miércoles, 5 de diciembre de 2012

No confundamos, el Hades con el Infierno.


En varias traducciones de la Biblia e interpretaciones teológicas, he visto que los términos Hades (Seol) e Infiernos, se toman como sinónimos y se confunden; eso no debiera ser así, por lo que nos enseña la Biblia es dieferente; y creo muy interesante e importante notar la diferencia, para no tener una visión tan simplista de la realidad y futuro, que no es la realidad en sí. Sino una adaptación a un entendimiento errado, que por lo tanto, nos lleva a errores y limitaciones en la fe verdadera.

Antes de comenzar el mensaje, me gustaría que leyeras el siguiente texto del evangelio de Lucas, en él hay una clara descripción del Hades (Seol) y que el destino de las almas no es el mismo para todos, dependiendo de la condición del hombre, antes de la muerte del cuerpo:

Había un hombre rico,  que se vestía de púrpura y de lino fino,  y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro,  que estaba echado a la puerta de aquél,  lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico;  y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo,  y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;  y murió también el rico,  y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos,  estando en tormentos,  y vio de lejos a Abraham,  y a Lázaro en su seno. Entonces él,  dando voces,  dijo: Padre Abraham,  ten misericordia de mí,  y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua,  y refresque mi lengua;  porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo,  acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida,  y Lázaro también males;  pero ahora éste es consolado aquí,  y tú atormentado. Además de todo esto,  una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros,  de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros,  no pueden,  ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego,  pues,  padre,  que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos,  para que les testifique,  a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen;  óiganlos. El entonces dijo: No,  padre Abraham;  pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos,  se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas,  tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. (Luc 16:19-31)

Por el texto anterior, se podría entender que el Hades representa el infierno, pero no es así. Cuando la Biblia habla de Hades, usa la palabra en griego (ᾅδης hades; de G1 (como partícula neg.) y G1492; prop. no visto, i.e. «Hades» o el lugar (estado) de las almas que han partido:-Hades, sepulcro)

Esta misma palabra es la que se usa para el término Seól en el antiguo testamento, en hebreo (H7585  שְׁאוֹל sheól; oשְׁאֹל sheól; de 7592; hades o mundo de los muertos (como si fuera retiro subterráneo), incl. sus accesorios y reclusos allí:-Seol).

Entendemos que Hades y Seol, son a misma palabra; la primera en el idioma griego, y la segunda de origen hebreo, es decir, Hades = Seol.

¿Y cómo lo sabemos? Bueno si vemos cuando en el Nuevo Testamento se cita con la palabra griega Hades, referenciando al Antiguo Testamento, es a la palabra en hebreo Seol que referencia, es decir, cuando el Nuevo Testamento se hace uso de la palabra Hades (en Griego), en ese mismo pasaje, en el Antiguo Testamento, se una la palabra Seol (en Hebreo).

Acá tenemos el ejemplo, que nos hace explicita esa concordancia:

En el Nuevo testamento tenemos en los Hechos de los Apóstoles la siguiente cita del Antiguo Testamento:

Porque no dejarás mi alma en el Hades,  Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. (Hechos 2:27)

Este texto viene de la cita del siguiente Salmo en el Antiguo Testamento:

Porque no dejarás mi alma en el Seol,  Ni permitirás que tu santo vea corrupción. (Salmo 16:10)

De las dos citas anteriores, vemos claramente que el Hades y el Seol son la misma cosa (lugar que llegan los muertos en pecado); vemos claramente que son sinónimos.

Ahora nos preguntamos: ¿Qué es entonces el infierno?

Antes de seguir, me gustaría que notaras del verso anterior citado, que el Señor cuando murió bajó al Hades o Seol (lugar de los muertos en pecado, no bajó al infierno); lo dice claramente “no dejarás mi alma en el hades…” pero ¡resucito!, ¡gloria a Dios!. El Hades es el lugar preparado para quienes están en pecado (almas apartadas de Dios, sin Dios), y como el Señor murió cargado de todos nuestros pecados (Dios lo abandonó por un momento, por eso Jesús dijo en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”), tuvo que bajar al Hades por nosotros, pero Dios lo levantó de ese lugar, y su cuerpo no vio corrupción, ya que resucitó al tercer día (antes que se descompusiera su cuerpo).

¿Qué es el infierno, entonces…? Ya sabemos lo que es el Hades o Seol, lo mismo; ¿no es lo mismo el infierno?

Veamos la siguiente cita, donde Jesús mismo cita el infierno:

¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  Porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito,  y una vez hecho,  le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. (Mat 23:15)

La palabra usada para infierno en el griego (Nuevo Testamento), es la  palabra Gehena  (G1067 γέεννα géenna; de orig. heb. [H1516 y H2011]; valle del (hijo de) Hinón; gehena (o Ge-hinón), valle de Jerusalén, usado (fig.) como nombre del lugar (o estado) de castigo eterno:-infierno).

Cuando en los evangelios se habla de infierno, se usa la palabra Gehena en griego, y no Hades; por lo que entendemos; que el infierno es algo distinto al Hades (ya que se usa otra palabra diferente; además, de otras razones que veremos más adelante).

En el texto vimos como el Hades (Seol) es el lugar de llegada del hombre cuando su cuerpo muere y sus almas están vacías, sin Dios (hombres que mueren en pecado y no en Cristo); y también veremos, en el siguiente texto,  como el infierno es un lugar de destrucción del alma, es decir, una persona que muere sin Cristo, muere su cuerpo, pero su alma es llevada al Hades, luego en la segunda resurrección, su alma es juzgada por sus obras, y luego destruida en el infierno. En el Hades no hay destrucción del alma, como si la hay en el infierno (se ve en el siguiente texto).

Y no temáis a los que matan el cuerpo,  mas el alma no pueden matar;  temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mat 10:28)

Cuando el hombre muere, su alma no muere; sólo el infierno la puede destruir…lo dice muy claro Jesús, en el infierno se puede destruir el cuerpo y el alma. En el Hades (como vimos en la primera cita de Lucas) van quienes han muerto en el cuerpo (sin Dios, es decir, fuera de la fe; juicio sin misericordia les espera, a quien no tuvo misericordia), y sus almas permanecen en esa lugar esperando, la resurrección para juicio.

¿De dónde nace el infierno?, ¿lo hizo Dios?

Nace de la costumbre y culto pagano, al dios Moloc (idolatría) en el  valle de Hinom, (nosotros sabemos que es culto a los demonios, por sus frutos o malas obras) de pasar los hijos e hijas por el fuego, es decir, quemarlos vivos como ofrendas al dios Moloc; con el fin de obtener buenas cosechas, prosperidad económica, salud, larga vida, éxito, o simplemente como medios de eliminar hijos no deseados (como no existía en ese tiempo el aborto, era un medio de deshacerse de hijos no deseados, y quedar socialmente bien).

Nunca ha estado en Dios tal ordenanza, ni en su corazón, Dios nunca ha querido que los hombres quemen a sus hijos como ofrendas, como lo podemos ver acá:

Y  han edificado los lugares altos de Tofet,  que está en el valle del hijo de Hinom,  para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas,  cosa que yo no les mandé,  ni subió en mi corazón. (Jer 7:31)

Y edificaron lugares altos a Baal,  los cuales están en el valle del hijo de Hinom,   para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc;  lo cual no les mandé,  ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación,  para hacer pecar a Judá. (Jer 32:35)

Entendemos, que el origen del infierno; no es algo que Dios haya ideado; si no ha sido lo que los hombres han ideado siguiendo a los demonios, es decir, la idolatría (quemando a sus propios hijos, para que a ellos le vaya bien); y como estos hombres se han hecho hijos del diablo (voluntariamente), no pueden esperar que se le de una paga diferente, como ellos mismos han hecho con sus propios hijos…, su padre el diablo, hará con ellos, si no se arrepienten, serán juzgados con sus propias varas de medir…

Cuando Jesús dice “le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros”; claramente referencia ese lugar cerca de Jerusalén, en que se hacia ese culto abominable; el valle de Hinon; es decir, donde los hombres que se apartaban del Dios verdadero, cometían esas abominaciones nunca pedidas por el Dios de Israel, buscando sus propios "beneficios terrenales".

El infierno no es algo que Dios haya ideado, sino ha sido el resultado de las mismas malas obras de los hombres, que les será pagado conforme a sus propios actos. Esa es la verdadera justicia, dar a cada uno según sus obras. Y cuando los hombres desprecian la misericordia de Dios, y toman por inmunda la sangre preciosa del Salvador del mundo ¿Qué más les espera, sino que den cuantas de sus actos personales directamente al Creador? Eso es lo justo, si no aceptan el rescate.

Ya entendemos que cuando una persona muere en el Señor, es decir, en la fe; va al seno de Abraham (Abraham es el padre por la fe); pero cuando se muere fuera de la fe, es decir, en pecado; va al Hades (Seol); nuestro Señor bajó por nosotros al Hades (Seol); pero Dios lo resucitó de los muertos. Cuando una persona está en el Hades, está en desolación, ya que al no tener cuerpo, su alma se encuentra totalmente vacía y en tormentos; su vida sólo se satisfacía en deleitar su carne en el mundo; al momento de perder su carne y el mundo (al morir su cuerpo), su alma queda en un profundo desierto y oscuridad, por eso vemos como el hombre rico está en profunda sed y tormentos, no tiene agua viva que lo calme (no es así con el hombre espiritual, quien su satisfacción está en la comunión con el Señor, cosa que no se pierde por la muerte del cuerpo).

Bueno para resumir, la Biblia habla de dos muertes y dos resurrecciones, lo explico brevemente:

Cuando el Señor venga a la tierra, los que murieron en Cristo resucitarán primero; luego los que vivimos seremos transformados y recibiremos al Señor en el aire. Esta es la primera resurrección.

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor:  que nosotros que vivimos,  que habremos quedado hasta la venida del Señor,  no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando,  con voz de arcángel,  y con trompeta de Dios,  descenderá del cielo;  y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos,  los que hayamos quedado,  seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire,  y así estaremos siempre con el Señor. (1Tesa 4:15-17)

La segunda resurrección, será de aquellos que están en el Hades  (Seol), el mar representa al mundo; quienes resucitarán para juicio según sus obras:

Y el mar entregó los muertos que había en él;  y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos;  y fueron juzgados cada uno según sus obras. (Rev 20:13)

Luego acá notamos algo importante:

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Rev 20:14-15)

Primero en el texto vemos la segunda muerte, de quienes no están en la Vida, es decir, no escritos en el libro de la Vida (Jesús dijo que él es la Vida, no están en Cristo).

También vemos que si el infierno, fuera lo mismo que el Hades, no podría el infierno ser lanzado al infierno ¿no te parece?, es decir, la Biblia no podría decir: “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego”; pero como el Hades (Seol) son diferentes al infierno, pueden ser lanzados al infierno (lago de fuego) para ser destruidos, para siempre.

El infierno es un lugar de destrucción del alma, y el Hades es un lugar provisorio del alma, para los muertos que esperan juicio Divino.

Y vi a los muertos,  grandes y pequeños,  de pie ante Dios;  y los libros fueron abiertos,  y otro libro fue abierto,  el cual es el libro de la vida;  y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros,  según sus obras. (Rev 20:12)

Hay dos muertes, y hay dos resurrecciones:

La primera muerte, es sólo del cuerpo; dependiendo en que condición morimos, es que vamos al Hades o al seno de Abraham.

La primera resurrección es para los que están en Cristo, o durmieron en Cristo (el día del Señor).
La segunda resurrección, es para quienes no murieron en Cristo, es decir, en incredulidad a Dios; resucitan para presentarse al juicio divino (juicio eterno).

La segunda muerte, es cuando el hombre es juzgado por sus obras, y por ellas es condenado (ya que sus obras eran malas, de otra manera en vida se habrían acercado a la luz), en ese caso es lanzado al infierno (lago de fuego), donde es destruida su alma. Ya que la condenación es eso mismo, que algunos hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque la luz los delata; prefieren ocultarse y seguir pecando. Pero todo saldrá a luz, todo será declarado por el día.

Ya puedes ver, como el infierno no es el Hades (Seol); y como su origen está en la maldad del hombre que sigue al demonio con su mente carnal (buscando su propio provecho, sin importar el inocente o victima, al quemar por ejemplo a sus hijos ); y como Dios es justo; y cada uno recibirá conforme a sus obras; ya que todas las cosas están escritas, en libros de las obras de los hombres; pero quienes están en el libro de la vida, son salvos de condenación, pues amaron la luz, y se acercaron a ella (nota que Dios no sólo es justo, sino que misericordioso, ponindo hoy delante del hombre el camino de la vida, Jesucristo; para que el hombre alcance a su Padre, pero sólo para quienes quieran por ese camino transitar).

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo,  y los hombres amaron más las tinieblas que la luz,  porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo,  aborrece la luz y no viene a la luz,  para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz,  para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (Juan 3:19-21)

Espero puedas revisar mis reflexiones, y veas por tus propios medios que son correctas; pero es importante empezar a conocer las cosas como realmente son y serán; y como toda la Biblia es un conjunto perfectamente armónico; y dispuesto por Dios para enseñarnos la verdad, e ir avanzando en el conocimiento de Dios por su Espíritu.


