca lo contrario, sólo que el Hijo y el Padre, uno son.

Yo y el Padre somos uno. (Juan 10:30)

Estimado, no se si aclaro más tus dudas, en todo caso me puedes escribir al mail, que creo que puede ser más como para conversar, paz a ti.

Rodrigo

Anónimo dijo...

ok ... hablemos por mail creo sera mejor. GASTON

Anónimo dijo...

Ya envie un mail a tu correo...

Anónimo dijo...

DIOS ES LA PALABRA ECHA CARNE YESA PALABRA QUIERE QUE SE AMOS SALVOS DIOS TIENE UN NOMBRE Y ES JESUS PORTANTO MIPUEBLO SABRA MI NOMBRE EN AQUEL DIA POR QUE YO MISMO QUE HABLO HE AQUI ESTARE PRESENTE ISAIAS 52-6 YCONSEBIRAS Y DARAS A LUZ UN NIÑO Y SE LLAMARA SU NOMBRE EMANUEL QUE TRADUCIDO ES DIOS CON NOSOTROS Y A QUEL VERVO FUE ECHO CARNE

Anónimo dijo...

Ante tal explicación sobre "la palabra de Dios" creo que es oportuno hacer tal diferencia entre el recitar algunos fragmentos de los textos bíblicos a la palabra que es Jesús y la cual hay un gran abismo en nuestra vivencia cotidiana como experiencia vital. Si realmente viviéramos la palabra de Dios "Jesús" no tendríamos los distanciamientos tan dolorosos entre los que decimos que creemos.

saturnino dijo...

Hermano cardenas solo quiero comentar que en el lenguage cristiano existen mechos errores de expresion y este es uno de ellos,algunos dicen de la presencia de Dios cuando alguien llora,esta siendo tocado por el espiritu cuando es nuestro sentimiento que aflora y asi hay muchos principalmente en los cantos usted que opina? Hno saturnino

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado Saturnino
Estoy de acuerdo con usted, y creo que debemos como iglesia ir avanzando en usar un lenguaje con menos errores y más puro, que al final lo que hacen es confundir en la fe a muchos creyentes (recuerda que la fe es por el oír, y si oímos errores, muchos de ellos los incorporamos a nuestras creencias).
Lo mismo de muchas canciones muy hermosas, pero con errores de fe en sus letras; muchas de ellas las canto en silencio pensando en una letra correcta...

Muchas gracias por tus comentarios y que estés muy bien en paz.

Rodrigo

Anónimo dijo...

Absurdo y técnicamente incorrecto.
Cristo no es la Palabra de Dios, es el Dios que dio Su Palabra.

La Biblia es "Dios habiendo hablado".

menudo caos pseudo teologico.

Anónimo dijo...

En lugar de estar perdiendo el tiempo en tu explicacion deberias hacer el consejo de Dios deja la Biblia en paz Que la palabra se defiende sola Jesus dijo:Fariseos hipocritas que colais el mosquito y te tragais el camello.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado, no es ni absurdo, ni técnicamente incorrecto; es Jesucristo y lo que él dice, la Palabra de Dios.

Está claramente escrito:

Apoc. 19:12-13 Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno ha conocido sino él mismo; y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado LA PALABRA DE DIOS.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado Anónimo, no es para mi perder el tiempo el enseñar la diferencia entre las Sagradas Escrituras (Santa Biblia) y la Palabra de Dios. Es muy importante diferenciar ambos conceptos, ya que la confusión no es de Dios.

Respecto a que la Palabra de Dios se defiende sola (no dudo que pueda hacerlo), pero deberías informarlo a los miles de mártires que dieron sus vidas por ella, y enséñales que perdieron el tiempo y sus vidas...

No es como dices, favor lee lo siguiente:

Rev 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, que no adoraron la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron su marca en sus frentes, ni en sus manos, y vivirán y reinarán con el Cristo los mil años.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

HE LEIDO LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA DIFERENCIA ENTRE LA PALABRA DE DIOS Y LA BIBLIA Y ES BUENO CONOCER LOS PUNTOS DE VISTA PERSONALES SIN EMBARGO LAS ESCRITURAS HABLAN DE EL VERBO Y COMO TAL EN EL ESPAÑOL QUE EMPLEAMOS TAN EXTENSO NO LO LIMITAMOS ÚNICAMENTE A LA PALABRA; POR LO TANTO PENSARÉ QUE ES UNA IDEA DE INTERPRETACIÓN PERSONAL QUE REITERO ES MUY RESPETABLE.

Cesar dijo...

