martes, 19 de julio de 2016

Porque el día que de él comas, ciertamente morirás

Un cordial saludo a todos, hoy les quiero compartir un mensaje que me parece muy interesante y digno de compartir, respecto a lo que Dios le dijo realmente a Adán en el huerto, respecto a si comía del árbol que les prohibió.

Leamos los versos involucrados:

Y mandó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Gén 2:16-17)

La sentencia era para el hombre que no debía comer del árbol del conocimiento del bien y del mal; porque si lo hacía, ciertamente moriría.

Note mi amable lector, que la sentencia de la desobediencia a Dios es la muerte (volver al polvo de donde fuimos tomados), y no un castigo eterno en el infierno, como erróneamente hoy se enseña en muchos lugares, y como a mí también me fue enseñado. Dios no cambia de parecer y siempre cumple su palabra (su palabra es inmutable por la eternidad), y es por ello, que si al hombre le advirtió de la muerte; es la muerte la que sigue al pecado y no un castigo eterno en el infierno (*); y debemos entender como muerte, lo que el mismo SEÑOR explicó: “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que retornes a la tierra, Porque de ella fuiste tomado, Pues polvo eres y al polvo volverás”. (Gén 3:19), es decir, volver a lo que originalmente éramos: volver a ser polvo de la tierra.

Si quieres más detalles puedes ver el siguiente artículo: No confundamos, el Hades con el Infierno., donde se explica el verdadero significado de infierno, hades y seol.

Tras este pequeño paréntesis, quiero ir al centro de este mensaje:

¿Cumplió el SEÑOR Dios su palabra, que el día que el hombre (Adán) comiera de aquel árbol, ciertamente moriría?

Bueno yo he escuchado dos versiones de interpretación, que me parecen muy válidas, aunque en este oportunidad te quiero dar una tercera (validada por una traducción textual); que no invalida las anteriores, que a continuación describo brevemente (recordemos que Dios siempre cumple su palabra; y es por ello, que no es concebible que no sea que el día en que comió el hombre del fruto prohibido, no haya cumplido Dios su sentencia, aunque no veamos a Eva y Adán fulminados en el suelo literalmente cuando comieron del fruto prohibido, como nos pudiese parecer según nuestro entendimiento humano natural):

1° Interpretación: Si murió Adán el día que comió del fruto prohibido, pues Adán murió a los 930 años, y como dice el apóstol Pedro: Pero amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. (2Pe 3:8), es decir, Adán murió antes de los mil años, que es como un día para el Señor.

Y fueron todos los días que vivió Adam novecientos treinta años, y murió. (Gén 5:5)

Vemos que si se cumplió la sentencia, si lo vemos desde esta perspectiva.


2° Interpretación: Si murió Adán el día que comió del fruto prohibido, pues Adán perdió su comunicación (vinculo) con Dios, fue como una rama que es desgarrada de su árbol que le da vida (Dios). Con el pecado en sí, ya Adán no tenía comunión con Dios, y fue apartado (por causa de su transgresión) de la vida y gloria de Dios. Así como cuando cortas una rama de un árbol, no muere en forma instantánea; pero si, desde ese momento empieza su muerte (a menos que sea injertada nuevamente).

(… por cuanto todos pecaron, y están privados de la gloria de Dios), (Rom 3:23)

Vemos que si se cumplió la sentencia, si lo vemos también desde esta perspectiva. No es de extrañar, mi querido lector, que haya más de una interpretación de algún pasaje, pues son insondables las profundidades del conocimiento de Dios. Lo que si es de extrañar, y debemos poner muchas atención y cuidado, es cuando las interpretaciones son incongruentes entre ellas y con el resto de la Biblia, pues esto último, no debiera nunca ocurrir. Si ocurre, debemos buscar humildemente y pacientemente la verdad!!!


3° Interpretación: Si murió Adán el día que comió del fruto prohibido, pues lo que se tradujo al español al final del versículo 17 como: “ciertamente morirás”, en hebreo en realidad trasmite una idea más fuerte y/o continúa. La frase מוֹת תָמתֹ (mot tamot) se traduce más exactamente como "muriendo morirás" o "condenado a morir". 

Si copiamos en el verso considerando lo anterior, queda de la siguiente forma: "... porque el día que de él comieres, muriendo morirás", entendemos entonces, que el mismo día que el hombre pecó, empezó su muerte, hasta que esta, inexorablemente se debía cumplir. 