PD: Un mensaje relacionado a este es ¿Es lo mismo el infierno que el lago de fuego?, lo puedes leer en este misma página.




160 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces podría decirse que Jesús nos liberó del Hades para quienes hemos creído por fe en Él y cuando morimos iremos al seno de Abraham?

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Iremos al seno de Abraham o paraiso, hasta la primera resurrección. Nos salvó de la muerte, el Hades es el lugar de los muertos.
sl2

Anónimo dijo...

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Seria tan amable de comentar estos versiculos, gracias

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Con gusto te hago algunos comentarios rápidos de lo que veo:
Se refiere al gobierno del Señor por mil años acá en la tierra, después de su venida:
Reinarán con él aquellos que recibieron esa facultad (como en el periodo de los jueces del AT), luego de la primera resurrección.

La muerte segunda es posterior al juicio de Dios sobre los hombres (al final de los mil años), quienes no estén inscritos en el libro de la vida, van a la segunda muerte (muerte definitiva).

Anónimo dijo...

Dices en el hades no hay tormento, sin embargo el mismo texto que publicas difiere de tu comentario.
Lucas 16:19-31... Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Anónimo dijo...

Una Corrección, es incorrecto decir que vamos los que morimos en cristo al seno de abraham. Pues después de la resurrección de cristo ya no nos dirigimos ahí sino que mira Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. ( El seno de abraham no es el paraiso, de lo contrario cristo estaria ahi. Apocalipsis 2:7: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Anónimo dijo...

Hola disculpa mi comentario del hades, ya vi que si lo comentas y te refieres a la destruccion del alma, que es diferente. Gracias.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Anónimo(a) por tu comentario, lo podríamos resumir en la siguiente pregunta:

¿Es el seno de Abraham lo mismo que el paraíso?

Aunque el motivo del mensaje era distinguir el Hades(Seol) del Infierno, y no el Hades(Seol) del Infierno . Me parece muy interesante el comentario... Veremos la respuesta en el Señor.

saludos.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Fe de errata de comentario anterior ... corrijo...

Gracias Anónimo(a) por tu comentario, lo podríamos resumir en la siguiente pregunta:

¿Es el seno de Abraham lo mismo que el paraíso?

Aunque el motivo del mensaje era distinguir el Hades(Seol) del Infierno, y no el seno de Abraham del paraíso. Me parece muy interesante el comentario... Veremos la respuesta en el Señor.

saludos.

Steve dijo...

Hola, Podria explicarme hacerca de los 1000 años que menciona.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola Steve, gracias por tus comemtarios.

Me refiero a lo escrito en el capitulo 20 de apocalipsis...

Un saludo

Anónimo dijo...

hay que tener en cuenta que nada en este universo esta fuera de Dios, y que para poder entender el seno de abraham hay que entender bien su contra parte ya que el infierno no es como lo pintan, prueba de esto lo encontramos en isaias 33: 12-16, donde el profeta afirma que son los hijos de Dios los que van a vivir en medio de las llamas eternas.

Anónimo dijo...

hola, Dios le bendiga!!...
disculpe, tengo una duda, usted da a entender que el alma sera destruida en el infierno (lago de fuego). pero acaso no dice la biblia que la condenación es eterna??... no dice la Biblia que en ese lugar el gusano nunca muere y el fuego nuca se apaga??... acaso aquellos que sea echados al infierno no serán eternamente condenados??... por favor ayudeme a entender!!...

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado anónimo, mis comentarios, y gracias por tus aportes:

pero acaso no dice la biblia que la condenación es eterna??

La Biblia habla de diferentes grados de condenación... ver Mat 23:14; Mar 12:40; Lc20:47.

no dice la Biblia que en ese lugar el gusano nunca muere y el fuego nuca se apaga??

Efectivamente, no muere el gusano y el fuego no se apaga; no dice eso de el hombre, sino del gusano y el fuego.

acaso aquellos que sea echados al infierno no serán eternamente condenados??

Entendiéndolo que ya no hay vuelta atrás, es así...
En Apo 20:10 habla de tormento eterno para el diablo, falso profeta y la bestia...

sl2


Anónimo dijo...

Buena Tu informacion, pero quiero hacer una pregunta y los Que mueren dentro de la fe en la actualidad tambien van Al hades o a otro lugar de de espera mientras llega el juicio? Gracias!

Anónimo dijo...

Buena Tu informacion. Pero una pregunta los Que mueren dentro de la fe actualmente, van Al hades tambien o van a otro lugar para la espera del Juicio final? gracias!

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por tu consulta, los que mueren en la fe, van al paraíso (Seno de Abraham); esperando la venida del Señor donde todos ellos resucitarán. Los que mueren fuera de la fe, van al Hades (Seol), esperando la segunda resurrección, para el juicio de Dios.

Saludos, y espero haber aclarado tu consulta.

J. Granda dijo...

http://comohallaradios.blogspot.com/2014/08/la-iglesia-verdadera.html

J. Granda dijo...

el infierno no existe

J. Granda dijo...

el geena ya no existe. Jesús solo quiso mostrar que aquellos religiosos que lo rechazaron eran dignos de ser botados en un basurero y quemados como se hacia con la basura y los cadaveres que eran arrojados allí en aquel tiempo. hoy sabemos que el lago de fuego, o el fuego eterno del que se habla en otras partes de la biblia son metafóricos: significa el fin total del que nadie que vaya alli podrá regresar.

J. Granda dijo...

pero de todos modos valoro mucho lo que haces. que Dios te bendiga y te siga guiando en el camino de la luz, Rodrigo.

sofia dijo...

hola felicito al hermano que escribe en esta página ...Si la gloria es de Dios como bien dice.
una acotación para Sebastián Giraldo...el infierno será el lago de fuego en que el impío y todos los incrédulos serán aniquilados.
toda la biblia especialmente el evangelio y el apocalipsis dicen de que el infierno esperara a los enemigos de Dios.
es el justo castigo por los que no reconocieron a Dios como Señor.

VDB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Graciela dijo...

Bendiciones en Cristo, hermanos.
Me pareció sumamente interesante el artículo; sólo me quedó una duda al leer las últimas partes, cuando dice que el infierno fue creado por los mismos hombres.

A nosotros nos enseñaron que el infierno había sido preparado para satanás y sus ángeles caídos, según lo dice este texto bíblico:

Mateo 25:41 → Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Graciela por tu comentario, muy interesante...

Te explico mejor lo que puse: "y como su origen está en la maldad del hombre que sigue al demonio con su mente carnal (buscando su propio provecho, sin importar el inocente o victima, al quemar por ejemplo a sus hijos ); y como Dios es justo; y cada uno recibirá conforme a sus obras..."
El origen está en la maldad del hombre, no que el hombre lo haya creado directamente. ¿No se si se entiende esta aclaración?

Con esto, no se contradice con mateo 25:41; que dice que el fuego será eterno y preparado para Satanás y sus Ángeles; nuevamente se ve aquí que el fuego será eterno, para Satanás y su Ángeles, no así para el hombre. Cuyos hombres hoy siguen a Satanás y su Ángeles, es lógico que vayan al mismo lugar, que irán ellos.

Un saludo, shalom.

Yeli dijo...

Solo un comentario y comenten porfavor;
2 Pedro 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimada Yeli

En lo que citas la palabra en griego es (según STRONG):

ταρταρόω (tartaróo)
de Τάρταρος Tártaros, (el abismo más profundo del Hades); encarcelar en el tormento eterno: arrojar al infierno.

Es una palabra que sólo aparece una vez en la Biblia, y que no coincide con las anteriores que hemos analizado; pero averiguando al parecer se refiere a un lugar más profundo del Hades ó Seol.

Saludos y paz.

Yeli dijo...

Pero no puede ser tormento eterno, porque los angeles que pecaron fueron echados ahi hasta un tiempo determinado, que sera el juicio donde donde el diablo y sus angeles seran echado junto con todo aquel no este su nombre en el Libro de La Vida sera echado al Lago de Fuego. Y sabemos que cuando eso sucedio el ser humano no habia sido echo por Dios. Osea que el Lago de Fuego no es el Infierno, sino que segun es un lugar determidado por un tiempo para los angeles que pecaron y para los humanos que cuando mueren no estan inscritos en el Libro de LA Vida..

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Yeli

2 Pedro 2:4 no habla de infierno, ni lago de fuego; sino Tártaros, (el abismo más profundo del Hades); hasta el juicio, donde serán echados al infierno o lago de fuego.

échale una mirada.
saludos.

CompralaVerdad dijo...

¿Cuál es la diferencia entre el Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham?


Pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre el Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham?"

Respuesta: Los diferentes términos utilizados en la Biblia para el cielo y el infierno — Seól , hades, Gehena, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham — son objetos de mucho debate y pueden ser confusos.

La palabra "paraíso" se utiliza como sinónimo del "cielo" (2 Corintios 12:4; Apocalipsis 2:7). Cuando Jesús estaba muriendo en la Cruz y uno de los ladrones siendo crucificado con Él le pidió misericordia, Jesús respondió, "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." (Lucas 23:43). Jesús sabía que Su muerte era inminente y que pronto estaría en el cielo con Su Padre. Jesús habló del paraíso como un sinónimo del "cielo" y la palabra ha llegado a ser asociada a cualquier lugar de belleza ideal y deleite.

El seno de Abraham es mencionado una sola vez en la Biblia — en la historia de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31). Fue utilizado en el Talmud como un sinónimo para "el cielo". La imagen en la historia es de Lázaro reclinado en una mesa, recostado cerca del pecho de Abraham en el banquete celestial &mdash como Juan se recostó cerca del pecho de Jesús en la Última Cena. Existen diferencias de opinión sobre lo que representa exactamente el seno de Abraham. Quienes creen que el escenario de la historia es un período después de la muerte y resurrección del Mesías ven el seno de Abraham como sinónimo para "el cielo". Quienes creen que el escenario es antes de la crucifixión ven "el seno de Abraham" como otro término para "el paraíso". El escenario es realmente irrelevante para el punto de la historia, el cual es que hombres impíos verán a los justos en felicidad y ellos mismos en tormento, y que existe un "gran abismo" entre ellos (Lucas 16:26, NVI), que nunca va a ser atravesado.

En las Escrituras hebreas, la palabra usada para describir la esfera de los muertos es Seól. Simplemente significa el "lugar de los muertos" o el "lugar de las almas/espíritus difuntos”. La palabra griega del Nuevo Testamento que se utiliza para el "infierno" es hades, que también se refiere a "el lugar de los muertos". La palabra griega gehena se utiliza también en el Nuevo Testamento para el "infierno" y se deriva de la palabra hebrea hinnom. Otras Escrituras en el Nuevo Testamento indican que Seól/Hades es un lugar temporal donde se guardan las almas de los incrédulos mientras esperan la resurrección final y sentencia en el juicio del Gran Trono Blanco. Las almas de los justos van directamente a la presencia de Dios en el momento de la muerte — al cielo/paraíso/el seno de Abraham — (Lucas 23:43; 2 Corintios 5:8; Filipenses 1:23).

El lago de fuego, mencionado sólo en Apocalipsis 19:20 y 20:10,14-15, es el infierno final, el lugar de castigo eterno para todos los impenitentes rebeldes, tanto angelicales como humanos (Mateo 25:41). Es descrito como un lugar de fuego y azufre, y aquellos que están allí experimentan una eterna agonía indecible de carácter implacable (Lucas 16:24; Marcos 9:45-46). Aquellos que han rechazado a Cristo y están en la morada temporal de los muertos en el Hades/Seól> tienen al lago de fuego como su destino final.

Pero aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero no deberían tener miedo de este terrible destino. Por la fe en Cristo y Su sangre derramada en la Cruz por nuestros pecados, estamos destinados a vivir eternamente en la presencia de Dios.
Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la diferencia entre el Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham?

EL PESCADOR dijo...

HOLA A TODOS, LEYENDO LOS COMENTARIOS, MUY BUENOS TODOS, ME HISE ESTA PREGUNTA QUE TAMBIEN SE LAS AGO A USTEDES. HOY ENDIA AQUI EN USA HAY MAS DE 20,000 DENOMINACIONES
CRISTIANAS SI ASI ES Y TODAS DICEN TENER LA VERDAD HAY AGUNAS SU DOCTRINA ES SALVO SIEMPRE SALVO, UNA VES RECIVIENDO A JESUCRISTO COMO SU SALVADOR LO QUE AGA DESPUES DE AHI NO LOPERJUDICA SE PUEDE IR A FORNICAR COMETER PECADO PORQUE PARA ELLOS EL QUE PECA ES EL CUERPO. ES UNA LISTA MUY LARGA QUE CADA DIA ESTA CRECIENDO MAS, Y ME QUEDA CLARO LA PROFECIA DE JESUCRISTO QUE DICE QUE AL HOMBRE SELE ENFRIARA EL CORAZON Y VENDRAN PERSONAS TRAYENDO NUEVAS NOVEDADES, ESTAS PERSONAS ESTAN TORCIENDO LA ESCRITURA Y ABLAN LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR. SOLO HAY UNA DENOMINACION QUE TIENE LA VERDAD CUAL ES??

GRACIAS BENDICIONES.

javalos dijo...