Hola hno. Un gusto
Estoy de acuerdo lo que le confirma al hno. Saturnino. Pero aunque muchas veces son nuestras emociones las que afloran, no por eso Dios no deja de enseñarnos, o exortarnos, o fortalecernos aun a través de nuestras emociones.
Respecto a la escritura, el mismo Pablo explícitamente usa la expresión "palabra de Dios" aludiendo a la escritura. (Ef. 6:17) refiriéndose a éste versículo dice Foulkes: "la idea es que la palabra de Dios es un arma defensiva para la persona que la empuña. Podemos ver en las respuestas que Cristo dió al tentador, como se debe manejar esta espada: recurrir a la palabra de Dios. Se llama la "espada del Espíritu" porque es el Espíritu Santo quien nos provee de ella (Ef. 3:5;2 Tim.3:16;heb.3:7;9:8;10:5;1P.1:11;2P.1:21)". También dice Moule: Él (el Espíritu) le pone (al creyente) la espada en la mano y le capacita para usarla".
El escritor a los hebreos también usa la expresión "palabra de Dios". Heb. 4:12
Estoy claro que usted obviamente no niega la inspiración y dice que es la expresión la errada. De acuerdo, pero como he dicho el apóstol usó tal expresión.
Y lo que usted dice de que la escritura no produce vida si el Espíritu no la revela, totalmente de acuerdo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola. Para aclarar cualquier duda porque no ir directamente a Jesus? No existe otro mediador. Ni siquiera la biblia. La biblia es un libro testimonial de hombres SANTOS que recibieron conocimiento directo de Dios. No hay ningun profeta q haya llegado a conocer a Dios por leer un libro. Nosotros tampoco podemos. Por algo Jesus no escribio ningun libro sino que dijo que dejaria su Espiritu y que El nos llevaria a toda verdad y toda justicia. Si uno quiere realmente entender la biblia deberia ser como los q la escribieron, hombres arrepentidos de sus pecados. Arrepentirse de los pecados es la clave del evangelio. Es la clave para entrar en el reino. El arrepentimiento sincero trae consigo el bautismo del Espiritu Santo y por ende el.conociemiento de Dios y que EL nos pueda hablar con voz audible tal cual lo hizo con los profetas. Porque esa si es una promesa de Dios. Bendiciones hermanos y recordar siempre que sin santidad nadie vera a Dios.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado, muchas gracias por tu comentario

Estoy muy de acuerdo con varias cosas que planteas; es Jesús el único mediador y él único interprete de la Sagradas Escrituras es el Espíritu Santo.

Pero no es bueno ignorar un error común hoy; error que en algún momento también tuve, por malas enseñanzas recibidas.

Y es bajar importancia a la Biblia; pues el Espíritu Santo que inspiró a los hombres que la escribieron y el mismo Jesús, siempre la valorizaron y defendieron.

Algunos ejemplos:

Jesús dijo "...erráis porque ignoráis las escrituras..."; " pregunto: ¿Ni aún esto habéis leído?"; cuando se defendió de Satanás dijo 3 veces "escrito está"; y multitud de veces dijo "como está escrito". ó "para que se cumpla la escritura".

Además, debemos imitarlo a él; siendo Judio tenía la costumbre de ir los sábados a la sinagoga, donde se leía la Escritura cada sábado. Las conocía, porque cada sábado las oía.

Es verdad, que sin el Espíritu caemos en el otro extremo, que también está mal, en el régimen de la letra, sin oír la enseñanzas del Espíritu

Es por eso, que esto es un sano equilibrio, en no caer ni a derecha ni a izquierda.
Debemos conocer las Escrituras a la luz del Espíritu que nos ha sido dado.

Muchos saludos y shalom.

Anónimo dijo...

La Palabra,o el Verbo,la Sabiduría de Dios,o la Expresión de Dios,es el Hijo de Dios.P las biblias,los pergaminos,los rollos o cualquier superficie material no es Dios.las Escrituras son un instrumento para revelar al Yo Soy.
Afirmar que los libros,o los pergaminos,o los rollos,o cualquier superficie material es Dios es una blasfemia idolátrica.

Cesar dijo...

He estado leyendo algo al respecto sobre este asunto y la verdad es que debo confirmar lo que siempre he creído: la Escritura es la palabra de Dios, ya que decir que la escritura solo da testimonio de la palabra que es Cristo, eso es claramente neoortodoxia. Como he dicho en un comentario anterior, lo mantengo: los apóstoles dijeron explícitamente que la escritura es la palabra de Dios.

Cesar dijo...

Amigo, estas confundiendo algo....la escritura no es Dios, sino la palabra de Dios.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado gracias a todos por sus valiosos comentarios; hay cosas que podemos entender en forma diferente, pero eso no es más que una oportunidad de ir creciendo; para el poder ir avanzando en el conocimiento de la Verdad (sabiendo que Jesús dijo yo soy la Verdad).
Cuando hay diferencias, humanamente es una incomodidad; pero espiritualmente es una oportunidad; de poder avanzar.

Les propongo el siguiente ejemplo, que espero pueda ayudarnos a aclarar un poco el tema:

Cuando el apóstol dijo:"y tomad ... la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;" (Efe 6:17)

¿Ustedes se imaginan que se refería a que tomara la Biblia en su mano y le diera con ella al enemigo?