Es la historia hoy de todos los hijos del Adán, nacen con una fecha de vencimiento, todos tienen sus día contados, y empiezan esta carrera en la tierra, para terminar retornando de donde fueron tomados, es decir, del polvo de la tierra. Muriendo muren, todos los hombres hoy; los hijos de Adán; es el gran fracaso del hombre; que Cristo vino a remediar. A darnos vida eterna en su nombre; pera todos los que le creemos y le obedecemos.

Muriendo mueren, es la historia de años, siglos y milenios en la humanidad, es la historia de ricos y pobres, muriendo mueren; hombres y mujeres, muriendo mueren; sabios y necios, muriendo mueren; jóvenes y viejos muriendo mueren; todos destinados a ser devueltos de donde fueron tomados, muriendo mueren; al polvo de la tierra vuelven.

Porque: Toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre, como la flor de la hierba. Se seca la hierba, y la flor se cae; mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la Palabra que por el Evangelio os ha sido anunciada. (1Pe 1:24-25)

Sin el evangelio, ¡¡¡NO HAY ESPERANZA PARA EL HOMBRE!!!

Pero gracias a nuestro bendito Dios, por nuestro Señor y Salvador Jesucristo; quien nos da una bendita y ciertísima esperanza en EL. Amén.

Haciendo un paralelo con lo anterior, así como a Adán se le dijo “muriendo morirás”; al padre de la fe, esto es a Abraham, la Biblia registra un mismo estilo gramatical en el versículo de Génesis 12:1; donde el Señor Dios le dice a Abraham “yendo iras”. Con esto podemos ver, como por medio de la fe, Dios nos da el camino de vuelta a El.

 Veámoslo:

Otro ejemplo de esta construcción gramatical en particular se encuentra en Génesis 12:1 cuando Dios ordenó a Abraham a dejar su país natal e ir a la tierra que Él le mostraría. Allí también, no es simplemente “ir”, sino que “yendo irás” לךְ־לְךָ (lechlecha).

Entonces el verso lo podemos traducir de la siguiente manera:

Ahora bien, el SEÑOR había dicho a Abram: Yendo iras de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. (Gen 12:1)

Luego en el versículo 2 y 3, vienen las promesas de dicha obediencia; es cuando Abram comienza su caminar en la fe, yendo iras.

Hoy para nosotros es lo mismo, en Adán “muriendo morimos”, pero en la fe en la simiente de Abraham (esto es Cristo), “yendo vamos”; es decir, estamos en un camino de restauración (un camino de vuelta desde la muerte) y de recuperación del “muriendo moriremos”, por medio de seguir el Camino de “yendo vamos” al Padre. Así como a Abraham Dios el SEÑOR le dijo que le mostraría la tierra, hoy es lo mismo; El nos muestra nuestra herencia, en El.

Sin la fe en el evangelio, el hombre va en un camino de descenso, a la tumba (muriendo morirá); con la fe en el evangelio, vamos en un camino de ascenso, a la gloria eterna juntos al Padre y nuestro Señor y Salvador Jesucristo (yendo vamos)!!! Amén.


Porque de la manera que en Adán todos mueren, 
así también en el Cristo todos serán vivificados. 
(1Co 15:22)

(*) Entendiendo como castigo eterno un perpetuo sufrimiento sin fin; el castigo eterno que el autor si reconoce en la Biblia es el de la muerte eterna, como un castigo eterno.

12 comentarios:

Aury dijo...

Que delicia es adentrarse en la palabra llenos del Espiritu Santo, y que Gozo y Esperanza nos llena cuando son alumbrados los ojos de nuestro entendimiento.
Gracias por compartir del Pan de Vida, en nuestro Señor y Dios que para honra y Gloria de El es, en nuestro Jesús de Nazareth, nuestro Salvador y Dios!!!

depressus dijo...

La muerte de Adán fue espiritual, claro lo explica la escritura "estábamos muertos en delitos y pecados", ese es nuestro legado.

Maranata Hand Made dijo...

Al Padre de Jesús Cristo las gracias

Hola Rodrigo, buenas noches.