JUAN AVALOS.. SALUDOS A TODOS CON LA PAZ DE JESUCRISTO.. QUIERO APORTAR MAS EN SUS COMENTARIOS PRISIONES. ES EL ABISMO.

Unknown dijo...

Hola.
El paraiso al que se refirio Jesùs cuando le mencionó al ladrón en la cruz es el seno de Abraham.
El seno de Abraham era el lugar donde ivan los justos despues de morir, aquellos que murieron en la espera y promesa del Salvador.
Todos los justos al morir ivan a ese lugar ya que Jesùs todavia no habia resucitado y abierto el cielo para dar la entrada a las almas de los salvos.
En los tres dias que el cuerpo de Jesucristo estuvó sepultado,el bajó al centro de la tierra a predicar a los cautivos al seno de Abraham ,tomarlos consigo y llevarlos directamente al cielo.
El seno de Abraham ahora ya no existe, ahora la persona salva va directamente al cielo.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios ya pude comprender lo de el hades, el seol, que Dios bendiga a la persona que publicó este tema

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Miguel por tu comentario, sólo algunos alcances:

El paraíso o Seno de Habraham y el Hades ó Seol; ambos están bajo tierra.

Ver 1Sa28:13 y 1Pe3:14.

Jesús debe haber esta en ambos en su muerte.

El cielo no es el lugar de las almas hoy; sino lo que esperamos es que el cielo venga a la tierra; es lo que decimos en el Padre Nuestro "venga a nosotros tu reino".

Cuando Jesús venga, se cumplirá esto en plenitud; y los justos resucitarán primero y luego los que esperamos, seremos transformados.

Saludos y paz del Señor.


Anónimo dijo...

No todos tenemos el conocimiento pleno,vamos conociendo de a poco. Cada ves que me preguntaban,yo contestaba asi: Que cuando morimos el cuerpo se echa a perder,pero el alma duerme x que no muere,que cuando suene la trompeta,los que descansan en Cristo resucitaran y los que estan vivos,son transformados e iran con el. Hasta ahí eso. Los que murieron en pecado siguen hasta el juicio,en donde serán juzgados y los que estan vivos estarán frente al tribunal de Dios y los que tienen al señor en su corazón entraran a reinar con El,los otros al fuego eterno,con satanas,los angeles,sus seguidores,el falso profeta,la bestia,etc. ¿Esta bien asi?

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias, por el comentario; en realidad que está correcto en términos generales con algunas precisiones que veo diferentes...

saludos

Anónimo dijo...

La verdad todos sus comentarios me an ayudado;y he entendido que es todo esto. Ya tenia una idea pero no tan concreta como lo que hoy he aprendido gracias....

Anónimo dijo...

Una ultima pregunta. EL SENO DE ABRAHAM NO ES EL PARAISO:correcto..

Bonita@@ dijo...

Creo que necesitas estudiar un poco más.. Tienes que ver el antiguo pacto que no se menciona en ningún momento que los patriarcas ni Moisés ni los profetas estaban lejos de saber de este infierno? No párese raro? Yahweh no les escondía nada a ellos de sus planes .

Bonita@@ dijo...

Anonymous

El pasaje del seno de Abraham que menciona Jesus a los fariseos es una metáfora. Ya que ellos se sentía muy poderoso por ser de la descendencia de Abraham. Jesus vino les explico. Pero no les hablaba literal por eso ellos no entendía a Jesus .. Infierno es una palabra griega sheol es una palabra hebrea ya que las dos tiene el mismo significado en lo que significa sepulcro. El sepulcro es donde se va el desperdicio de tu cuerpo donde tu carne se corrumpe de lo cual atrae gusanos.. El seno de Abraham no es ningún paraíso. Disculpa que te tenga que desolucionar de tu fe que te han creado tus pastores.. Esa no es fe verdadera .. Tienes que ponerte a estudiar demasiado sin que un hombre te enseñe sino la guía de la sabiduría de Dios.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Bonita@@, por tu cometario; la verdad es que no te comprendí muy bien lo que quieres decir, pero te puedo comentar lo siguiente:
Tú dices: “Infierno es una palabra griega sheol es una palabra hebrea ya que las dos tiene el mismo significado en lo que significa sepulcro.”
Sheol (שְׁאויל) efectivamente es una palabra hebrea; pero su traducción al griego no es infierno, sino Hades (ᾅδης).
Infierno, es una palabra del latín, que su origen es géenna en la Biblia.
Mira el siguiente verso, en el veras como el Hades o Sheol, son destruidos también en el infierno (géenna).

Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda: El lago de fuego. Apo 20:14

El Sheol, es decir, el Hades serán arrojados al infierno.
Saludos y te doy un consejo: no descalifiques a las personas, si a los argumentos errados.

Unknown dijo...

Una pregunta a que se rrefiere la parte que dise. Estoy siendo atormentado en esta llama?

Maranata Hand Made dijo...

Al Padre de Jesús Cristo las gracias.
Buendía Rodrigo, muy interesante tus reflexiones. Me queda una duda con respecto al Seol, que entendí, es el lugar donde van temporalmente las almas que no murieron en Cristo y que saldrán de allí para juicio. En ese juicio, podrán pasar a un estado mejor? O a todas les espera el castigo eterno?.
Pienso en el poder de la oración, y en aquellos seres queridos que han muerto sin Cristo en sus vidas. Podremos nosotros interceder por ellos, para salvación de sus almas?
También pienso, y tengo ciertas dudas con respecto a la resurrección de las almas; ya a mi me llega el arrepentimiento dos mil años después del evangelio. No habrá estado mi alma (por misericordia de Dios), encarnándose una y otra vez a fin de recibir finalmente los “oídos para oír” el mensaje de Jesús?, en vez de haber sido juzgada por mis actos y haber sido echada al infierno eterno.
O sea, existe la posibilidad de que ese hombre rico (de la parábola de Jesús), en el mismo Hades, se arrepienta, y pueda ser salvo?
Bendiciones.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Muy interesante comentario David. Gracias!!!
Lo que veo (sin haber estado en el Seol, gracias a Dios); es que es una llama de tormento, pues no dice que es de fuego. No es un lugar de paz y gozo; al contrario un lugar de mucha sed, un lugar seco como el desierto, pues lo que lo aliviaría sería unas gotas de agua, y nosotros sabemos de Quien viene el agua de vida!!! Oportunidad tenemos hoy, de tomar de esa agua gratuitamente. Y en nuestra muerte del cuerpo (si el Señor no viene antes); que no nos falte su agua. Hasta que resucitemos!!!

Shalom y gracia.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Sol por tus comentarios; veo que haces preguntas muy grandes e importantes, para un medio tan pequeño; con la gracia del Señor trataré de responder a ellas...

Antes debo hacer notar que el rico, no tuvo ninguna misericordia con Lázaro; y juicio sin misericordia será a quien no hizo misericordia (dijo el Señor). Los misericordiosos, recibirán misericordia, es una promesa del Señor.
"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" Mat 5:7 .

Sol, una vez que una persona muere, no hay posibilidad de cambiar su estado; es la muerte el punto hasta que Dios le da el tiempo necesario y justo. Mira lo que dice:

Luc 16:26 Además de todo eso, entre nosotros y vosotros ha sido puesta una gran sima, de tal modo que los que quieran cruzar de aquí a vosotros, no puedan, ni de allá pasar a nosotros.

Una gran sima hay entre ambos estados, que es infranqueable; SIMA = Cavidad grande y muy profunda en la tierra.

Preguntas:¿En ese juicio, podrán pasar a un estado mejor? No, será un juicio justo; y con misericordia, al misericordioso.

¿ O a todas les espera el castigo eterno? Sólo, a quienes lo merecen.

¿Podremos nosotros interceder por ellos, para salvación de sus almas?: La Biblia enseña que no podemos; además, que el tiempo es ahora de buscar a Dios y seguir sus enseñanzas. Cuando el tiempo se acaba, se acaba. Y cada ser humano recibirá según sus obras, bien o mal.

Sol, la salvación siempre ha sido por la fe y su obediencia, tanto en el antiguo como el nuevo testamento. De esa manera se salvaron todos los hombres de Dios antes de Cristo. Además, Dios enseña que el hombre muere sólo una vez (del cuerpo, pues la segunda muerte es del alma y espíritu; para quienes despreciaron la corrección).

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, Heb 9:27

Dios nos amó tanto, que nos dió su Hijo; de modo que si estuvo dispuesto a dar su Hijo por nosotros; eso significa dos cosas por lo menos:

1° Su gran amor e interés por nuestra salvación.

2° Nuestra gran responsabilidad de no despreciar tan grande regalo.

Un abrazo, y atento a tus comentarios.







Maranata Hand Made dijo...

Gracias, has sido claro.
Sin embargo veo tanta misericordia en el Padre y en Jesús Cristo, que me cuesta pensar en condenas eternas. Más aún cuando se dice que “toda rodilla se doblará ante Dios”, y como dice Pablo sobre Jesús: “Por lo cual Dios también Lo exaltó hasta lo sumo, y Le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:9-11)
Es como que veo una luz de esperanza y arrepentimiento también para aquellos que no tuvieron los oídos para oír, en este mundo.
Seguiré meditando en estas palabras.
Bendiciones.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola Sol

Quiero proponerte el siguiente ejemplo:

Supón que siendo madre tienes una hijo pequeño, y lo secuestran y abusan de él; luego de un intenso trabajo la Policia lo haya y te lo entregan (con muchos traumas psíquicos y físicos sufridos por el pequeño). Luego en el juicio a sus capatores y abusadores, estos se arrepienten ante el juez y le piden misericordia; para no ir a la cárcel. y el juez muy "misericordiosamente" los perdonas y al otro día están libres. Y tu por otro lado tienes que solventar todos los costos de tratar de recuperar lo físico y psíquico de tu hijo.
¿Como te sentirías?
¿Está bien lo que hizo el juez?
¿Que le faltó?
Dios no sólo es misericordioso, sino que también es justo. Eso es muy importante de considerar, pues el hará un juicio justo y misericordioso, para quien haya tenido misericordia.

Un abrazo, y que estés muy bien!!!

Maranata Hand Made dijo...

Al Padre de Jesús Cristo las Gracias

Hola Rodrigo, buenas noches.

Me sentiría mal, pero no sé si tanto por la libertad de los malos, sino por habernos desprotegido, dejándonos caer en las manos del mal.
Con tu ejemplo realmente me cuesta mucho pensar como cristiana. Es difícil dar la otra mejilla a los que nos agreden y orar por ellos, pero es eso lo que Jesús nos manda a hacer…
Como para mi lo veo tan difícil, me resguardo en Sus palabras: “no te pido que los quites del mundo, sino que los apartes del mal”… y le ruego no estar ni cerca de situaciones así.
Creo en la justicia de Dios y también en Sus palabras: “Mía es la venganza”.
Se que a El no se le escapa nada, El conoce los corazones de las personas y sin dudas hará juicio justo y también será misericordioso, con quienes hayan tenido misericordia para con otros.
Amén.
Bendiciones

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola Sol, estamos de acuerdo; yo también creo que hará un juicio justo y misericordioso!!!

Que estés muy bien!!!

veedura dijo...

Muchas cosas de las dichas en este blogg me recuerdan mi experiencia, relatada pequeño resumen que fue la experiencia mas dura de mi vida, que me llevó a psiquiatra y al borde del suicidio, y que en mi interior quería pensar que era un sueño aterrador, como muchos que tuve en mi vida, solo hasta que una mujer muy ungida que ministra en la iglesia Asambleas de Dios me dijo sin conocerme que meses atrás me había mostrado algo y¿DONDE QUERÍA PASAR LA ETERNIDAD? entendí que conocí el Seol o Hades, un sitio de sufrimiento en lo profundo de la tierra por que bajé, flotando hasta detenerme en lo profundo de la oscuridad donde empezó el dolor, el tormento que sería por siempre por que EL TIEMPO SE HABÍA ACABADO. LA ETERNIDAD no se puede describir aquí en esta vida, pero es la sensación mas aterradora que puede alguien sentir, si hoy me ofrecieran la fortuna de bill gates y supiera que al recibirla tengo posibilidad de ir allá, les aseguro que no la aceptaría, si se conociera ese tormento, difícilmente alguien actuaria mal en esta vida, que es insignificante.

llevo dos años hasta ahora que acepté a Dios en mi vida, supe en ese momento que no había vivido, por que no conocia la VERDAD, sé que me falta mucho a pesar del tiempo que le dedico, pero en 51 años nunca pensé que lo hiciera, por eso le doy todos los días y a cada momento las gracias a DIOS, por la misericordia tan grande que tuvo con migo siendo un pecador tan indigno de recibir su AMOR


https://www.youtube.com/watch?v=8_9T4dImFOY

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Bueno un cariñoso y afectuoso abrazo VEEDURA; hoy tu vida tiene un buen y excelente sentido y propósito; feliz de tenerte de compañero de filas, por Dios y la salvación de las almas. Tenemos trabajo primero en nosotros mismos, y luego para ayudar a nuestros hermanos.
La gracia y paz del Señor sean contigo.
Rodrigo

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por tu aporte!!!

Anónimo dijo...

