jueves, 12 de enero de 2023

¿Es lo mismo el infierno que el lago de fuego? 🥵

 Bíblicamente ¿es lo mismo, Lago de Fuego con Infierno?


Un cariñoso saludo a mis lectores, amigos y hermanos, hoy quiero contestar esta importante pregunta: ¿Es lo mismo el infierno que el lago de fuego? El libro de apocalipsis nos habla del lago de fuego, no hay en los libros anteriores a apocalipsis ninguna mención literal del lago de fuego. Además, nunca se refiere al infierno el libro de apocalipsis, siendo un libro que enseña de los últimos tiempos, por lo tanto,  ¿Será lo mismo el lago de fuego que el infierno?

Bueno, antes de empezar sería muy bueno, si has leído este articulo o lo lees posteriormente de este. No confundas el Hades con el Infierno, de este mismo blog. Porque te va a aclarar muchas dudas del más allá, según la misma Biblia (no usando elementos externos a la Biblia).

La pregunta ¿Es lo mismo el infierno que el lago de fuego?, será aclarada con 5 argumentos que veremos a continuación:


Primer argumento: bien, para comenzar, podemos decir que en apocalipsis no está la palabra infierno, es decir, la palabra géenna en griego koiné. Eso ya es muy sugestivo, ya nos induce a pensar, que se usa un sustituto o sinónimo de esta palabra en apocalipsis, pues se habla mucho del final de los tiempos, y es impensable que no sea mencionado el infierno; si analizamos el texto de apocalipsis, veremos que el infierno es muy similar este lugar mencionado como el lago de fuego en apocalipsis, ósea podemos decir, que en apocalipsis el infierno está representado con el lago de fuego.


Segundo argumento: Si leemos el siguiente versículo, entendemos lo siguiente:

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:15) 

Podemos entender claramente que quien no está escrito en el libro de la vida, es lanzado al infierno. Con esto vemos que infierno y lago de fuego, es el mismo lugar.


Tercer argumento: Vemos en el siguiente versículo, como los que practican el pecado, son lanzados en el lago de fuego, es decir, en el infierno.

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (Apocalipsis 21:8) 

Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. (Éxodo 32:33)

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:15)

Ósea, él que pecaré contra Jehová, será lanzado en el lago de fuego, es decir, él que pecare contra Jehová será lanzado en el infierno; por lo tanto, según este argumento, lago de fuego = infierno.

 

Cuarto argumento: Vemos como los demonios son lanzados al lago de fuego, es decir, al infierno preparado para el diablo y sus ángeles.

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. (Apocalipsis 19:20) 

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20:10) 

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mateo 25:41)

Vemos acá claramente que Jesús enseñó que los malditos, serán echados al fuego (lago de fuego o infierno), preparado para el diablo y sus ángeles (ojo este lugar no es preparado para los hombres, pero ciertamente habrá hombres que van a ese lugar, pero inicialmente es preparado para el diablo y sus ángeles, el corazón de Dios es que todos los hombres se arrepientan y crean en el Señor).

 

Quinto argumento: Claramente vemos acá que si el hades fuera lo mismo que lago de fuego (infierno); estos dos versos perderían sentido; pues diría que el infierno es destruido al lanzarlo al infierno (lago de fuego). Como eso no tiene sentido, entendemos que el hades y lago de fuego (infierno) no es lo mismo, y No se debe traducir en forma igual, pues son lugares diferentes como indica el enlace anterior (pinche aquí si quiere verlo).

Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.  (Apocalipsis 20:13) 

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. (Apocalipsis 20:14) 

Ósea, el Hades no es lo mismo que el infierno (lago de fuego), o los versos anteriores no tendrían estructura lógica.

 Nota: Una palabra similar que se usa en apocalipsis es hades, es decir, hades en griego koiné; como sabemos que hades e infierno no son lo mismo (ver articulo mencionado); pues citando algunos versos veremos que será ilógico si hades lo traducimos como infierno, eso nos obliga a entenderlo como otro lugar.

… y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Apocalipsis 1:18) 

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. (Apocalipsis 6:8)

 Conclusión: Podemos concluir fehacientemente que infierno y lago de fuego son la misma cosa en la Biblia, en apocalipsis se le llama al infierno el lago de fuego.

Saludos, bendiciones y que la gracia y paz (shalom) del Señor sea con ustedes.

14 comentarios:

María dijo...

Excelente artículo, presentado con claridad y fundamentado en la palabra de Dios

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias María, ahora sabemos que el lago de fuego de apocalipsis es lo mismo que el infierno.
Bendiciones y saludos.

Anónimo dijo...

Horale que lagracia y paz de nuestro señor Jesucristo sea con tigo yo creía que no eran lo mismo

Anónimo dijo...

Muy bien explicado ,bendiciones

Anónimo dijo...

Excelente mi hermano bendiciones del SEÑOR JESUCRISTO

Ana Laura Vasquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Laura Vasquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No quedo satisfecha porque para mí, el ades es el mismo infierno y si el infierno es lansado al lago de fuego, como es el mismo?.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola, gracias por escribir, aquí se ve claramente que el Hades no es lo mismo que el infierno.
El Hades (en griego) es el Seol en Hebreo, que son lo mismo. Pero el Infierno (Lago de Fuego), no el lo mismo, sino que es posterior al Juicio de Dios. Saludos y bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola, el Tártaro sería lo mismo que el infierno no? Pienso que sí.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola, gracias por tú comentario.
La palabra Tártaro, aparece sólo una vez en la Biblia, y es aquí:

2Pe 2:4  pues si DIOS no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Tártaro los entregó a cadenas de oscuridad, reservados hasta el juicio; 

Debido a que sólo aparece 1 vez, no se puede hacer una doctrina de esto; pero lo que he leído que el Tártaro es lo más profundo del Hades. Gracias, bendiciones y saludos.

Anónimo dijo...

Apocalipsis 20:10-15
Reina-Valera 1960
10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Todo muy bien pero el infierno o algo de fuego no es destrucción para siempre allí lo dice. Serán atormentados día y noche por la eternidad

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola primero, gracias por tu comentarios. Claro los ángeles caídos serán atormentados por la eternidad; lo que digo que no será así necesariamente con el ser humano, pero será eterno para los ángeles caídos, los seres humanos en un punto propongo que serán destruidos.
Gracias y saludos

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola primero, gracias por tu comentarios. Claro los ángeles caídos serán atormentados por la eternidad; lo que digo que no será así necesariamente con el ser humano, pero será eterno para los ángeles caídos, los seres humanos en un punto propongo que serán destruidos.
Gracias y saludos

Publicidad