¿O mas bien, se refería a que usara espiritualmente lo que conocía de la Palabra de Dios en su ataque al enemigo (independiente del medio por el cual conoció la Palabra de Dios, si es por testimonio directo o por la Biblia)?

¿Cuando el apóstol Juan vio la Palabra de Dios, vio un libro en el siguiente verso?

"Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno ha conocido sino él mismo; y estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es llamado LA PALABRA DE DIOS". (Apo 19:12-13)

Yo se que es un concepto difícil de entender, pero nunca se ha dicho que entender la divinidad sea una tarea sencilla e inmediata!!!

Un abrazo a todos.

Cesar dijo...

Estamos de acuerdo en que la palabra es Cristo y la escritura sin duda da testimonio de él, de eso no hay duda. Pero no por eso tenemos que negar que la escritura sea palabra de Dios, ya que los escritores sagrados se refirieron a ella como "La palabra de Dios".
Es obvio que necesitamos el ministerio del Espíritu Santo para estudiarla y así recibir vida.

Cesar dijo...

"¿Ustedes se imaginan que se refería a que tomara la Biblia en su mano y le diera con ella al enemigo?"
Eso es algo sencillo de explicar hno.
Basta con echar mano a un comentario exegético para saber que significa eso. Lo siguiente es lo que dice uno de tantos comentarios a los que uno puede echar mano:
"El uso que hizo Cristo de esta espada en la tentación, es nuestro modelo de cómo hemos de usarla nosotros contra Satanás (Mateo 4:4, 7, 10)
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces[a] tuvo hambre. 3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan[b]. 4 Pero El respondiendo, dijo: Escrito está: “No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” 5 Entonces el diablo le llevó* a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo*: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está:

“A sus angeles te encomendara”,
y:
“En las manos te llevaran,
no sea que tu pie tropiece en piedra.”
7 Jesús le dijo: También está escrito: “No tentaras[c] al Señor tu Dios.” 8 Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adoraras, y solo a El serviras[d].” 11 El diablo entonces le dejó*; y he aquí, ángeles vinieron y le servían".
Así de sencillo de entender y no restar importancia a la infalible escritura.


Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado

No es restarle de ningún modo importancia a las Sagradas Escrituras (son importantísimas); sino el distinguirla de la Palabra de Dios.

Te ruego, a propósito de lo que citas, veas el siguiente mensaje que escribí al respecto; donde podrás ver que en ningún modo he restado importancia a lo escrito; y explico lo importante de conocer la Palabra de Dios con fe, para enfrentar al enemigo.

http://www.conociendoacristo.com/2009/09/escrito-esta.html

En lo personal, es el libro que ha cautivado mi vida; es maravilloso, es divino!!!

Pero lo que quiero explicar, no se refiere a restarle importancia; sino entenderla correctamente y distinguirla como una herramienta para el conocimiento de la Palabra de Dios, a la luz del Espíritu Santo.

Atentos saludos.

Cesar dijo...

Es que de acuerdo a lo que he leído sobre la neoortodoxia es claramente restarle importancia, ya que según la neoortodoxia la escritura es solo «el instrumento falible por la cual nos encontramos con Cristo, la palabra»
Si declarar eso no es restarle importancia ¿que es?. Claramente decir que la escritura no es infalible y por tanto no tiene autoridad absoluta es restarle importancia!.

Cesar dijo...

Por supuesto que para enfrentar con fe al enemigo necesitamos conocer la escritura como la usó Jesús mismo, ya que conocía perfectamente la escritura.
Él se aferró a la escritura para defenderse.

Cesar dijo...

"...distinguirla como una herramienta para el conocimiento de la Palabra de Dios,(¿?) a la luz del Espíritu Santo".
¿A que te refieres ahí con "La palabra de Dios"?
Si te refieres a Cristo debes entender que no puedes confiar en los medios falibles (experiencias, libros, hombres etc) para conocer a Cristo.
Si la biblia fuera solo un instrumento falible entonces cualquiera haría de lo que pensara apropiado su autoridad absoluta.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Cesar por tus comentarios, yo creo firmemente lo siguiente que enseñó el apóstol Pablo, que nos enseña la inspiración divina y su fundamental importancia.

Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,(2Ti 3:16).

Pero, fíjate que el apóstol usó el vocablo "escritura (grafé)" y no "palabra (logos) de Dios"; a eso me refiero; a lo mejor parece sutil la diferencia; pero la hay.

saludos

Cesar dijo...

Yo creo lo mismo, y eso significa que al creer que la escritura es inspirada divinamente, es aceptar su infalibilidad y autoridad absoluta.
En cuanto al significado técnico no veo la importancia para el punto que que estamos hablando, ya que sea cual sea el significado el apóstol alude sin duda, no a Cristo, sino a los libros Canónicos aceptados por los judíos.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola Cesar nuevamente, bueno estamos de acuerdo la escritura es inspirada divinamente, es infalible y autoridad absoluta. Y claramente, en el tiempo de Pablo sólo estaba el Antiguo Testamento; más algunos escritos dispersos de los apóstoles.