Hola, me encantó la página y los temas, además de los comentarios. Creo que cada día se arroja mas luz sobre la palabra y cuando uno cree tenerlo claro se descubre algo mas profundo y tremendo que impacta. No lo sabemos todo, pero como yo veo la Palabra es como una cebolla, con muchisimas capas tras capas de revelación cada vez mas profundas. Puedo decir de Jesús " el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca" (1Pedro 2:22) que si nunca salió ni mentira ni falsedad de su boca, entonces todo lo que dijo es verdad, que quizas no comprendemos ahora, pero a su tiempo lo entenderemos todo. partiendo de esto, comento que la historia del Rico y Lázaro no es una parábola, sino que como dice Jesús: "Había un hombre rico..." no es metáfora ni parábola, sino simplemente Había, es decir un hecho real, como toda la historia. Si se quiere creer que es otra cosa, esta bien, yo creo que los hechos son reales. Pero mi aporte es suponiendo que el seno de Abrahám es un lugar físico o de otra índole, si el ladrón que acompañó a Jesús en la cruz con la promesa de que HOY estarás en el Paraiso; Si Jesús, resucitó al tercer día, ese hoy no se cumplió, lo que sería una mentira si el Paraíso al que se refería estuviera en el cielo, ahora si el Paraiso fuera el mismo Seno de Abrahám, sí se cumpliría esa promesa hecha al ladrón. El Paraiso en un lugar bajo la Tierra, como el Seno de Abrahám no es descabellada, además que en Ezequiel 31 hace referencias a ello. No tengo claridad si el Seno de Abrahám aún sirve a su próposito, quizas si, quizas no. No tengo claro. Lo otro es hacer notar el hecho de que el rico llama "Padre Abrahám" y Abrahám le dice "Hijo"... Asi como en la parábola de las bodas donde el Padre le pregunta a un invitado sin traje de bodas "Amigo"; lo cual abre la idea de que tanto Lázaro y el Rico, son Hijos de Abrahám, pero este esta siendo castigado, pero puede que no sea condenado eternamente, como dice en Mateo 5:25 " Bendiciones y Dios siga bendiciendo esta página y a todos los que le visitan.

Unknown dijo...

Hola, me encantó la página y los temas, además de los comentarios. Creo que cada día se arroja mas luz sobre la palabra y cuando uno cree tenerlo claro se descubre algo mas profundo y tremendo que impacta. No lo sabemos todo, pero como yo veo la Palabra es como una cebolla, con muchisimas capas tras capas de revelación cada vez mas profundas. Puedo decir de Jesús " el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca" (1Pedro 2:22) que si nunca salió ni mentira ni falsedad de su boca, entonces todo lo que dijo es verdad, que quizas no comprendemos ahora, pero a su tiempo lo entenderemos todo. partiendo de esto, comento que la historia del Rico y Lázaro no es una parábola, sino que como dice Jesús: "Había un hombre rico..." no es metáfora ni parábola, sino simplemente Había, es decir un hecho real, como toda la historia. Si se quiere creer que es otra cosa, esta bien, yo creo que los hechos son reales. Pero mi aporte es suponiendo que el seno de Abrahám es un lugar físico o de otra índole, si el ladrón que acompañó a Jesús en la cruz con la promesa de que HOY estarás en el Paraiso; Si Jesús, resucitó al tercer día, ese hoy no se cumplió, lo que sería una mentira si el Paraíso al que se refería estuviera en el cielo, ahora si el Paraiso fuera el mismo Seno de Abrahám, sí se cumpliría esa promesa hecha al ladrón. El Paraiso en un lugar bajo la Tierra, como el Seno de Abrahám no es descabellada, además que en Ezequiel 31 hace referencias a ello. No tengo claridad si el Seno de Abrahám aún sirve a su próposito, quizas si, quizas no. No tengo claro. Lo otro es hacer notar el hecho de que el rico llama "Padre Abrahám" y Abrahám le dice "Hijo"... Asi como en la parábola de las bodas donde el Padre le pregunta a un invitado sin traje de bodas "Amigo"; lo cual abre la idea de que tanto Lázaro y el Rico, son Hijos de Abrahám, pero este esta siendo castigado, pero puede que no sea condenado eternamente, como dice en Mateo 5:25 " Bendiciones y Dios siga bendiciendo esta página y a todos los que le visitan.

Unknown dijo...

Hola, me encantó la página, ya hice un comentario pero entre como anónimo. muchas bendiciones.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Claudio por tu comentario, muy interesante:

Si es verdad que la palabra de Dios cada día nos da nuevas profundidades y alturas de revelación; eso es muy cierto y se cumple.

Creo que le llama padre Abraham, pues el rico es israelita, y por lo tanto, es un descendiente de Abraham, y no significó que por su condición sanguínea le evitara el hades.

También veo que el seno de Abraham es el paraíso mencionado, es lo que hoy veo; y cuadra con la promesa hecha por Jesús al ladrón que se arrepintió.

No veo posibilidad de salir del hades hasta el juicio, pues recordemos lo escrito:
Heb 9:27 "Y tal como está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,"

También me llama la atención, como el rico en su soberbia y prepotencia, quiere aún en el mismo hades mandar a Lázaro, diciéndole a Abraham que lo mande a mojarle la lengua con agua...
A estas alturas ya no hay cambios en la personas... cosechan lo que sembraron; el rico sigue siendo altivo.

Un afectuoso saludo, y que estés muy bien en EL SEÑOR.

Rgo

Unknown dijo...

Le ruego, al autor de éste mensaje, que tenga mas cuidado a la hora de escribir. He leído el estudio del Hades, y dejando al lado que esté o no esté de acuerdo con su contenido, le pediría que cuando escribiese, que lo corrija antes de publicarlo en internet, tiene errores de estructura gramatical, no está bien escrito, y mala redacción. No lo digo para que se ofendan, pero si servimos al Señor, hay que hacer las cosas lo mejor posible, incluso el redactar bien ayuda a la mejor comprensión del mensaje. Siempre hay medios para hacerlo correctamente, diccionarios, gramáticas españolas....

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Juan José por tu sugerencia; pero te pediría si eres tan amable de especificarme los errores que encuentras para poderlos corregir, o que partes te resultan difíciles de entender; pues al ser el autos y editor de los mensajes; no siempre es fácil ver los propios errores de redacción; siempre una vista externa es muy útil en ello.
Saludos y gracias.
Rodrigo

PD, Puedes hacerlo a mi correo, rcardenasbozzo@gmail.com

Jordano dijo...

Está muy bien no tengo nada que decirle pero si quiero comentar.., yo soy unos de lo que busco la verdad como dice la palabra del Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo;

S.Juan 8:32 (RVR1960)

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

1 Timoteo 2:4 (RVR1960)

el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.



Este mensaje esta claro porque lo he oído en testimonio de demonios (cuando están siendo expulsados por pastores verdaderos hombre de Dios la cuales le hacen preguntas) y lo mas sorprendente es que estos demonios con risa maléfica hacen esta cita sobre la parábola de lázaro y el hombre rico (Luc 16:19-31) lo cual es real y no es mentira.

si leemos todo apocalipsis te encontrara casi al final en Ap. 20:14-15 como lo redacta aqui en esta entrada;

"Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Rev 20:14-15)".

en resumen La palabra Gehena viene de una frase hebrea que significa “valle de Hinón”. Este valle estaba justo fuera de Jerusalén y en tiempos bíblicos era el basurero de la ciudad. El lugar se mantenía ardiendo para quemar la basura. Las cresas, o los gusanos, consumían todo lo que el fuego no lograba destruir.

Jesús usó este lugar para representar la condenación del infierno Mateo 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Marcos 9:47,48; 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Isaías 66:24; 24Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

Que Dios me les Bendiga a Todos.

Jordano dijo...

Al Padre de Jesús Cristo las gracias.
Buendía Rodrigo, muy interesante tus reflexiones. Me queda una duda con respecto al Seol, que entendí, es el lugar donde van temporalmente las almas que no murieron en Cristo y que saldrán de allí para juicio. En ese juicio, podrán pasar a un estado mejor? O a todas les espera el castigo eterno?.
Pienso en el poder de la oración, y en aquellos seres queridos que han muerto sin Cristo en sus vidas. Podremos nosotros interceder por ellos, para salvación de sus almas?
También pienso, y tengo ciertas dudas con respecto a la resurrección de las almas; ya a mi me llega el arrepentimiento dos mil años después del evangelio. No habrá estado mi alma (por misericordia de Dios), encarnándose una y otra vez a fin de recibir finalmente los “oídos para oír” el mensaje de Jesús?, en vez de haber sido juzgada por mis actos y haber sido echada al infierno eterno.
O sea, existe la posibilidad de que ese hombre rico (de la parábola de Jesús), en el mismo Hades, se arrepienta, y pueda ser salvo?
Bendiciones.


Este comentario va para Sol... lo de Dios es inescrutable ÉL es omnipotente ÉL es el Todopoderoso el omnipresente el que todo lo ve ÉL juzgara con la diestra de su justicia, nosotros no podemos hacer nada, todo le sera medido segun sus obras y no sabremos si irán a mejor o si le espera castigo eterno y cuando están presente delante del Dios vivo no hay mas oportunidad.

Vuelvo y repito con la diestra de su justicia ÉL todo lo ve y juzgara con poder ¿qué decisión podemos tomar si es la decisión de Dios?.

Tú solo preocúpate en hacer la voluntad de Dios, en predicar la palabra y pídale a Dios en oración de lo que te inquieta de lo que necesitas.

Aunque su comentario lleva mucho tiempo, meses, espero que lo lea algún tiempo y por otra parte osea el autor se encargará al respecto.

Dios le Guarde.

Maranata Hand Made dijo...

Al Padre de Jesús Cristo las gracias

Gracias Delwius por tu comentario acerca de mis inquietudes. No me queda muy en claro tu opinión, pero estoy de acuerdo contigo en que “nosotros no podemos hacer nada”, una vez que Dios ha decretado Su Juicio. Pero sí creo que es Jesús (sumamente misericordioso) es quien intercede por nosotros ante el Padre. Incluso El mismo se Lo pide cuando Le dice “YO EN ELLOS” (Juan 17:23). Sabiendo que Su Padre Lo ama y Lo escucha. De la misma forma que Lo hará con nosotros si Jesús está EN nosotros. Cuando leemos los evangelios podemos ver tres grandes cosas que nos da Jesús: SANACIÓN, PERDÓN, RESURRECCIÓN. Conocerlo a Jesús me ha mostrado que Dios no es inescrutable, que Dios es bueno, misericordioso y justo, por supuesto. Conocer a Dios, nuestro Padre, por medio de Jesús, de Sus obras, es conocer un Padre amoroso, un Padre dispuesto a ayudar a sus hijos tantas veces como sea necesario. Pero, por supuesto, esos hijos tienen que reconocer a Jesús Cristo. Sino su sufrimiento hubiera sido en vano. Y NO LO FUE.

Con respecto a lo que comentas a Rodrigo, más arriba, de que el “mensaje está claro porque lo has oído de testimonio de demonios”, no entendí bien a lo que te referís, pero te recuerdo que Jesús nos muestra que el diablo es el “padre de la mentira” (Juan 8:44), por lo que siempre tenemos que tener en cuenta que ellos –los demonios- no son de fiar, sino sólo Jesús, el “FIEL Y VERDADERO”.

Bendiciones
Sol

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado Delwuis, doy algunas palabras a tus consultas, espero poder aportar con ello:

1.- ¿Pueden las almas en el seol pasar a un estado mejor?

La respuesta es no, esas personas ya tuvieron su oportunidad, y no la aprovecharon; están a la espera del justo juicio de Dios. (Luc 16:26) "Además de todo eso, entre nosotros y vosotros ha sido puesta una gran sima, de tal modo que los que quieran cruzar de aquí a vosotros, no puedan, ni de allá pasar° a nosotros."
Hay un absimo entre ambos lugares, de modo que no se puede pasar de uno al otro.

2.- ¿Se puede interceder por las almas de los muertos?
En base a esa creencia se estableció la enseñanza del purgatorio, el pago de indulgencias, etc; muchas doctrinas erradas y negocios fraudulentos. Por los muertos ya no se puede orar, excepto lo que en casas excepcionales indica la Biblia, por su resurrección, como por ejemplo Lázaro.

3.- Encarnación. La Biblia señala lo siguiente: (Heb 9:27) "Y tal como está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,"

Hay una muerte del cuerpo, luego el juicio; y si no hay salvación, luego la segunda muerte, que es la muerte eterna.

4.- Dios hará un juicio muy justo y con misericordia, en eso no podemos dudar; pero nunca tomará por inocente al culpable. Dios a todos los hombres les da la oportunidad, a pesar de que no conozcan a la "luz del mundo" como Jesucristo; de algún modo dice la Biblia que esa luz alumbra a todo hombre, de modo, que quienes la acogieron y la oyen, serán salvos; a pesar de que vivan en medio del amazonas y nunca oyeron su nombre como nombre de Jesús.

Un saludo y atento a saber si hay más consultas o comentarios...



cesar dijo...

Pero el infierno si lo creo Dios 2 Pedro 2:4 por que dices que fue creado por nuestra causa? cuando no es asi

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola Cesar y gracias por tu comentario.

