miércoles, 10 de octubre de 2007

El mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz...



Muchos saludos, en El Señor, a todos;

Me gustaría compartir con todos ustedes, el siguiente mensaje que lo he resumido en el siguiente proverbio: "el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz...".

Dice el proverbio:

"Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen, Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña." Proverbios 6:23-24

El mandamiento es lámpara; y sin duda una lámpara que no alumbra es inútil; la enseñanza es luz (recuerda que Cristo es nuestro Maestro y hoy nos enseña por medio de su Santo Espíritu); y como sabemos lo que da luz a la lámpara es el aceite, que representa el Espíritu de Dios (estamos hablando de lámparas de aceite y no las eléctricas actuales). El mandamiento es la palabra de Dios (referido a la Biblia o Escrituras), efectivamente la lámpara es la palabra del Señor. Si no lo vez tan claro aún, revisa el siguiente versículo "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino." Salmo119:105 Por lo que podemos ver claramente, que la lámpara es la palabra de Dios.
Si tenemos lámpara está muy bien (su palabra); pero si no tenemos aceite, nunca nuestra lámpara alumbrará y veremos el Camino. Si no tenemos lámpara, no se podrá encender el aceite. Por lo tanto, es necesario, tener vasijas de aceite llenas, tener lámpara, y que Dios encienda la luz; para que podamos ver claramente con la Luz hacia delante en nuestro Camino. Si falta el aceite, no podemos encender la lámpara; y si no tenemos lámpara, el aceite es difícil de encender. El siguiente versículo nos muestra lo difícil de contener que es el aceite con la mano (sin usar vasija de aceite para llenar la lámpara) "Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer rencillosa, son semejantes; Pretender contenerla es como refrenar el viento, O sujetar el aceite en la mano derecha." Proverbios 27:15-16

Y si además, leemos y recordamos la parábola de las diez vírgenes; veremos algunas cosas, si la Luz nos alumbra, que son de beneficio para nosotros. Por favor, leamos la parábola con cuidado y veremos algunas enseñanzas y exhortaciones, que a lo mejor; no las hemos visto de esta forma hasta ahora.

Pero antes dejo lanzada unas preguntas:

¿De que nos sirve una lámpara que no da luz?
¿Tiene algún valor tener una lámpara que no alumbra?
¿Que cosa nos debe alumbrar la lámpara?

Parábola de las diez vírgenes. Mateo 25.
1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Esta parábola es palabra del reino de los cielos, es decir, para discípulos de Cristo; habla de 10 vírgenes (iglesias o mejor dicho nosotros) y todas tienen lámparas y salen a recibir al esposo que es Cristo. Tienen lámparas, es decir, tienen las Escrituras o Biblia.
2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Aquí se nos indica una diferencia de estas vírgenes, las insensatas y las prudentes; pero ambas son vírgenes. La prudencia no como una virtud natural del hombre, sino como un don de Dios "¡¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!! Isaías 21:5 Esto es para los que han aprendido prudencia del Maestro, los que de El buscan sabiduría y entendimiento.
3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;

Las insensatas tienen la Biblia pero no toman del Espíritu para entender; no toman aceite. Recordemos lo que dijo Jesús: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."
Juan 16:13

4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Las prudentes, que han aprendido del MAESTRO PRUDENCIA; tienen la Biblia y tienen también aceite en sus vasijas para sus lámparas, es decir; son guiadas por el Espíritu Santo, y no por la letra muerta; sino por la letra (lámpara) con vida (aceite). Las vasijas somos nosotros que contenemos el Espíritu Santo.

5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Las vírgenes en su condición natural no tienen diferencias...Esto también es una profecía de lo que iba a ocurrir, está ocurriendo y ocurrió; hoy muchas vírgenes están despertando de su sueño...Esto no se trata de avivamiento, ya que tu avivas lo que está muerto o a punto de morir, se trata de despertar...
Sardis es un ejemplo de iglesia que tiene cosas muertas y otras a punto de morir, generalmente en esta iglesia sus integrantes hablan de avivamiento...
El mensaje a Sardis
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Apocalipsis 3

A los que podamos estar cabeceando y estar medios dormidos nos llama el Señor a:
14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Efesios 5
Acuérdate que las vírgenes primero se levantaron y luego encendieron sus lámparas... Los muertos no son los muertos del cementerio, sino los muertos que nos rodean en este mundo; no debemos estar a su nivel, debemos levantarnos de entre ellos ¿lo entiendes? ¡Levántate!, Dios no te llamó para que vivas como un muerto; sino como un hijo de Dios... Levantémonos que el poder está en Cristo, y El nos alumbrará (es una promesa).


6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!!
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento".
2Pedro 3:9 Notemos que ambas vírgenes escuchan el clamor (sólo dice que las vírgenes lo escuchan, es decir, iglesias). Pero unas que escuchan, no están preparadas para recibirle...
7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
Pescaron sus lámpara y trataron de utilizarla...No hay caso si no hay aceite...no enciende…!!!

8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
Nota por favor que una lámpara se apaga si le queda muy poco aceite...No dice que las lámpara no hayan tenido nada de aceite...Esto me hace recordar lo que Pablo indicó en una de sus cartas y es muy bueno considerar "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". Efesios 5:18-20

9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
No hay caso, en estos momentos ya tu hermano, pastor, maestro, etc. no te puede ayudar, ni que quiera hacerlo; cada cual da cuenta por sí mismo…

10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
Las que estaban preparadas... si PREPARADAS entraron a las bodas...Hay una preparación; para la cual debemos considerar seriamente, llenar nuestras vasijas de aceite, arreglemos nuestras lámparas y pidámosle a nuestro Dios que las encienda "Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas". Salmo 18:28

11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!