Voy a poner el siguiente ejemplo: Supongamos que la palabra de Dios es la Luz.

Y tengo una lampara que se llama Escritura.

Y tengo un aceite (combustible) que se llama Espíritu.

Si una persona dijera que le traigan la luz, y le llevan la lampara; creo que nadie se extrañaría, sería como obvio que se refiere a la lámpara (pues con ella obtiene luz).

Ahora, si esa persona dijera de la lampara, esto es la luz. Creo que discreparíamos; pues eso no es la luz, es una lampara (un medio para obtener luz); ya que para alumbrar, debe tener aceite y ser encendida. Luego de eso vemos la Luz.

En el lenguaje cotidiano le podemos llamar Palabra de Dios a la Biblia, y se entiende; pero no es lo estrictamente correcto.

Bueno, es así; la lampara es la Escritura; el aceite es el Espíritu; y con ambos vemos la Luz (Palabra de Dios). Cuando hacemos funcionar esa lampara con el aceite, ocurre el milagro de la luz.

Otro ejemplo, es como ver una película 3D en el cine; si una persona no se pone los lentes especiales sólo ve 2D (dos dimensiones). Para ver 3 dimensiones, debe usar los lentes especiales, de lo contrario, sólo verá 2D y mal.

Así se debe ver la Biblia con los lentes de la fe; para que podamos ver la Palabra de Dios en ella; pues sin la fe; sólo vemos un libro, muy especial, pero no vemos la Palabra de Dios, realmente.

Mira lo que enseña Pablo a Timoteo:

...y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
(2Ti 3:15)

Desde niño ha sabido la Sagradas Escrituras (no le dice la Palabra de Dios); y es sólo por medio de la fe, que viene la sabiduría por medio de las Sagradas Escrituras para salvación en Jesucristo. Osea, que sin fe; sólo se queda con el conocimiento de las Sagradas Escrituras, pero sin sabiduría (entendimiento) y sin salvación.

Bueno, espero haber podido aclarar un poco más este tema, gracias y shalom.

Cesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesar dijo...

Entiendo tu punto Rodrigo, pero no es tan así. En parte tienes razón, en el sentido que la biblia es el medio por el cual conozco a Dios. Pero por ser el medio no significa que no tenga su propia luz.
La escritura tiene su propia luz que me lleva a la fuente de luz.
La luz de la ampolleta proviene de una planta eléctrica. Así es también como la escritura tiene su propia luz que procede de una fuente mayor para conducirme a esa fuente. Sería necio decir que la ampolleta solo es un medio sin luz para llevarme a la fuente. También es obvio que yo soy el que necesito apretar el interruptor (símbolo de fe, por gracia de Dios) para tener luz, pero que yo no esté dispuesto apretar el interruptor no significa de ningún modo que la ampolleta no tenga luz.
Esto es lo que dice el comentario Matthew Henry acerca de la escritura respecto a Proverbios 6:23:
«(A) Hemos de considerar la palabra de Dios (alude a la escritura obviamente) como luz (v. 23) y como ley (v. 20, 23). Es luz que ilumina el camino e ilumina el entendimiento para que vaya por el camino que la luz marca (comp. Sal. 119:105); luz para los ojos a fin de descubrir la verdad; luz para los pies para ver la ruta que hay que seguir. La luz de la escritura es luz segura, pues nos revela verdades de certeza eterna. También es ley a la que nuestra voluntad ha de someterse».
Ahora, ¿Cuál fue el propósito de la ley, sino el descubrirnos con respecto a Dios y a nosotros mismos?. Por medio de la ley es el conocimiento del pecado (Rom. 3:20).
«........a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso». (Rom. 7:13)
En otras palabras, la ley o la escritura o la palabra de Dios (ya que aludir a la ley es aludir a la escritura o a la palabra soplada de Dios) nos da claridad de la santidad de Dios y de la pecaminosidad del hombre, es decir, nos da luz.
Un pasaje clarisimo que no deja lugar a dudas de que la escritura es llamada como "palabra de Dios" es el salmo 119 donde es ovbio que los términos "ley", "mandamientos", "testimonios", "juicios", "caminos", "ordenanzas", "estatutos", "dichos", "palabra" (v. 9, 16, 17, 25, 28, 57, 105) son todos sinónimos.
"El portal de tus palabras da luz" (lit.) (119:130a)
su palabra da luz, ya que nos hace entender el camino a seguir.
"El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos". (sal. 19:8b)
Otro pasaje claro es 2 Pedro 1:19
"tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,....".
Está claro que la palabra profética, según Pedro, da testimonio seguro de Cristo, pero aún así, la segunda parte del versículo deja claro que la profecía sirve como antorcha que imparte luz.
Ahora, algo obvio que debemos entender es que si la escritura es inspirada o soplada por Dios, «es viva, porque participa de la vida misma de Dios que la inspira, la sopla» (2 Ti. 3:16).
«Es también operante, eficiente como Dios mismo» (Heb. 4:12; Is. 55:11) «Cuando, por la dureza del corazón (no quiero apretar el interruptor), no causa vida, no por eso vuelve de vacío: causa juicio».
En fin, tú dices que Pablo no le dijo a Timoteo "La palabra", sino "las Sagradas Escrituras", pero recuerda que el mismo Pablo dijo "la espada del Espíritu que es la palabra de Dios".


Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado

Sito lo que pusiste de Matthew Henry:

«Cuando, por la dureza del corazón (no quiero apretar el interruptor), no causa vida, no por eso vuelve de vacío: causa juicio».

Bueno, si no se aprieta el interruptor, es vacio; sin luz y sin vida. A eso me refiero. Y sólo se espera el juicio, pues tenían la Torah en su mano, y no la obedecieron.

Porque todos lo que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados: (Rom 2:12)

saludos

Roberto Flores Angulo dijo...

Excelente! yo también llevo muchos años diciendo que la biblia NO ES la palabra de Dios,
sino que Jesús de Nazareth ES LA Palabra de Dios!!!

Los Evangelios lo enseñan claramente.

Felicidades.

Desafortunadamente muchos que padecen de la idolatría hacia "la biblia" no te
entenderán, como no me han entendido a mi, pero cuenta conmigo,
Te apoyo rotundamente.

EN Cristo

ROBS

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias ROBS por tu comentario; ciertamente la Biblia no es la Palabra de Dios, aunque muchas veces se confunda. Lo que es ciertamente la Biblia es las Sagradas Escrituras que son inspiradas por Dios y muy útiles y necesarias; para enseñar, corregir, isntruir, etc a los hombres de Dios.

Sólo podemos ver la Palabra de Dios en la Biblia, con los lentes de la fe; sin ellos sólo vemos letra.

Que la gracia de nuestro Señor (que es la Palabra) te acompañe y guíe, un sincero saludo desde Chile.

Rodrigo

Cesar dijo...

Eso es neo ortodoxia. No crean a esa idea, ya que ni siquiera tienen base bíblica para tal afirmación.
¿No son suficiente los pasajes bíblicos donde los autores establecen claramente que la escritura es palabra de Dios?.
Claro que son suficientes!!.
Usted y yo conocemos esos pasajes.

Unknown dijo...

Y porque se presenta como hijo?

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Cesar, gracias por tu comentario, disculpa no haberlo visto antes.
Mi idea no es hacer una discusión al respecto; sólo quiero exponer que siendo la Santa Biblia toda inspirada por Dios, Dios le habla a través de ella a quien El quiere; y por lo tanto, es necesaria la voluntad de su Santo espíritu; eso es muy claro, de otra manera la Palabra de Dios estaría en boca de cualquier impío o el mismo diablo. NO es un tema fácil de digerir; pero meditalo.
¿Cuando Satanás le habló en el desierto a Jesús le habló la Palabra de Dios?
Claro que no, pues le citó la Biblia pero fuera de su Espíritu.
Un afectuoso saludo.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola Alejandro, disculpa pero no entendí tu pregunta... ¿?
Un saludo, y si me la aclaras gustoso te respondo.

Unknown dijo...

La palabra traducida como Jehovah o yo soy en realidad dice yo soy el que sere, pués en el hebreo los tiempos son acorde a la posición de las palabras, y cuando le pidieron a Jesús enséñanos al Padre Jesús les reconbino dicien tanto tiempo he estado con ustedes y todavía no me conocen, y Jesús declara Padre les he dado a conocer tù nombre, a que nombre se refirió?. Creo que la respuesta es obvia.

Cesar dijo...

Hno. Rodrigo, nuevamente estaba leyendo el ejemplo de la lámpara que has puesto y la verdad es que ese ejemplo más bien respalda mi posición. Dices que la Escritura es la lámpara (así dice el salmista) y el aceite es el Espíritu y necesitamos hacer funcionar ambas (que según lo que dices más abajo lo hacemos funcionar con la fe, y estoy totalmente de acuerdo) para obtener el milagro de la luz. Aquí hay una confusión con la expresión "el milagro de la luz", ya que, para tu conveniencia, presupones que ese "milagro de la luz" alude a Cristo sin reparar que en realidad cuando usamos la fe y la ayuda del Espíritu (aceite) esa Escritura sin vida anteriormente se vuelve vida (recuerda que hay una diferencia entre logos y jrema) y nos da la luz necesaria para acercarnos a la fuente. Acaso no es obvio que si no usamos la fe y el aceite del Espíritu tendremos solamente una lámpara apagada, un libro nada más?.Ahí tenemos la diferencia entre logos y jrema!!. Obviamente si no usamos la fe y la ayuda del Espíritu, tendremos solamente un libro sin vida, sin luz, pero al usar la fe y la ayuda del Espíritu, la Escritura se vuelve vida (jrema) y obtenemos la luz necesaria para caminar
. El hecho que no usemos la fe no le resta de ninguna manera la cualidad de impartir luz a la lámpara.