Copio lo que citas: (2Pe 2:4) "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Tártaro los entregó a cadenas de oscuridad, reservados hasta el juicio;"

Se entiende el Tártaro (ταρταρόω) como un lugar del hádes, y es provisorio hasta el juicio; luego viene el infierno (lago de fuego"

El problema se presenta cuando algunas versiones lo traducen como infierno y no Tártaro, pues el traductor a no distinguir la diferencia, pone lo que a él le suena "mejor".

Gracias por tu aporte.

Rgo

Unknown dijo...

Gracias a Dios y a Jesucristo nuestro Señor y Salvador por permitir que el Espíritu Santo nos dé el entendimiento y nos guíe a toda verdad.
Que Dios los bendiga
José

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola José; así es como dices las gracias y la gloria es toda para El.
Un abrazo desde Chile.

Anónimo dijo...

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE EXPLÍCITO AL DECIR:

Mateo 10:28. -- y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma, sino mas bien, teman al que puede destruir tanto el “ALMA” como el “CUERPO” en el infierno (el hades).

FÍJESE QUE HAY UNA SEPARACIÓN ENTRE ALMA Y CUERPO

MUCHOS CRÉEN QUE DESPUÉS DE LA MUERTE NO HAY NADA
pero fíjemonos y meditemos en la siguiente cita biblica;

Usaremos diferentes versiones de biblia para que no hayan excusas

JOB 27:8-10. dice:

Job 27:8-10 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)

¿Qué esperanza tienen los impíos cuando son eliminados, cuando Dios les quita la vida? ¿Escucha Dios su clamor cuando les sobreviene LA ANGUSTIA? ¿Acaso se deleitan en el Todopoderoso, o claman a Dios en todo tiempo?.-

Job 27:8-10 La Biblia de las Américas (LBLA)

Porque, ¿cuál es la esperanza del impío cuando es cortado[a], cuando Dios RECLAMA SU ALMA? ¿Oirá Dios su clamor, cuando venga sobre él LA ANGUSTIA? ¿Se deleitará en el Todopoderoso? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?.-

Job 27:8-10 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

¿Qué esperanza le queda al impío cuando le arrebatan la existencia, cuando Dios LO DESPOJA DE SU VIDA? ¿Escuchará Dios sus protestas de inocencia cuando esté desbordado POR LA ANGUSTIA, cuando SUPLIQUE el favor del Todopoderoso e invoque a Dios de continuo?

Job 27:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios “LE QUITARE LA VIDA”? ¿Oirá Dios su clamor Cuando la TRIBULACIÓN VINIERE SOBRE ÉL? ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?

AQUI VEMOS QUE CUANDO DIOS “LE QUITA LA VIDA” AL IMPÍO (está hablando despues de la muerte)
no oirá su clamor cuando estuviere EN ANGUSTIA Ó TRIBULACIÓN.

FÍJESE QUE EL IMPÍO NO TENDRÁ DELÉITE EN EL OMNIPOTENTE, NI PODRÁ INVOCAR A DIOS TODO EL TIEMPO.

LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES RECONOCER QUE TENEMOS UN “ALMA” y que desde el momento en que Dios la hizo en nosotros (Jeremías 38:16), es y será eterna.

POR LO TANTO SU DESTINO ES ETERNO
salvación eterna para los que en obediencia amaron y creyeron en su Hijo; y tormento eterno para los que en desobediencia, menospreciaron y rechazaron a su Hijo amado (Mateo 25:46).

JESUCRISTO LE DIJO A PILATO CON REFERENCIA A JUDAS ISCARIOTE:

Mateo 26:24: ¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! "BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO".

SI EL FUEGO (según las falsas doctrinas) CONSUMIRÁ A TODOS LOS PERDIDOS (después del gran juicio) PARA DEJAR DE EXISTIR (a esto le llaman aniquilación)

¿PORQUÉ JESUCRISTO DIJO DE JUDAS?
"BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO".
(Lo cual demuestra que el ALMA no dejará de existír)

“Las puertas del infierno no prevalecerán contra mi iglesia” (Mateo 16:18)

Bendecido sea nuestro Señor Jesucristo. Amén, amén.

*******

¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?
¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?
¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?

(Hebreos 2:3)

Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.
NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS
NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS
NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS

(Isaías 57: 20-21)

¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

*******

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado (a)
Muchas gracias por tu interés y aporte; es un tema muy interesante que debemos ser muy cuidadosos en saber interpretar. Yo ciertamente ignoraba este tema, al igual que una gran mayoría de cristianos, pero con la gracia de Dios, puede entender lo que realmente enseña la Biblia al respecto. No pretendo obligar a nadie a creer lo que yo creo, pero si me gusta compartir lo que he entendido, con su gracia.

Me gustaría hacer los siguientes alcances que se deben considerar:

Primero: Al citar a Job debemos ser cuidadosos, pues esta es la opinión del Señor a muchas de sus palabras:

Y respondió el SEÑOR a Job desde la oscuridad, y dijo: *¿Quién es ese que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?* (Job 38:1-2)

Lo anterior nos explica, que no todo lo que Job dijo es sabio, y por lo tanto, no todo lo que diga debe ser usado como palabra de Dios, sino como simplemente lo que es, la opinión de Job.

Segundo: Cuando Jesús dice:
Mateo 10:28. -- y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma, sino mas bien, teman al que puede destruir tanto el “ALMA” como el “CUERPO” en el infierno.

Hay que notar dos aspectos en la cita anterior:
1.- El alma se puede destruir en el infierno, Jesús lo dice; y si se puede destruir, es porque no es indestructible, es decir, no es eterna, ojo con eso.
2.- La palabra que Jesús usa es infierno y no Hades; como se explica en el mensaje expuesto originalmente; y hay que tener en mente sus diferencias y tiempos que son muy diferentes.

Tercero; estamos de acuerdo en que habrá un juicio justo de Dios; es decir, no será igual para todos; pero los que no se encuentren escritos en el libro de la vida, les espera el lago de fuego. eso no invalida que antes del término definitivo de sus existencias, reciban la retribución de sus malas obras. Lo anterior, no contradice lo que Jesús dijo a Judas:

Mateo 26:24: ¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! "BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO".

Bueno, muchas gracias por tu opinión, y espero que el Señor nos ayude cada día a conocerlo más y más. Shalom.

Anónimo dijo...

Dios te siga revelando cada dia mas su palabra. Fue un gran aporte para reforzar miFE en Cristo Jesus y trabajar por la salvacion de esas almas que aun estan vacias y enpeligro de perderse... Dios Bendiga tu camino, tu vida, tu familia cada dia de tu vida.

Jesus Rodriguez dijo...

Que tal buenas tardes, he leído con atención y detenimiento no solo el articulo sino cada uno de los comentarios que se han hecho al respecto, y estoy de acuerdo con casi todo lo que el articulo contiene, de hecho lo he llegado a enseñar así. Sin embargo la verdad es que llegue a este articulo mientras realizaba un estudio apologético, y al termino de leer todo el contenido de este articulo me volví a mi estudio y entonces fue que surgió la siguiente duda:
**Aclaro lo siguiente, mi estudio redunda en cuanto al credo de los Testigos de Jehová, y llegando al punto sobre la inmortalidad del alma llegue a conectarlo con este articulo, ya que aquí se llega a mencionar que evidentemente el alma podría tener un fin. siendo así este articulo estaría apoyando lo que ellos creen en cuanto a la mortalidad del alma.
Cito a continuación lo mencionado en comentarios:

---Anónimo Anónimo dijo...
hola, Dios le bendiga!!...
disculpe, tengo una duda, usted da a entender que el alma sera destruida en el infierno (lago de fuego). pero acaso no dice la biblia que la condenación es eterna??... no dice la Biblia que en ese lugar el gusano nunca muere y el fuego nuca se apaga??... acaso aquellos que sea echados al infierno no serán eternamente condenados??... por favor ayudeme a entender!!...

11 de abril de 2014, 9:58

---Blogger Rodrigo Cárdenas B. dijo...
Estimado anónimo, mis comentarios, y gracias por tus aportes:
pero acaso no dice la biblia que la condenación es eterna??
La Biblia habla de diferentes grados de condenación... ver Mat 23:14; Mar 12:40; Lc20:47.
no dice la Biblia que en ese lugar el gusano nunca muere y el fuego nuca se apaga??
Efectivamente, no muere el gusano y el fuego no se apaga; no dice eso de el hombre, sino del gusano y el fuego.
acaso aquellos que sea echados al infierno no serán eternamente condenados??
Entendiéndolo que ya no hay vuelta atrás, es así...
En Apo 20:10 habla de tormento eterno para el diablo, falso profeta y la bestia...
sl2

Entonces la duda es la siguiente, ¿es el alma mortal o inmortal?
Versículos para considerar:
Daniel 12:2 (RV1960)
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.(C)

Apo 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

El juicio ante el gran trono blanco

Apo 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.(D)
Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Apo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Bendiciones, y gracias por el articulo, quedo en espera de su respuesta...

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola Jesús, bien venidas son tus consultas y espero poder agregar un poquitín de luz más al tema, que por cierto es muy amplio y no pretendo dominarlo por completo.
A tu pregunta: ¿es el alma mortal o inmortal?
Versículos para considerar:
Daniel 12:2 (RV1960) 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Acá en Daniel no se afirma la inmortalidad del alma, se nos enseña que todos resucitarán, unos para vida eterna y otros para vergüenza y confusión eterna; es decir, no dice que tendrán vida eterna, sino su estado de vergüenza y confusión será eterna, es decir, sin retorno a la vida. Particularmente, creo que debemos entender que estas almas ya no estarán vivas, sino muertas en estado de vergüenza y confusión, pero sin vida, es decir, destruidas. No es un tema fácil, pues no tenemos muy claro aún lo que significa entender lo que es el tiempo eterno.
De la siguiente cita:
Apo 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Es claro que el diablo y sus huestes serán lanzados al infierno, y no tendrán descansos, sino que serán atormentados por la eternidad, ahora particularmente a la bestia y el falso profeta, no podría afirmarlo, esperemos los que el Señor nos revele.
Y de este último texto:

El juicio ante el gran trono blanco
Apo 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Bueno, respecto al texto anterior, vemos como la muerte y el Hades son destruidos en el lago de fuego; lo podemos entender en base al siguiente texto: 1Co 15:26 “y el postrer enemigo en ser destruido es la muerte.” Entonces, vemos como ese lago de fuego DESTRUYE; y los que no estén inscritos en el libros de la vida, serán destruidos en ese lago, al ser lanzado en el.
Bueno, espero haber podido aclarar en algo tus consulta, pero muy atento a lo que el Señor nos pueda corregir.
Un abrazo, en Cristo.
Rodrigo

Anónimo dijo...

en las traducciones mas antiguas la palabra que, no aparece en el verso donde Jesús hace la promesa al ladrón de que estaría con Él en el paraíso, y dado que ni el griego ni el hebreo tienen signos de puntuación, debemos entender que las traducciones agregaron mal la puntuación.
la traducción correcta seria De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso. Cuando un Judío quería dar seguridad a una expresión usaba la palabra hoy y ejemplos hay varios en la biblia, lo que desmontaría el hecho de que cuando mueres vas a algún sitio, al morir simplemente duermes y como para el que duerme no hay tiempo al momento de la resurrección de los muertos para el cristiano seria solamente un despertar temprano, seria como cerrar los ojos y abrirlos en un instante. la referencia del seno de Abraham se hace en una parábola, en las cuales el Señor Jesús uso una figura literaria llamada prosopopeya. Figura retórica de pensamiento que consiste en atribuir a los seres inanimados o abstractos características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales actitudes propias de los seres racionales o en hacer hablar a personas muertas o ausentes para dejar una enseñanza. Gracia y paz queridos hermanos.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias hermano anónimo por tu comentario; me gustaría a propósito agregar lo siguiente…
Efectivamente los originales griegos del NT no tenían puntuación, es más, incluso no hay espacio entre palabras, todo el texto está junto, por los que el verso se puede traducir de ambas formas:
1.- Le dijo: De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso. Luc 23:43
2.- Le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso. Luc 23:43
Y como se ve, sólo cambiando la posición de la coma (añadida al traducir del original), cambia el tiempo del cumplimiento de la promesa.

Respecto al segundo tema que comentas, la opinión que nos compartes la he leído en más de alguna oportunidad, pero tengo algunas aprensiones respecto a ella; pues no se cumplirían varios trozos de la Biblia, al pensar que los muertos quedan en inconsciencia al morir sólo el cuerpo.
Te pongo algunos ejemplos:
1.- 2Co 5:8 “Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.”
Acá vemos como Pablo nos dice que al estar fuera del cuerpo, estamos presentes al Señor; recordemos que en la primera resurrección, estaremos con cuerpo; por lo tanto, se refiere a un estado anterior a la primera resurrección.
2.- 2Pe 1:14 “sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.”
Pedro explica que su muerte es un abandono de su cuerpo, es decir, el debe partir y dejar su cuerpo; se entiende que es irse y dejar atrás una parte de él, como es el cuerpo.
3.- Mat 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.
En este verso Jesús explica que la primera muerte es sólo del cuerpo; la segunda incluye el alma. Lo anterior no da a entender que con la muerte del cuerpo, el alma sigue existiendo y en conciencia de sí misma.
Buenos hermanos, hay más versos Bíblicos que se pueden citar como el caso de el llamado de Samuel por Saul, Moisés en el monte con Jesús, etc. donde se ve que estas personas que ya murieron si están conscientes.
No es un tema fácil, pero es muy interesante de profundizar; sinceramente no creo tener la última palabra, pero les comparto como lo veo, para quienes les sea útil.

