jueves, 30 de agosto de 2007

El valor de la palabras


Muchas veces no entendemos el verdadero valor y trascendencia que tienen nuestras palabras y las lanzamos al "aire", sin prestar demasiada atención por ello. Sólo quiero dar una pequeña pincelada, y contrapongo lo que nos enseña el mundo y nuestro razonamiento humano; versus a lo que nos enseña Dios mismo al respecto.

El mundo dice:


"Las palabras se las lleva el viento"

Más, el Señor declara:

"Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio". Mateo 12:36
Parece que el viento las lleva al oído de Dios, y ninguna quedará en el aire...


"En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen." Prv 14:23
Aquí nos queda claro que mejor es tener cualquier labor (ojo en toda labor hay fruto), que estar hablando cosas vanas que sólo nos empobrecerán...

"El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado." Prv16:20
Aquí se entiende que el entendido en la palabra es el que conoce la palabra y esta es la Palabra de Dios, en su Hijo Jesús; él que entiende y conoce a Jesús hallará el bien (es una sentencia del Señor; así es); y el que confía en el Señor es bien aventurado; es decir, afortunado..

"El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza." Prv 18:13
Hay una cosecha del que responde antes de escuchar y se cumplirá si ó si; a menos que escuche antes de responder.

"Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan." Prv 30:5
Primero se declara que toda palabra de Dios es limpia; TODA. Y esta palabra tiene una función o utilidad para los que en ella esperan; que se ser escudo para ellos.


"Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina." Prv12:18
Ojo que no todas las medicinas son siempre agradables, sino que sanan y restauran lo dañado después que han sido tomadas. Lo importante, es que siendo agradables o desagradables de beber; las medicinas nos hacen bien cuando están bien recetadas.

"El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un momento". Prv12:19
Aquí hay una sentencia de nuestro Señor, de modo que es así y será así.


"La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos". Prv 18:21
¿Cómo tanto? Si, tanto; así es tanto. Si no lo ves tan claro te daré un ejemplo de cada caso, tu puedes encontrar muchos, pero muchos mas en la Biblia:

Muerte: Jacob le dijo a Labán cuando este buscaba sus ídolos que le habían robado y Jacob huía de Labán; Jacob declaro que muera él que lo haya hecho. Resulta que la que los tomó fue Raquel, sin que Jacob lo supiera; y al poco tiempo Raquel murió al dar a luz a Benjamín. Ver Génesis 31 y 35. A pesar de ser Jacob el escogido, falleció su más amada mujer por sus mismas palabras; ya que Raquel no le declaró que ella tenía los ídolos ocultos en su tienda.

Vida: Sólo cito una parte de las Escrituras "Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."
Rom 10:8-10
La confesión con la boca te da la vida, la fe te da la justicia. Primero viene el creer en el corazón, luego el confesar con la boca para salvación.

"El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias". Prv 21:23
Viendo el poder que hay tras la lengua, es mejor guardarla y no hablar de más.


"Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala." 1 Pedro 3:10-11
Un tremendo consejo a seguir es el de Pedro, para todo aquel que quiera amar la vida y ver días buenos.


"Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas". Lc12:1-3
Nada quedará encubierto, a pesar de que pensemos que no nos escuchan...

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede".Mateo 5:33-37
Nuestro hablar sólo debe ser con si o con no; no debemos jurar; ya que esto viene del mal. Y nos atrapa y esclaviza.


Recordemos que cuando pecamos de lengua, la sangre de Jesucristo es poderosa para limpiar todos nuestros pecados y deshacer cualquier juramento necios que hayamos hecho si nos arrepentimos ante El; y así no somos más presa de nuestras palabras.


Aquí expuse de la trascendencia de las palabras de los hombres, es sólo una pincelada; ya que no estoy a la altura de entregar más por ahora y teniendo muy claro lo que declara la Escritura: "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación". Stgo 3:1 De modo que los que les comparto es para despertar vuestra sana curiosidad por las cosas espirituales que rigen y gobiernan la vida material de los hombres. Y sobre todo la del los hijos de Dios.