Qué dice el Salmo 119:105?.
"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". ¿Me dirás que el vocablo "palabra" en ese verso alude en realidad a Cristo, siendo sumamente claro que el contexto alude a la Escritura como el testimonio de Dios, los estatutos de Dios, la palabra de Dios?. Lee ese Salmo para ver que el contexto es claro como el agua para darse cuenta que el salmista está hablando de la Escritura como la palabra de Dios!!!.
Saludos hno.

Unknown dijo...


What's up mates, its enormous article on the topic of teachingand fully explained, keep it up all the time. gmail login email

Cesar dijo...

Cuando satanás le habló la palabra a Cristo, claro que le citó, podemos decirlo, la palabra de Dios, pero ¿creeremos que lo hizo de la misma manera que lo hace un creyente?. ¿No es obvio que la luz que expande la Escritura es para el creyente que usa la fe y es ayudado por el Espíritu Santo?. ¿No significa esto último que a quien usa la fe y le ayuda el Espíritu es a quien le es revelada ( la luz) la palabra de Dios?. Incluso podemos decir que satanás sabe que la Escritura tiene su propia luz y también yo puedo saberlo, pero aún así no disfrutar de ella. Satanás citó la Escritura de la misma manera que un impío también la puede citar más no porque la cite va a experimentar la propia luz que la Escritura expande a aquellos que se acercan y la leen con una fe verdadera (representando esto el interruptor que enciende una lámpara). Que satanás haya citado la palabra, o cualquiera que cite la palabra, alegando que es imposible entonces que la Escritura sea palabra de Dios, no es para nada un argumento para negar que la Escritura tenga su propia luz. Eso sería como si alguien nos invitara a mirar una lámpara y decir, sin apretar el interruptor o en el caso de lamparas antiguas sin usar el aceite necesario, que esa lámpara no tiene su propia luz. Sería absurdo, ya que el requisito para que la lámpara expanda su luz, debe ser apretar el interruptor o usar el aceite necesario, representando estas dos últimas cosas la fe y el Espíritu Santo para la revelación de la palabra de Dios que tenemos en la Escritura. Nadie que no llene estos requisitos (incluso siendo creyente) tendrá la luz que nos da la Escritura. También podemos decir en otras palabras que uno puede conocer detalladamente una lámpara, saber todo de lo que está hecha (al igual que satanás en el caso de la Escritura), pero no me beneficiaré con todo ese conocimiento si no uso el interruptor (la fe) o el aceite (el Espíritu) para disfrutar de esa luz.

Hagan el favor de ver el contexto de Salmo 119:105
¿Acaso no habla el contexto de ese pasaje de la Escritura indicando el salmista que esta es lámpara a sus pies y lumbrera a su camino?.
¿No es parte de la hermenéutica considerar el contexto de un pasaje?.
Respetad entonces tales normas para una correcta interpretación!!!!. 😊 👍

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Cesar por tu interés y comentarios; es un tema muy importante el que estamos revisando, pero me parece que este medio (blog) no es el adecuado para poder llegar a algo de común acuerdo; pues siento que debemos pensar muy parecido, pero no nos hemos podido entender.
Por lo anterior, te invito a que me envíes tus comentarios a mi correo personal, que desde ahí con gusto te responderé.
Agregaré los siguientes comentarios, por si aportan a aclarar el tema:
Satanás sabemos que habita en las tinieblas (oscuridad); y las tinieblas no pueden contra la luz (eso es claro en el siguiente ejemplo, cuando estamos en una habitación oscura a medio día, y abrimos las cortinas de las ventanas, entra la luz a la habitación; por el contrario, si estamos en una habitación iluminada a media noche y abrimos las cortinas, no entra la oscuridad desde el exterior, sino que sale luz al exterior; por eso vemos que la luz vence a las tinieblas). Con este ejemplo en mente, podemos entender que Satanás no puede decir la palabra de Dios, pues si la dijera, saldría luz desde él, y eso es imposible; lo que satanás si puede hacer es citar las Sagradas Escrituras, como lo hizo en el desierto (y lo hace hasta hoy).
Mat 4:6 “(Satanás) le dice: Ya que eres Hijo de Dios, échate abajo, porque está escrito: A sus ángeles mandará acerca de ti. y: En sus manos te llevarán, Para que tu pie jamás tropiece en piedra.”
“porque escrito está”; Satanás no puede hablar la Palabra de Dios; sólo puede citarla. Es algo no fácil de digerir, pero es sinceramente como lo veo a la luz de toda la Escritura. Porque si Satanás, hablara la Palabra de Dios, ya no sería Satanás, el adversario del Señor …
Psa 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”.
Estoy 100% de acuerdo con el salmo; y pero notemos que NO dice: “Lámpara es a mis pies tu ESCRITURA, y lumbrera a mi camino”.
No lo dice así, aunque no nos guste; es por eso que la escritura es 100% fiel e inspirada por Dios; para enseñarnos, pero en el Espíritu correcto; de otra manera es sólo letra que puede ser usada con propósitos de oscuridad.
Un cordial saludos y muy contento de poder servirte.
Shalom.