Gracias por vuestros comentarios, y sinceramente les deseo lo mejor en el Señor; la paz sea con todos ustedes.

Joel dijo...

Que me dice del texto biblico de apocalipsis 14:9-11 donde termina diciendo ... y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de dia y de noche ... Ya que usted comenta, basado en varios pasajes biblicos por supuesto, acerca de la destruccion del alma y no a un tormeto eterno del alma.

Joel dijo...

Ahora bien, siguiendo la logica, cuando usted pone a coser sus frijoles, una vez que ya se cosieron, ¿que hace con el fuego?, lo apaga ¿no?. ¿Para que Dios querría un fuego eterno si solo es para exterminar a las almas y después el infierno quedaría sin utilizar?

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Joel por tus comentarios, muy interesante; pero antes de darte mi opinión de lo que veo, te comento lo siguiente:

En este tipo de temas, es importante comprender que es un tema que estimo es difícil de comprender del todo, pues estamos hablando del tiempo eterno de Dios, y nuestro razonamiento está familiarizado con el tiempo temporal de esta era. Por lo anterior, es comprensible que nuestra comprensión no sea fácil, y debemos pedirle a Espiritu Santo que no guíe en ello.

Cito el texto, para comentarlo:

Apoc 14:11 “y el humo de su tormento sube por siglos y siglos, y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que recibe la marca de su nombre!”

Primero hay que notar, que es el "humo del tormento que sube" es el testimonio eterno, y no la permanencia de los atormentados en el infierno eternamente, en el caso de los seres humanos que allí terminen; no será el caso de Satanás y sus demonios, quienes no dice la escritura lo mismo, sino que ellos no morirán definitivamente en ese tormento, pues no veo que Dios les haya advertido que morirían si pecaban; sino que permanecerán en ese lugar de tormento eternamente.
Es interesante notar el paralelo de como las oraciones de los santos son incienso, y acá el humo del tormento es similar, pero del lado negativo. OJO

Apoc 8:4 “Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios, con las oraciones de los santos.”

Fíjate como el verbo TIENEN está en presente, y no en futuro; de modo que que dice "y no TIENEN reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen" Y NO DICE "y no TENDRÁN reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen" El verbo al estar en presente nos indica que el tiempo de la Bestia, esos hombres no tendrán reposo ni de día, ni de noche, es decir, no entrarán al reposo.

Respecto a la siguiente pregunta, mi opinión es la siguiente:

¿Para qué Dios querría un fuego eterno si solo es para exterminar a las almas y después el infierno quedaría sin utilizar?

Apoc 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde (también están) la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

Si ves el texto anterior, puedes notar que es al diablo (y sus demonios obviamente) el que será atormentado eternamente en el infierno. puedes notar que puse entre paréntesis (también están) que es una "aclaración" del traductor, pues no está en el original. Esta "aclaración me parece errada, pues el texto sería mejor traducido de la siguiente manera:

Apoc 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

Dice que el diablo fue lanzado donde el falso profeta y la bestia, pero no dice que aún estén ahí.

Bueno estimado, es lo que te puedo decir, no pretendiendo ser dueño de la verdad, sino humildemente comparto lo que veo, para los que puedan ser beneficiados de ello.

Shalom del Señor sea con ustedes y gracias.

Unknown dijo...

Saludos, un tema muy profundo y extenso que a pesar de haber sido escrito hace algunos años ya, todavía siguen existiendo comentarios. En lo personal muy completo. Creo que a pesar de que está dirigido a hacer una diferencia entre el Hades y el infierno, lo más controversial se ha vuelto si las almas que van al infierno al final dejarán de existir después de haber cumplido su condena.
El problema surge porque se nos enseñó que el alma no muere y los que dicen que muere, son los Testigos de Jehová. Y ese pensamiento quedó arraigado en nuestra mente y si algo suena distinto lo satanizamos.
Pero al leer detenidamente nos damos cuenta que no existen versículos contundentes que nos digan que el alma sufrirá eternamente. Sino que el fuego será eterno, el gusano nunca morirá, la confusión y la vergüenza serán eternas, etc. (Daniel 12:2; Mc 9:43-48; Mt 18:8; Mt 25:41). Y si alguien arderá eternamente en el lago de fuego es Satanás y sus ángeles (Ap 20:10).
Eso NO SIGNIFICA que el alma NO SEA ETERNA, pues claramente la biblia nos dice que los que hemos creído en Jesús como el Hijo de Dos y su sacrificio en la cruz viviremos para siempre con el Señor. Y en la eternidad no habrá más muerte. Apo_21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Ahora bien, el único verso que me deja ver contundentemente que el alma es destruida es el de Mateo 10:28. Pero ¿No se podría interpretar que DIOS PUEDE DESTRUIR EL ALMA EN EL INFIERNO PERO ESO NO SIGNIFICA QUE LO VAYA A HACER? Pues el Señor afirma: Temed AL QUE PUEDE... Pues de igual forma al parecer al infierno NO SOLO IRÁN ALMAS SINO CUERPOS.
Además, recordemos que la frase “donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga” es tomado de Isaías 66:24. Y el contexto es la ETERNIDAD (vr 22) y habla de “CADÁVERES DE HOMBRES” que quedarán como testimonio para los que adoren al Señor.
Me gustaría saber su opinión al respecto. Estaré muy agradecido.

Por otra parte gracias también pues aclaró mis dudas con respecto AL INFIERNO y EL LAGO DE FUEGO. Pues los consideraba dos lugares diferentes por lo que dice 2 Pedro 2:4. Pero el griego utiliza una palabra distinta a GEHENA. Muchísimas Bendiciones!!

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Cordiales saludos Will, muchas gracias por tus comentarios; por lo que veo se entendió bastante bien el mensaje y eso me alegra.
Respecto a tus preguntas lo siguiente: "¿No se podría interpretar que DIOS PUEDE DESTRUIR EL ALMA EN EL INFIERNO PERO ESO NO SIGNIFICA QUE LO VAYA A HACER?"
Yo creo que El no lo quiere hacer, pero sus advertencias deben ser tomadas muy en serio; al hombre le dijo que si comía de aquel fruto moriría, y lo cumplió cuando el hombre desobedeció, lo mismo en el verso citado; El no quiere que nadie perezca, pero quienes eligen el mal; eligen la muerte (y El nos hizo con esa libertad).

"NO SOLO IRÁN ALMAS SINO CUERPOS." Muy buena observación; si,irán también cueros, esto nos indica que la segunda resurrección será con cuerpos, en cuerpo y alma se enfrentarán al juicio de Dios. Luego del juicio ambos (cuero y alma) serán destruidos en el lago de fuego, quienes no aprueben.

Respecto a Isaías 66:22-24: Cadáveres de hombres, no dice que estén vivos sufriendo; sino que sus cadáveres quedarán como un testimonio eterno; es como lo veo.

En 2 Pedro 2:4, habla de (ταρταρόω) tartaróo; respecto a esto, sólo te podría dar mi opinión personal, pues no es un lugar que vea mencionado en otro pasaje de la Biblia; al parecer puede ser un lugar del hades; pues es un lugar transitorio hasta que sean lanzados (estos ángeles caídos) al lago de fuego.

Bueno, ¿No sé si deje algún punto en el tintero?

Saludos en la paz del Señor, y atento a tus comentarios.

Unknown dijo...

¿Cómo están las almas de los impíos en el Seol?

Esta es una pregunta que muchos se hacen. ¿Hay vida después de la muerte? ¿Todo se termina? ¿Los ojos se cierran y una persona desaparece cuando muere?

No, la vida de una persona no termina cuando muere. Cambia estado, desde el terrenal llega a una vida espiritual, pero absolutamente no deja de existir. El alma es plenamente consciente de la situación en la que se encuentra, tiene sentimientos y dolor. He aquí lo que Jesús enseña sobre el lugar donde van a parar los impíos y los rebeldes:

“Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento” (Lucas 16:22-28). …
https://notemassinohabla.wordpress.com/2017/11/05/como-estan-las-almas-de-los-impios-en-el-seol/
Dios te bendiga

Anónimo dijo...

pregunta antes de abraham donde descansaban las almas?

Anónimo dijo...

Algo que le falta aclarar, es cuando habla de la destrucción del alma y el cuerpo en el lago de fuego y azufre. " απολεσει = destruir " no necesariamente se entiende como si se dejara de existir, lo cual significaria dejar de sufrir, puesto que las almas son eternas. el termino tambien significa = "perder" (santiago 4:12) y a la luz de Mateo 25:41-46 el castigo para el diablo y sus ángeles, así como para los incrédulos es eterno. Por tanto destrucción del alma y el cuerpo implica que ambos se pueden perder en el castigo eterno.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por el comentario hermano, pero hay algo que no he podido encontrar en la Biblia:

¿Donde dice que el alma es eterna?

Bendiciones

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimado(a), respecto su pregunta: ¿antes de Abraham donde descansaban las almas?
Por lo que yo entiendo, el nombre que le llamo Jesús a ese lugar: Seno de Abraham, lo hizo de esa manera por lo que Abaraham representa, ser padre de los creen (Rom 4:11) si bien es cierto ante de él (Abraham), también había creyentes, como Enoc, Noe, etc. y claramente debería ir al mismo lugar. Eso el lo que yo entiendo al respecto.
Gracias por tus pregunta y que la paz del Señor sea contigo.

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo, cuando dices:
---------------------------------------------------
"Cuando el Señor venga a la tierra, los que murieron en Cristo resucitarán primero; luego los que vivimos seremos transformados y recibiremos al Señor en el aire. Esta es la primera resurrección."
--------------------------------------------------
Asumo que estás hablando del arrebatamiento, por lo cual es erróneo decir que Dios viene a la tierra, puesto que claramente la biblia dice que viene hasta las nubes y desde ahí llamará a su pueblo.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por vuestro comentario, con gusto respondo; pero antes copio parte del texto citado:

"Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

Claro que habla de ser arrebatados y recibir al Señor en el aire; y estaremos siempre con el Señor. Nuestro encuentro será con él, cuando venga en las nubes.

Si leemos Apocalipsis_1:7 "He aquí viene con las nubes, y todo ojo lo verá, y también aquéllos que lo traspasaron, y harán lamentación por Él todas las tribus de la tierra. Sí, amén."

Vemos que todo ojo lo verá, es decir, cuando la Biblia dice TODO es TODO OJO, santos e impíos; y los impíos harán gran lamentación, pues se acabó su tiempo.

Un cordial saludo hermano (a) en Cristo.

Shalom

Unknown dijo...

hola hermano, quiza no le entendi.. pero infierno y lago de fuego es totalmente diferente. infierno es un lugar reservado donde los no hijos de Dios sufren esperando el juicio. alli el alma no muere , el alma muere al lago de fuego donde la bilia le agrega el azufre.. alli sera la muerte segunda.Apocalipsis 19:20

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre.

con respecto al paraiso, es un lugar que dejo de existir... el llamado Seno de Abrahan, donde Pedro explica en su carta que esperaban todos los que en el tiempo de Noe existian. cuando Cristo dijo al malhechor " Hoy mismo estaras conmigo en el paraiso" se referia al Seno de abraham..Jesus murio ese dia y bajo al Hades del lado pacifico donde abrahan se encontraba con Lazaro y que los dividia una gran sima. Porque Cristo baja con Abraham ... porque EL es el camino al cielo.. la biblia dice que llevo cautiva la cautividad. los que murieron antes de que el llegara al mundo esperaban conocerle y Cristo se mostro y se los llevo al cielo. solo quedo el hades y el abismo donde estan los demonios encarcelados.... Saludos Dios les Bendiga

Unknown dijo...

El mito de que sólo usamos una parte del cerebro quizá se deba a que los primeros electroencefalogramas sólo podían detectar un pequeño porcentaje de su actividad, o que los investigadores de comienzos del siglo XX únicamente podían encontrar funciones para un 10% de él.May 30, 2018
articulo tomado de google:
¿Qué porcentaje del cerebro utilizamos? - Muy Interesante

Ahora mi comentario personal, basado en mi experiencia, es que usamos el cerebro basado en experiencias personales, es decir experiencias limitadas, basadas en el simple instinto animal, lo que comúnmente algunos llaman cerebro de dragón, lo que todos hacemos inconscientemente, porque el cerebro está siempre a la defensiva de un ataque emocional, al menos eso interpreta nuestros mecanismos de defensa, pensamos mucho, y no descansamos de pensar ni siquiera dormidos, la idea de que el cerebro solo usa el 10% es absurda, otra cosa es que usamos el cerebro para llenarlo de información innecesaria, es diferente, escuche a Donald Trump decir en su primera entrevista en los 80's lo mismo acerca del cerebro, hoy más de tres décadas después con aparatos más sofisticados, que el cerebro funciona de una manera muy distinta a como se pensaba en los 60's, 70's y 80's

Anónimo dijo...