En esta carta, no me he referido a la Palabra de Dios; que es el medio por el cual Dios creó el universo; ya que exponer de esa Palabra es algo que como Juan describe en su evangelio; ni aún en todo el mundo cabrían los libros para poder escribir lo que es El y lo que realizó; esto es JESUCRISTO nuestro Señor y REY. Amén.

7 comentarios:

Alejandrina dijo...

Gracias! me ha ayudado mucho a comprender mas de la palabra de Dios. Soy cristiana, un gusto en contactarle! Bendiciones...

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias a ti Alejandrina; si te ha ayudado esta página, eso no tiene precio para mi, es de gran valor.
Que el Señor te guarde.
Rodrigo

Carlos Rivas dijo...

Gracias que excelente enseñanza a la luz de la Biblia, Muchas Gracias

Unknown dijo...

El ultimo comentario fue el 30 de Marzo del 2009, pues hoy Febreeo 20, 2017 todavia se lee sus explicaciones de LA PALABRA, aunque no deje comentarios estoy gosozo.

Anónimo dijo...

en la interpretacion de "Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina." Prv12:18
Ojo que no todas las medicinas son siempre agradables, sino que sanan y restauran lo dañado después que han sido tomadas. Lo importante, es que siendo agradables o desagradables de beber; las medicinas nos hacen bien cuando están bien recetadas.

esta es la correcta

Proverbios 12:18
«Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.»

¿Cuánto puede afectar a otros nuestras palabras? ¿Cuánto daño podemos causar a veces conscientemente o de repente involuntariamente con lo que hablamos? Deberíamos aprender a pesar lo que decimos antes de abrir nuestra boca.
Karen Anne Carpenter, fue una exitosa cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters conformado por ella y su hermano, Richard Carpenter.

En recientes años, artistas tan diversos como Madonna, K.D.Lang, Shania Twain, entre otros, la han citado como una influencia musical en sus carreras. "If I were a Carpenter" ("Si fuera un Carpenter"), es un disco tributo realizado por varias bandas alternativas que grabaron 'covers' de los Carpenters en homenaje a los hermanos.
Karen Carpenter no solo tenía una voz privilegiada, sino también tocaba perfectamente la batería.Perdió la vida a los 32 años de edad y pesando sólo 28 kilogramos, a causa de un paro cardiaco ocasionado por la anorexia nerviosa que padecía. Karen sufrió esta enfermedad a lo largo de ocho años, misma que fue desatada luego de que se sintiera ofendida por el comentario de un periodista que la llamó "chiquita regordeta", a partir de ese momento se obsesionó por perder peso.

Cierto es que cada uno debe tener suficiente capacidad como para cerrar sus oídos a los comentarios necios de otras personas. Karen, no fue capaz de hacerlo. El comentario desalmado y burlón de este periodista la llevó a la anorexia que luego le causó la muerte.

A veces no evaluamos lo que decimos, simplemente nuestra boca habla sin pensar en las consecuencias que pueden acarrear nuestras palabras. Como dice el texto… Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada…

Podemos destruir ilusiones, producir una frustración. En algunos casos somos instrumentos de desánimo, de dolor. Podemos causar heridas en el alma que no se borran con un simple “perdóname no quise decirlo”. Que arma poderosa tenemos en nuestra boca. Es a esto que se refiere el Proverbio que dice: “En nuestra boca está la vida y la muerte”. Con nuestras palabras podemos destruir la vida de alguien.

Pero por otro lado, nuestras palabras pueden sanar heridas… Más la lengua de los sabios es medicina…
Nuestros labios pueden ser instrumentos de bendición, de ánimo, de motivación. La gente puede pensar que hablar con nosotros es medicina para el alma. Que arma poderosa tenemos en nuestra boca.

¿Cómo hago para que mi boca sea un instrumento de bendición y no de maldición?
La respuesta está en la Biblia. Mateo 12:33-37
“O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.
¡Generación de víboras!  ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”
Bendiciones

Ps. Carl Hardmeier

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias por la reflexión compartida.

Shalom!!!

Unknown dijo...

Gracias a prendí mucho

Publicidad