Hernabi Dabuek dijo...

Rodrigo Cárdenas B. Con mucho respeto y amor en Cristo, hoy me permito expresarle que lo que usted comenta referente al Tema Palabra de Dios y Biblia, sin duda que representan un interés por compartir algo que es sacado de la Biblia pero con un desconocimiento profundo de ella y sin revelación del Espíritu Santo, lo cual le ha llevado a comprobar que lo que ha provocado en quienes lo leen confusión debido a que lo que usted dice es una verdad a medias producto de lo que su investigación o conocimiento humano le ha permitido.
Bien es cierto que Jesús es la Palabra de Dios hecha carne. Pero lo que Dios dice en la Biblia también es Palabra de Dios, Jesucristo es la Expresión más sublime y poderosa de Ese Verbo Divino hecho carne o bien de esa Palabra de Dios. Pero lo que Dios nos habla en la Biblia es también palabra de Dios expresada de otra manera y por inspiración revelación del Espíritu Santo.
Decir de manera simple pero peligrosa que la Biblia solamente contiene la palabra de Dios o que nos habla de Dios es demostrar una total falta de discernimiento espiritual y desconocimiento cultural para comprender lo que se lee. No mi querido creyente Rodrigo Cárdenas B. ¡CRISTO ES LA PALABRA DE DIOS HECHA CARNE! Y ¡LA BIBLIA O SAGRADA ESCRITURA TAMBIEN ES LA PALABRA DE DIOS!.
Decir que la Biblia habla de Dios y que contiene la Palabra de Dios, se oye bien peron no es correcto. Lo correcto y glorioso es creer y aceptar que Cristo es la Palabra de Dios hecha Carne que nos lleva a Dios Padre y la la Biblia es dijo el salmista: "Lampara a mis pies y lumbrera en mi camino". Creo que esto es lo que falta a usted. Luz y disernimiento espiritual y conocimiento profundo de los requisitos que se necestian para saber leer correcta y poder interpetar lo que se lee.
Creyente Rodrigo Cárdenas B. como lamento no poder conocerle personalmente para poder explicarle mejor la verdad a medias que usted ha compartido a aquí que, si se ha dado cuenta solamente ha creado confusión en muchos personas o creyentes. Dios no es un Dios de confusión.
Les suplico en en nombe de mi precioso y sublime salvador Cristo Jesús me perdone si con lo que aquí comento le ofendo. Perdón, perdón, perdón. Oro a Dios para que en su misericorda abra sus ojos y sus oídos para que pueda ver la gloria que la Biblia la Palabra de Dios nos dice: "El que habita el abrigo del altísimo morará bajo la sombra del Ominipotente." ¿No es esto voz de Dios hablándonos?
Ojalá tuviera la oportunidad de conocerle personalmente para platicar con mayor profundidad del tema que usted comenta aquí como una verdad a medias. Dios le guarde y le bendia, haga Dios resplandecer su rostro sobre usted y tenga de usted misericordia. Escribe el hermano Daniel.



Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado Daniel

Antes le agradezco su preocupación y honestidad.

Me parece, que no entender la diferencia entre Las Sagradas Escrituras y la Palabra de Dios, no es motivo de presentar un ataque al emisor de dicho mensaje, sin argumentos sólidos que confronten la existencia de dicha diferencia.

LA verdad es que no me parece que este sea el sitio adecuado para descalificar con este tipo de palabras al emisor de un mensaje, y no argumentar con respaldo Bíblico lo que usted no concuerda, le copio sus descalificaciones:
- “un desconocimiento profundo de ella y sin revelación del Espíritu Santo,”
- “…dice es una verdad a medias producto de lo que su investigación o conocimiento humano le ha permitido”
- “demostrar una total falta de discernimiento espiritual y desconocimiento cultural para comprender lo que se lee”
-“Creo que esto es lo que falta a usted. Luz y disernimiento espiritual y conocimiento profundo de los requisitos que se necestian para saber leer correcta y poder interpetar lo que se lee.”
- “la verdad a medias que usted ha compartido a aquí que…”
-“ del tema que usted comenta aquí como una verdad a medias”
Si usted estima que Las Sagradas Escrituras y la Palabra de Dios son sinónimos, indiferenciables; le agradecería que argumentara a dicho favor, y no descalificándome sin conocerme (pues eso sería un prejuicio, y muchas mártires fueron así prejuiciados y castigados por herejes injustamente; partiendo por nuestro mismo Señor).
Entiendo su celo por Dios, pero cuidado que el mismo Saulo tuvo ese celo sin la guía del Señor, y usted debe saber a lo que llegó.
Le doy gracias por tomarse su tiempo en comentar, y por su sinceridad; pero discrepar en un mensaje de la fe, no debe ser motivo de ofensas personales, antes que decir claramente la verdad que se defiende.
¿Que el Señor lo bendiga con su Palabra o con la Biblia?, usted elija.
Saludos estimado hermano, con afecto.