(Ausentes del cuerpo presentes al Señor 2da corintios 5-8 )los que estamos y vivimos en Cristo Jesùs Señor Nuestro ! los demas sin Cristo van al hades o seol a esperar su juicio ! ser juzgados según sus obras ! bendiciones ! no sabemos si el infierno es el lago de fuego ! porque la biblia no lo aclara lo podemos interpretar pero sabemos que por las palabras de Jesùs es un lugar de tormento ! Donde el fuego no se apaga ni el gusano de ellos muere !


cristian dijo...

hola, lei varios comentarios y enseñanzas, a mi me agarraron brujos me encerraron en una habitacion y me quisieron hacer un sacrificio humano, y senti que mi alma se desprendia de mi cuerpo y me iba al infierno, y clame a Dios y El intervino y me libro y me pude escapar. como consejo hay que arrepentirse de todo lo malo y cuidar la salvacion todos los dias, y hace dos años tuve un sueño que me decia, Cristo viene ; y en el sueño un angel golpeaba el piso y habia tremendo terremoto en la tierra, y ahora predico la venida del Señor Jesus. las oportunidades son en vida saludos a todos mi nombre es cristian

Unknown dijo...

Dios te bendiga mas. Hola ,buscando información del tema del infierno en internet, me encontré con tu pagina y me pareció interesante pero al mismo tiempo diferente de lo que yo tengo entendido del infierno .por decir, que el lago de fuego sea el infirno es nuevo a lo que se me a enseñado y la aniquilación de las almas el.pregunta de que religión eres o denominación? Que versión de biblia recomiendas?

Manuel Minuche dijo...

Excelente, me ayudo a comprender algunas cosas que no estaban claras para mi

Unknown dijo...

En tu ejemplo de lazaro y el rico menciona que el rico esta siendo atormentado y el tormento es en el infierno.

Unknown dijo...

En el Hades tu espíritu o alma es atormentado hasta que llegue el juicio y después de ser juzgados quienes sehan encontrados impuros como para ir al infierno en donde ya morira su alma allí sera el llanto y crujir de dientes.

JORGE PEREZ dijo...

Dios los bendiga a todos. Por favor alguien que me ayude con una duda que tengo: Si una persona muere en el Señor, es decir en la fe de Jesucristo, ¿esta persona va a juicio?

JORGE PEREZ dijo...

Por lo que pude entender de este artículo, si una persona muere en la fe de nuestro Señor Jesucristo, entonces esa persona va al paraíso que es el seno de Abraham. Aquí viene mi pregunta: ¿esa persona irá a juicio en algún momento?

Ale Candelero dijo...

El falso profeta y la bestia (el anticristo), ambos son personas humanas. Y ellos serán atormentados eternamente en el lago de fuego, junto con Satanás y sus demonios. Por tal razón, las almas arrojadas allí sufrirán la condenación eterna. Pablo lo dice en Tesalonicenses, que sufrirán"pena de ETERNA PERDICIÓN". La condenación es eterna, no temporal. Por eso Jesús dice en el juicio de las naciones, "malditos, al fuego ETERNO, preparado para el diablo y sus ángeles...." El destino de los malvados es el MISMO QUE EL DESTINO DEL DIABLO. Dios da el pago justo a los que lo aborrecieron. Tanto el diablo como sus hijos (los pecadores no arrepentidos). Saludos.

Ale Candelero dijo...

El seno de Abraham era un lugar para los justos de la antigüedad. Cristo los llevó al cielo de Dios( ver Efesios 4) que es el tercer cielo que nombra Pablo en 2Corintios). Hoy los salvos van al cielo de Dios. Apocalipsis los nombra varias veces. Allí alaban y adoran, y esperan la 2da venida del Señor. Y Cristo los traerá con Él en Su Venida, luego de resucitarlos. Fíjate 1Tes 2 y 1Cor 15. Saludos.

Unknown dijo...

Así es, allí dice claramente.gloria a Dios, q nos ha dejado la historia del rico y Lázaro, allí te das cuenta , que van en diferentes lugares.

Unknown dijo...

En aquella vez Jesús contó la historia del rico y Lázaro, eso era en el tiempo del antiguo,pero esa historia no se registró en el antiguo testamento, pero como Jesús es Dios sabe, todo..por eso cuando el rico hizo la petición a Abraham por sus hermanos, Abraham le dijo que tenían a Moisés y a los profetas, y como sabemos en el antiguo testamento, sólo habían profetas,antes de Cristo.por eso mismo q Lázaro fue en el seno de Abraham, porque aún no podían pasar más allá, ya que en medio de Jesucristo, ahora cuando uno muere en el, se va derechito en el paraíso, con el, como le dijo al que estaba crucificado con el, como ahora ya nos compro con su sangre tenemos derechos de entrar al paraISO con el,descansando..es lo poco q entiendo, hay mucho q escudriñar aún..

Unknown dijo...

Muy bueno la explicación y los comentarios. Mi pregunta es la sgte: si el alma es destruida el la segunda muerte, el cuerpo en la primera muerte; que pasa con el espíritu? Espero la respuesta. Gracias y bendiciones

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo, mi pregunta es cuando morimos en Cristo vamos a dormir o al seno de Abraham?

Anónimo dijo...

buen dia muy bueno el articulo y los comentarios mi pregunta es: los muertos en cristo en el seno de abraham o el paraíso está
dormidos o despiertos .

Anónimo dijo...

Cordial saludo, mi pregunta es si en el juicio final que separa los que están en el hades, es decir los que no murieron en Cristo Jesús, y donde la palabra dice que serán juzgados según sus obras, podrá algún alma del Hades su nombre estar escrito en el libro de la vida? Es decir podrá tener segunda oportunidad?... Gracias.

Mikas dijo...

Para los judíos ,no.

Mikas dijo...

Había algo más profundo que el mismísimo infierno.🤔

Unknown dijo...

Todo muy bien, exepto que no hablo sobre el seno de Habram. No dijo dónde está ese lugar.

Unknown dijo...

Si las alman van al cielo o infierno después de la muerte ¿que significado tiene la resurrección? xq el samista David dice de Cristo: Mi carne descansará en esperanza y no dejaras mi alma en el seol (hades) ni permitiras que tu santo vea corrupción... viéndolo antes su carne descansaba en esperanza después de su muerte porque ya sabia que su padre lo iba a resucitar osea a despertar.

Unknown dijo...

Y el único que tiene inmortalidad es Jesucristo nuestro señor y pienso que aquella persona que muere va al polvo solo esperando la resurrección.. de justos o injustos.. tengo muchas dudas sobre eso pero la biblia dice claramente que la persona cuando muere no va ni al cielo ni a infierno y a demás la esperanza de un cristiano no es muerte si no resurrección..

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Saludos a todos, gracias por sus interesantes comentarios; lamentablemente no los puedo responder todos por este medio, pero agregaré algunas palabras... espero que sean útiles...
Bueno estimo que el Seno de Anbraham es el mismo del paraíso, un lugar de reposo para los justos esperando la resurrección, ahí están consientes las personas (espíritu y alma), esperando la restauración del cuerpo, un cuerpo glorioso.
Aparte: Un libro interesante de leer, en español sería "Enciende tu cerebro" de Caroline Leaf.
Muestra como la mente controla el cerebro, lo mismo que dice la Biblia.
Sigo: No soy de ninguna denominación y sólo sigo la Biblia en mis enseñanzas guiado por el Espíritu Santo.
Hay que entender que hay dos juicios. Un juicio de Cristo y un juicio de Dios.
Las personas que creen en Jesús son salvas, y pasaran por el juicio de Cristo para recibir su recompensa extra, si lo merecen.
Las personas que no murieron en Cristo, pasaran por el juicio de Dios, y recibirán el pago según sus obras. Los que no se hallen inscritos en el libro de la vida, serán lanzados en el lago de fuego (infierno), después de haber estado en el seol ó hades.

¿Qué pasa con el espíritu de los incrédulos?

Dice... "y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio."
(Ecl 12:7)

Las personas vuelven al polvo, y el espíritu vuelve a Dios, eso es la historia de quienes no quieren la salvación...

Dormir o seno de Abraham, bueno son sinónimos; están dormidas para nosotros, pero están consientes esperando la resurrección; ¿por que el seno de Abraham? Yo creo que habrán es uno de los personajes mas importantes en toda la Biblia, de hecho es el padre de la fe, y por medio de ella (fe) somos salvos.

"Por tanto, es por la fe, para que sea por gracia; a fin de que la promesa sea firme a toda simiente; no sólo al que es de la ley, sino también al que es de la fe de Abraham, quien es el padre de todos nosotros"(Rom 4:16)

Saludos a todos, gracias!!!

Pricila Ibern dijo...

Hola Rodrigo! Y las personas que se suicidaron van al hades también?

Pricila Ibern dijo...

Hola Rodrigo! Y las personas que se suicidaron van al hades también?

Unknown dijo...

Muchas. Gracias por su estudio fue lq manera mas facil. De entenderlo que encontre

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola Pricila, gracias por la pregunta.

Las personas que se suicidan, no nos corresponde a nosotros juzgarlas; si creyeron se salvan y si no, se condenan. Saludos y bendiciones.

Unknown dijo...

Me parece un poco confuso tu punto de vista, o la manera de entender este tema. La Biblia dice que cuando Cristo murió bajo a las profundidades de la tierra para llevar cautiva la cautividad, es decir los que estaban en el seno de Abraham Cristo con su muerte se los llevó junto con El al paraíso celestial si, no al seno de Abraham, así que la Biblia es clara, infierno es infierno, no hay culpa menor o mayor por nuestros actos.

Leo Mello dijo...

la verdad, llegar a este sítio es respuesta de ayuno y oración concerniente a suma de conocimiento en las santas escrituras, gloria a nuestro Padre y Dios por tu vida hermano!

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Dios siempre responde las oraciones... gracias Señor!!!
La gracia y paz sean contigo hermano.

Unknown dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Hola mi estimado, me parece muy interesante el articulo, aunque un poco desconcertante por el hecho de decir que el seol es el lugar donde van las almas sin Cristo, pero se te olvido que Jacob dice: ...Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Pero Jesús dice en Lucas 13:28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis ...a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Además Eclesiastes 9:10 habla del seol como un lugar donde van todas las personas, no solamente los que mueren sin esperanza.

JUAN MANUEL RORIGUEZ dijo...

Señor Rodrigo Cárdenas. Leí el articulo, y la verdad, usted está muy desinformado, es necesario que investigué más, usted tiene confusión de términos y confunde a los creyentes que leen este blog. Por ejemplo la palabra infierno no aparece en los textos del nuevo testamento griego, fue Jerónimo quien tradujo la palabra Gehena como infierno, y además otros traductores hicieron lo mismo. La palabra infierno se originó en la mitología griega. La Gehena que fue el término que usó Jesús, se refiere al sitio al sur de Jerusalén donde era quemada la basura y los cuerpos de personas muertas, el fuego estaba constantemente encendido, nada se espacaba de este fuego, ni siquera los cuerpos, y los que quedadaban fuera del alcance eran consumidos por los gusanos. La Gehena fue el símil que utilizó Jesús para referirse al destino final de los impíos. Pero hay que tener en cuenta que, a la Gehena no eran arrojadas personas vivas sino muertas, entonces decir que las personas no creyentes serán arrojadas a lago de fuego para sufir tormentos eternos es incorrecto, porque entonces la figura de símil no aplicaría. Por favor no confundir los términos, la Gehena representa el lago del fuego, el desitino final para los impios, no el infierno como
usted dice. El Seol, como lo manifiesta el A.T., es simplemente el sepulcro, el lugar de los muertos.

Anónimo dijo...

El infierno y el lago de fuego no son lo mismo. Las almas que mueren sin Cristo están en el Hades, Seol o infierno... Ahí son atormentadas. El seno de Abraham y el Seol estaban juntos... Solo los dividía una sima. Antes de Cristo morir los muertos iban al seno de Abraham que estaba al lado del Hades... Pero luego de que Cristo murió es bajó al corazón de la tierra y se llevó esas almas al paraíso. El seno de Abraham sigue estando al lado del Hades pero ya las almas de Cristo van al paraíso que NO es lo mismo que el seno de Abraham. El lago de fuego está vacío aún porque será utilizado después del gran juicio donde serán lanzadas las almas por la eternidad....

Anónimo dijo...

Está confundido...el infierno y el lago de fuego no son la misma cosa...

Anónimo dijo...

NI EL LAGO DE FUEGO ES LO MISMO QUE EL INFIERNO Y NI EL SENO DE ABRAHAM ES LO MISMO QUE ES EL PARAÍSO.

HADES, SEOL E INFIERNO...AHI ES DONDE ESTAN SIENDO ATORMENTADAS LAS ALMAS SIN CRISTO HASTA EL DIA DEL GRAN JUICIO Y LUEGO SERAN LANZADAS AL LAGO DE FUEGO !!!

EL SENO DE ABRAHAM ESTA SITUADO AL LADO DEL HADES...LOS DIVIDE UNA GRAN SIMA !!! ANTES DE CRISTO LAS ALMAS CREYENTES IBAN AL SENO DE ABRAHAM QUE ESTÁ AL LADO DEL HADES... DESPUES DE CRISTO FUERON SACADAS DE AHÍ Y AHORA VAN AL PARAÍSO !!!

Anónimo dijo...