Es realmente una bendición de Dios poder comprender este tipo de cosas. Sin este entendimiento La Biblia se vuelve muchas veces, insondable, contradictoria…

Claro fue Jesús (en Lucas 9:59), cuando le dijo a un hombre: “Sígueme. Y él dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Y Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú, ve, y anuncia el Reino de Dios”.

Es claro que si no estamos a Su lado, estamos muertos.

Recuerdo cuando comencé a entender esto… aún no puedo dejar de darla las gracias.

Rodrigo, te comento que hay un párrafo donde escribiste “no, en vez de nos”, así lo corriges, porque es muy significativo: “Pero gracias a nuestro bendito Dios, por nuestro Señor y Salvador Jesucristo; quien no da un bendita y ciertísima esperanza en EL. Amén.
Muchas bendiciones.
Sol

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!
Y muchas gracias Sol por tu observación; pero lamentablemente lo la ubico... :(
Please, indicama donde para corregirla, gracias!!! :)
Que la gracia y paz de nuestro Señor los acompañen, shalom!!!

Maranata Hand Made dijo...

Hola Rodrigo, es debajo de: Sin el evangelio, ¡¡¡NO HAY ESPERANZA PARA EL HOMBRE!!!
Son seis o siete párrafos antes de terminar. Bendiciones ;)

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias Sol!!!
Con esto se demuestra que no siempre es fácil encontrar los propios errores!!! ;)
Muchas gracias por la corrección.
Saludos y paz a ti.

Carlos Bocanegra dijo...

SIGO CREYENDO EN LAS DOS MUERTES, LA PRIMERA QUE EXPERIMENTO ADÁN FUE LA ESPIRITUAL QUE SIGNIFICA SEPARACIÓN DE SU CREADOR QUE TAMBIÉN ES ESPÍRITU, ,Y DESPUÉS EXPERIMENTO LA MUERTE FÍSICA. PABLO DIJO QUE ESTABA MUERTO EN SUS DELITOS Y PECADOS.

Maria dijo...

Dios lesbendiga, què fuè lo que muriò en Adàn, el cuerpo es progresivamente su muerte y el espìritu què pasa?

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola a todos, saludos y bendiciones.

Dice Dios a Adám: Porque el día que de él comas, ciertamente morirás; una traducción más exacta podría ser, Porque el día que de él comas, moriras muriendo"
¿Qué significa esto? Lo explico con un ejemplo: Cuando cortas una rama de un árbol; cierta mente la rama no muere instantáneamente, pero está condenada a morir, si no es nuevamente conectada al árbol que le da vida. Nosotros somos como esas ramas, fuimos desconectados de Dios, y sin El estamos muertos (aunque tenemos algo de tiempo); gracias a Dios en Jesucristo fuimos nuevamente injertados, como dice la escritura; es decir, estábamos condenados a la muerte, y El nos rescató. Ver Romanos 11. Saludos, gracia y paz a todos los creyentes.

Orion dijo...

hola hermano y te llamo asi porque tenemos la misma fe y el mismo Señor el mismo Dios, al leer en el evangelio de Juan 1: 12 al 14, lo que observo es, lo primero es recibirle, Segudo Creer en su nombre, Tercero les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; me llama la atencion la palabra potestad, y podemos obserbar muchas definiciones, hay una que dice Posiblidad, y esto me lleva a preguntate, hay hijos de Dios en peoceso, por que si lo comparamos con el proceso de la comcepcion de un nuevo ser, le llamas hijo cundo ya nacio y le das un nombre. saludos y que Dios te de sabiduria para seguir compartiendo su Palabra.

Anónimo dijo...

Hola, soy un niño de 12 años, y eh echo muchas cosas malas, una de ellas fue blasfemar contra mi madre, busque varios significados y uno de ellos es ciertamente morirá, pero es espiritual o si puedo ser perdonado ya se que no tiene casi nada que ver pero necesito respuestas y busco pero encuentro cosas que para mi se contradicen y yo se que la palabra de Dios no se contradice pero me deja con dudas Dios les bendiga.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Hola, que tal.
El Señor puede perdonar todos los pecados, si nos arrepentimos y pedimos perdón. Para eso vino, para darnos una nueva vida que vivir, para que en El tengamos muchas cosas.
Todos los pecados pueden ser perdonados por El, si nos arrepentimos y pedimos perdón.
Puedes escribirme en forma directa, al correo rcardenasbozzo@gmail.com.
Bendiciones y saludos

Publicidad