Unknown dijo...

Hola, sr Rodrigo , espero algún día llegué usted a conocer a Dios . Dios lo bendiga. Usted puede ser salvó por medio de la fe . Saludos

Gui dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, y además es algo que yo mismo llevo defendiendo desde hace tiempo, pero es la primera vez que veo a alguien opinar lo mismo. Sin duda Dios crea vínculos entre quienes comparten su visión.

Tu perspectiva proviene de la Fe, lo que has escrito lo has hecho desde la perspectiva que Dios te da, así que bebemos de la misma fuente, por eso al leer tu artículo he sentido una que Dios confirma que mis pensamientos no eran míos, si no que el me los ha inspirado. Y digo esto porque no es que esté en parte de acuerdo, es que al leer el artículo se me ha erizado la piel hasta el punto de que he sentido como su alguien me leyese la mente punto por punto.

Es eso, la Biblia está escrita en clave celestial, y solo es compatible con los ojos de la Fe, de otra manera las interpretaciones son erroneneas. O estas en clave divina o eres ciego ante la Biblia, pues las palabras no penetran ni se revelan en tu interior.

Quien está en la frecuencia espiritual, merece comprenderla y la comprende en su forma original. Pero desde el ego/carne, la interpretas tal y como se lee, y eso te condena en cierto modo...Sí, el diseño de la Biblia es como una espada de doble filo: condena al carnal, pero nutre y bendice al ser espiritual.

Salvo Cristo - que fue el reflejo perfecto de Dios - todos los demás hombres que hablaron en la Biblia en nombre de Dios, son reflejos deformados del mismo, pues cuando Dios proyecta su luz - a no ser que seas un espejo limpio de pecado y pulcro como Jesus - esta luz va a tener que atravesar el filtro del ego, para llegar ensuciada y para salir ocurre lo mismo; la luz sale ensuciada por el ego del hombre, que tiende a creer que Dios es como él es. Entonces para que la luz que Dios proyectó en la Biblia adquiera su estado original, tenemos que descodificarla, y eso solo se consigue desde la frecuencia espiritual, con la guía del espíritu.

Saludos.

Gui dijo...

Por eso hay tanto contraste entre el Dios del AT y el Dios que Cristo refleja en el NT. El primero es un reflejo deformado que proviene de hombres carnales y pecadores. El segundo es el reflejo verdadero de Dios, que proviene de un hombre libre de pecado y humilde.

Cuando no trascendemos la carne complétamente, tendemos a pensar que la realidad es un fiel reflejo de lo que está en nosotros mismos, y Dios no es una excepción; nos creamos una imagen propia de él, acorde a nuestra forma de ser, y esta carece de objetividad.

De no haber enviado Dios a Cristo, seguiríamos pensando que Dios es el del AT; alguien vengativo y castigador, tal y como el hombre es. Pero sabemos que la Biblia está llena de influencias paganas, supersticiones y suspicacia, por lo que el verdadero rostro de Dios y la verdadera palabra de Dios solo la vemos reflejada en la persona de Jesús.

Y es que hay que guiarse siempre por la última versión, que para eso se creo: para renovar y aclarar las cosas.

Jonatan De Marco dijo...

Muy buena reflexion, hay muchisimo mas para ahondar en este tema, sobre el significado de la frase "palanbar de Dios" en als escrituras... muye bueno

Unknown dijo...

después de mucho escudriñar me di cuenta que el dios de los judíos NO ES EL PAPA de JESUSCRISTO. O sea no es Jehová...porque Jehová manda a matar a personas u mandó hacer sacrificios de animales ,el se alimentaba del sufrimiento espiritual que emanaban esos animales y hombres en batalla eso come satanás.difrazado de dios.PoR Eso VINO JESÚS ACOMODAR LO QUE SE HABIA PERDIDO...EL PAPÁ DE JESUS NO MATA A NADIE EL ES PURO AMOR COMO SU HIJO .

Anónimo dijo...

ESTUVE LEYENDO SUS COMENTARIOS ACERCA DE LA PALABRA DE DIOS DONDE HABLA FUERA DE LA CUENTA NO SIGUEN LO QUE REALMENTE ESTÁN HABLANDO YO LO QUE LE PUEDI DECIR ES QUE LA ESCRITURA LA SANTA BIBLIA ESTA ESCRITO POR LOS SANTOS HOMBRES INSPIRADOS POR DIOS ESTE EXPLICA 2 TIMOTEO 3:16,17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. ASI ES AMIGOS LA ESCRITURA ES INSPIRACION DIVINA.

Anónimo dijo...

Entonces, la PALABRA es Jesucristo. Eso que quiere decir? Que todo lo que Jesus dijo es la palabra? O todo lo que leemos y entendemos de las Escrituras mediante el Espíritu Santo esa es la palabra? Ojalá puedan ayudarme a entender estas cosas. Saludos

Publicidad