Hola Dios te bendiga... Para mi el Hades, seol y infierno es la misma cosa. Solo q es como tú dices ; el griego, el hebreo... Solo recuerda q la biblia ácido traducida en muchas lenguas o idiomas distintos... Solo q lo último q nombra la biblia q va ha destruir el pecado es el lago de fuego Dtg. Gracias x tu explicación...

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, yo brevemente quiero decir 2 cosas:
1. Como comentan, puede ser (no lo menciono en forma contundente) que el seno de Abraham sea diferente al paraíso; hay una postura razonable que después de la muerte de Cristo se abrió el paraíso y fueron las personas que estaban en el seno de Abraham, y hoy van directo las personas que mueren en Cristo.

2. Hades y Seol es lo mismo; pues la primera está en griego y la segunda palabra en hebreo; hades es una traducción que vemos en griego de la palabra seol en hebreo del antiguo testamento (revísenlo y lo verán). La palabra infierno es otra que la usada para hades; por lo tanto no es lo mismo, para hades se usa la palabra [ᾅδης] hades, a veces, el traductor la traduce como infierno, y eso produce confusión. En cambio infierno es la palabra en griego [γέεννα] géenna.
Jesús dijo: ... y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
El lago de fuego, es el mismo lugar que el infierno de fuego.
Saludos y bendiciones a todos, gracias un abrazo.

Anónimo dijo...

Que sucede durante los 1000 años?

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola, buena pregunta...

bueno creo que no estará el enemigo y reinaremos con Cristo ...

Yo creo que será un tiempo maravilloso... esperémoslo. Saludos y bendiciones.

Los mil años
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. (Apocalipsis 20:1-4)

Anónimo dijo...

Correcto, sl Seno de Abraham ivan todos los creían en Dios hasta antes de que Cristo muriera en ls cruz, despues de este evento todos los que creen en Jesus van al cielo en espíritu mientras el cuerpo duerme y cuando viene Cristo en el rapto , los muertos resucitarsn primero y tendran un cuerpo incorruptible semejante al de Cristo.

Anónimo dijo...

Cómo no amar al Señor Jesús que se dió entero por amor a nosotros rey de gloria por los siglos de los siglos.....

Anónimo dijo...

Un cuadro escrittores y un avangeliio, lucas menciona del rico y pobre lazaro dandole fe q sii esiste el infierno y el cielo , mi pregunta es¿ acasso no lo deberia decir juan, mateo y marcos ?
Como dijo juan nosotros escribimos lo q oimos y lo q vimos , perro lucas no vio y escucho lo q jesus dijo , lucas soo eecopilo lo sucedido ,

Maria Lugo dijo...

Hola Hermano Rodrigo Bendiciones para usted y su familas .
Quiero dale las gracias porque leyendo esta pagina he entendido lo suficiente a muchas preguntas que yo misma me hacia leyendo la biblia y si .,hay que tener mucho cuidados con los falsos profetas y pastores que estan tergiversando a su conveniencia la palabra de Dios .
Para mi su enseñanzas y los comentarios con sus respuetas precisas todo me ha quedado bien claro .
de nuevo muchas gracias y que Dios los continues bendiciendo en todo lo que usted haga en los caminos del señor amen .

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias, me gustan estos comentarios, gracias.
¡Al Señor sea toda la gloria!!!
Ahora, lo que puedo decir es lo siguiente:

De los 4 autores de los evangelios, Juan fue un discípulo de Jesús junto con Mateo, que llegaron a ser apóstoles.
Lucas, fue el médico amado de Pablo y escribió como historiador también los Hechos de los Apóstoles.
Y Marcos fue discípulo de Pedro. Hay por lo menos 2 evangelios que sus autores fueron presenciales de cosas sucedidas, Marcos como discípulo de Pedro, escribió desde el punto de vista de Pedro, y Lucas como excelente historiador, averiguando todo muy exhaustivamente escribió como un buen historiador.

Con los falsos profetas y/o maestros hay que seguir los consejos de Jesús:

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? (Mateo 7:15-16)

Bendiciones, que el Señor los guarde!!!

Anónimo dijo...

Ps: los muerto sangran?

Anónimo dijo...

Los muerto = los muertos

Anónimo dijo...

También gracias a Diosito por permitirme expresarme 🙏

Anónimo dijo...

pero entonces que tan lejos está el Hades del infierno judío/católico en años luz o en km y a cual de ellos fue el tal DANTE ALIGUERI...

Anónimo dijo...

pero entonces Abraham sería muy superior a Pedro .ESLOQUE ESTOY ENTENDIENDO,ONO

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por sus comentarios, yo sólo les quería agregar lo siguiente:
El Hades en griego (Seol en hebreo), es lanzado al infierno (lago de fuego).

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
(Apocalipsis 20:14)

Claramente como no son lo mismo, se puede lanzar el Hades al Infierno.

Según veo, no se si existe hoy el infierno, pero será creado; pero hoy si existe, estaría vació, pues aun no ha ocurrido el gran juicio de Dios.

Así que el Inferno y el Hades; no son lo mismo, y hoy es probable que aún no existe el infierno, pero existe el Hades.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Si una persona es superior a otra, eso lo sabremos en el día en que Jesús juzge todos los creyentes. Por ahora, no nos es permitido saberlo. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

¿Con la resurrección de cristo desaparece hades ?

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola, gracias por tu pregunta; el hades será destruido después del juicio final de Dios, como dice apocalipsis.

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
(Apocalipsis 20:14)

Saludos y bendiciones, gracias.

Anónimo dijo...

Bendicion del SEÑOR para todos. mi saludo de antemano sean todos bendecidos de parte del SEÑOR. Excelentes los comentarios . A la persona que pregunta cuál es la denominación verdadera tienes razón hay muchas diversas denominaciones es obvió que CRISTO no viene por una denominación en particular el viene por una iglesia o pueblo santo es decir no por una razón social o aviso en una pared. No hay quizá la denominación perfecta pero si de entre esas diversas denominaciones hay muchas personas que aman a CRISTO Y SU PALABRA y esperan su regreso . Juan 3 16 romanos 10 8. Y en cuanto a la congregación que tú dices yo la conozco yo vivo en Colombia y aquí las hay con una razón social mal llamada creciendo en gracia . Más falsa que una moneda de cuero debería llamarse creciendo en desgracia. Bendicion saludos.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por tu comentario, estoy muy de acuerdo contigo.

Sólo les quiero compartir esta palabra: Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
(2 Timoteo 2:19)
Bendiciones

JOFMIP dijo...

JOFMIP:: los felicito por debatir con unción y sabiduría un tema tan delicado y profundo y es así como lo explica el Varón Rodrigo y yo lo testifico ya que por su misericordia y amor me ha regresado de ese hades de tormento y es allá donde se oye y se ve el verdadero tormento por la desobediencia a Dios. un saludo y Dios los continúe llenando cada día mas de mucha sabiduría y entendimiento en el nombre de Jesús.






Anónimo dijo...

Será que me puede explicar por qué hay un versículo que dice la Biblia que Jesús bajó a los infiernos a predicar a los espíritus que estuvieron encarcelados en los tiempos de Noé

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por sus comentarios, si es un tema delicado y profundo; y que no tenemos tanta información en la BIBLIA como quisiéramos, por eso Dios no está tan interesado en que sepamos esto, antes que otras cosas; pero si está, es bueno saberlo en su justo equilibrio.

Respecto a que Jesús bajó a los infiernos, por ahora no es mucho más lo que puedo decir; pero debe decir que el bajo al Hades (voy a ver), no lo dice directamente, pero entiendo que descendió al Hades.
Saludos, bendiciones y gracias.

Anónimo dijo...

Dios te bendiga espero que estés bien, Jesús murió por nosotros en la cruz del calvario para pagar nuestros pecados y así salvanos a nosotros de la condenación eterna pero para tener esa salvación que Jesús nos ofrece tenemos que creer en Él por fe y aceptar al Señor Jesús como nuestro Señor y Salvador y que nuestro nombre esté inscrito en el libro de la vida. Porque en la palabra dice “Porque si confesamos por nuestra boca que el Señor murió y Dios lo resucitó de entre los muertos serás salvo, porque por nuestro corazón se cree para justicia y la boca para confesar salvación. Y en cuestión del destino del alma toda persona que murió siendo creyente en Dios antes de la resurrección de Cristo iban al Seno de Abraham pero todo creyente que ya ha muerto después de la resurrección de Cristo hasta el sol de hoy van directamente al Cielo.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por tú comentario, está muy correcto; yo sólo le agregaría la palabra que hoy no está muy de moda, el arrepentimiento por nuestros pecados. Gracias, bendiciones y saludos.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que confundan demasiado la palabra del Señor hay un pasaje bíblico en 1Timoteo 6 16 que dice al único que tiene INMORTALIDAD si ustedes piensan que el hombre despues de morir
tiene inmortalidad estarían contradiciendo muchos pasajes biblicos estarían contradiciendo lo que dice Eclesiastés del estado de los muertos jesucristo en su segunda venida nos dará cuerpos de inmortalidad pero hasta su segunda venida lo mortal se vestirá de inmortalidad y la corrupción en incorrupcion.... Me cuesta creer que crean más a SATANAS así como Eva le creyó al pensar que no moriría Dios dijo morirás y Satanás dijo no morireis ... Pues creanlo todos morimos por su desobediencia y no somos inmortales tienen mucha filosofía griega enseñando en esa base de que el.hombre posee um alma inmortal somos alma viviente no poseemos un alma ...

Anónimo dijo...

Lee y medita bien en la palabra el Espíritu Santo Jesucristo y nuestro Dios padre estaba en el corazón de Noe que fue un predicador justo, los espíritu encarcelados eran todos aquellos a los que Noe les predicó antes del.diluvio , si el hijo OS.libertare seréis verdaderamente libres hay mucha gente hoy en día con espíritus encarcelados que si el hijo OS libertare seréis libres... Se confunden mucho

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo . Yo tambien soy muy estudioso de la palabra del SEÑOR, y te felicito por ese mensaje tan bonito yo sé que muchos no lo entendieron bien pero es cuestión de volverlo a leer bien varias veces . Pero el mensaje como tal es excelente , bendiciones hermano lo bendigo en el nombre del SEÑOR JESUCRISTO y que sea el mismo SEÑOR dándote más sabiduría para continuar hasta el final bendiciones

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias hermano, al Señor sea la gloria por siempre. Gracias y que el Señor lo llene de su gracia y paz. Saludos

Anónimo dijo...

una duda, las personas que van al hades tienen oportunidad de arrepentirse, recibir la salvación y ya no ir al infierno después???...o qué función tiene el hades?

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola, muy buena pregunta; el Hades o Seol es transitorio como vimos al juicio final de las personas que no usaron la garantía que el Señor nos da para ser salvos, arrepintiéndonos y creyendo en él; es gratis la salvación. Las personas que no se fueron por este camino angosto, y se fueron por el camino ancho; serán juzgadas en el día final, y tendrán que responder a todas las cosas que hicieron mientras estaban en el cuerpo. Por eso apocalipsis dice:

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras... Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
(Apocalipsis 20:12-15)

Los que no están escritos en el libro de la vida, no son salvos.

Saludos y muchas gracias por la pregunta.

miguel dijo...

hasta el momento nadie esat en el cielo,sino solo el hijo de Dios,Todos los que han muerto ,creyentes o no creyente,estan en el mismo lugar,el sepulcro y cuando Jdsus venga por segunda vez,los muertos en cristo resucitaran primero y klos que esten vivos en ese momento seraan transformados ,para que juntos y con cristo reinaran mil anos,luego de ese tiempo resucitaran los impios para ser gusgados y conddenados al lago de fuego que es al segunda muerte y seran consumifdos por el fuego y dejaran der existir para siempre ,nohabra mas memoria de ellos y nunca mas volveran ha vivir La idea de un castigo eterno ,no tien basd biblica,sino una mala intertpretacion ,Dios quiere que le alabae por amor y no por miedo ,por que Dios es amor,misericordioso y justio.Claro que sufriran los inpios el fuego eterno,hasta el momento que el mismo fuego los consuma paar siempre .

Anónimo dijo...

lo que este hernano ensena ,no es tan asi ya que todos estan en el secpulcro ,buenos y malos,nadia aun ha resucitado,sino hasta la segunda venida decristo. Para Dios ninguno esta mueto,sino dormido hasta su venida y primero resucitaran los muertos (fisicos) en cristo y viviran eternamente con el,despues sera la segunda resurresion para jusgar a kos inpios y seran consumidos por el fuego para siempre.Un castigo eterno ,no existe en la biblia,es una mala interpretacion d elas traduciones

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hay una buena noticia para los creyentes, quienes reciben al Señor no morirán eternamente, ya tienen vida eterna; Juan 11:26 *y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?*
Ahora el apóstol Pablo nos explico que cuando morimos estamos en la presencia del Señor inmediatamente;

Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
(2 Corintios 5:6-8)

saludos

Anónimo dijo...

Apocalipsis 20:10
Reina-Valera 1960
10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglo. Cierto pero el lago de fuego o infierno no es destrucción para siempre. Allí lo dice que serán atormentados por la eternidad

Anónimo dijo...

no ya el ceno de abraam se cambio al cielo cuanfo cristo resucito se los yevo al cielo

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Saludos y bendiciones; si el seno de Abraham ya está en el cielo.}
Gracias por tu aporte.
Saludos

Publicidad