12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
No os conozco, es la respuesta del Señor. Recordemos el significado de conocer en la Biblia, … conoció Adán a Eva y dio Eva a luz un hijo…No os conozco, significa; no hemos tenido nunca intimidad, no tenemos una relación personal por así llamarla, no somos uno; no puedes ser mi esposa si no hay un amor sincero e incondicional. Recordemos, que en una boda la unión es sustentada por el amor mutuo de ambos; El Señor ya nos demostró su amor incondicional; hoy nos queda corresponder ha ese amor entregándonos por completo a El. "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos". 2 Corintios 5:14-15
Hay un tiempo para conocer al Señor, y es hoy; "Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano". Isaías 55:6 Cuando la puerta se cierre; la oportunidad ya pasó, y si fue despreciada, ya se perdió la oportunidad.
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mateo 25
Resumiendo; tenemos un mensaje que es para vírgenes, es decir, iglesias que somos nosotros; este mensaje no es para el mundo; sino para creyentes. Hay cuatro elementos que debemos comprender: El primero son las vasijas que somos nosotros (nuestras almas); el segundo es la lámpara que es la palabra de Dios; el tercero es el aceite que es el Espíritu Santo y por último, la luz; que es la enseñanza que nos prepara para las bodas del Cordero. Sin estos elementos no hay preparación de las vírgenes; de modo que no seamos insensatos y llenemos nuestras vasijas de aceite, para que de ningún modo nos falte su provisión...seamos llenos del Espíritu...

Siguiendo con el mensaje:

"Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen, Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña." Proverbios 6:23-24

Muchas veces la palabra de Dios nos va ha reprender (y es muy bueno que así sea; ¿ya que de que otra manera, nos puede corregir?); y esas reprensiones son con el propósito de instruirnos, es decir, enseñarnos el camino de vida, que es Cristo. Dios quiere nuestro bien y que tengamos vida y vida en abundancia; pero debemos usar la lámpara y el aceite, para ver. Para conocer más al Señor, y enamorarnos cada día más de El.

¡Que contraste existe entre la palabra de Dios y la palabra de la mujer extraña!

Dios nos reprende y la mujer extraña nos halaga, para sacar provecho de nosotros. Por si no lo has notado, aquí la mujer extraña representa una iglesia adultera y apostata; una mujer que se olvidó de su primer amor (el sentido literal de la Biblia es correcto, pero debemos ver el sentido espiritual con el aceite encendido en nuestras lámparas, que es el que nos alumbra). Esta mala mujer existe y hoy día está engañando a muchos, y la única manera que la reconozcas es que Dios prenda tu lámpara; y tu llenes tu vasija de aceite, tomes la lámpara y veas...No hay otra forma que seas liberado de ella...Recuerda que ningún hermano te podrá dar de su aceite...tu tienes que pedirlo al Proveedor de aceite...

Mis muy queridos y amados hermanos en Cristo; hoy debemos amar una reprensión de nuestro Señor (que lo hace porque nos ama); más que miles de halagos del mundo o de mujeres extrañas, que sólo quieren esclavizarnos y lograr reducirnos... Esto no se trata de hacer un juicio y decir tal o cual, sino que el Señor mismo nos enseñe todas las cosas, a sus discípulos, y esa es la confianza que tenemos en El y no en nosotros...Los caminos de esta extraña y mala mujer; conducen al seol, a la muerte…

Algunas citas, puedes buscar muchas más; lo importante es que nuestras lámparas estén encendidas...Para que veamos el Camino y reconozcamos el engaño de la mala mujer…

16 Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras,
17 La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios.
Prv 2


4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta;
5 Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus palabras.
Prv 7

La zalamería es una de sus características y la suavidad de sus muchas palabras...

21 Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios.
22 Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado;
23 Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón.
24 Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca.
25 No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas.
26 Porque a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella.
27 Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.
Prv 7

Caer en manos de esa mujer, es una consecuencia de nuestra relación con Dios…

14 Fosa profunda es la boca de la mujer extraña; Aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella. Prv22


Algunas reflexiones para terminar:

Habla a Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán hacia adelante del candelero. Números 8:2
Hacia adelante está el lugar santísimo; es hacia adelante en nuestro Camino.


Aceite para las lámparas
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.
3 Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
Levítico 24

Ojo, desde la tarde hasta la mañana; recordemos que estamos prontos a amanecer; la noche ya está avanzada; cuando salga el sol; ya no necesitaremos lámparas…Lo veremos en todo su resplandor…

"Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día . Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne" . Romanos 13:11-14

Andemos como de día, ya que aún no ha llegado el día que esperamos; pero debemos andar como hijos del día que somos; y no como los hijos de la noche…Cuando llegue el día, veremos el resplandor del rostro de nuestro Señor que es como el sol al medio día…
"Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza ". Apocalipsis 1:16
Un abrazo a todos, y esperemos confiando y confiados en nuestro Señor; y no en nosotros mismos.
Que nuestro Padre y Salvador; nos llene de su aceite y prenda nuestras lámparas. Amen y Gracias Dios nuestro.

Rodrigo

PD.
El hombre sabio tiene su templo o casa habitado con un tesoro precioso que es Cristo y aceite; que es el Espíritu Santo. El insensato, todo lo disipa (disipar es desvanecer, esparcir, desperdiciar, malgastar, evaporar…)
"Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa" . Proverbios 21:20