viernes, 8 de agosto de 2008

El gozo en las pruebas


Es un tema muy poco compartido y entendido, lo que son las pruebas o adversidades sobre los hijos de Dios; es por ello que comparto algunas breves reflexiones al respecto, para que las pasemos de una forma exitosa y se cumpla su propósito. Y no nos sorprendamos como si una cosa extraña ocurriese, son necesarias y muy valiosas; y la única forma de (valga la redundancia) de probarnos...

Si leemos lo siguiente que escribió Santiago:

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas (poikílos) pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia (jupomoné). Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. (Stgo 1:2-4)

Me gustaría proponer otra traducción respetando las palabras originales del griego... (no soy traductor, pero a veces nos acostumbramos tanto a las palabras de nuestras Biblias, que no vemos las cosas como realmente nos lo quieren enseñar...)

Mis hermanos, estimad toda la alegría y deleite cuando seáis rodeados de múltiples pruebas de adversidad, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce jupomoné (en griego), es decir, resistencia, aguante alegre (o esperanzado), constancia, perseverancia. Obteniendo el resultado completo de la perseverancia (paciencia, resistencia, aguante alegre, constancia), para que seáis perfectos y completos, y que no os falte ninguna cosa, es decir, nada.

Osea, la adversidad pasada con fe, se pasa con gozo y alegría, y obteniendo algo tremendo como resultado, una mayor resistencia y perseverancia, por la cual llegamos a ser completos, cabales y perfectos, y no nos faltará NADA...

¿No se ven así mucho mejor las dificultades y adversidades...?

Ojo, sabiendo que lo que se prueba en la adversidad, es nuestra fe; y por esta misma fe vencemos... recuerda: Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. (1Jn 5:4)
Todo lo nacido de Dios vence al mundo; y lo que en nosotros es de Dios así lo hace, lo que proviene de nuestro viejo hombre; perece en la prueba, ya que no resiste su fuego...

Cuando dice diversas pruebas, la palabra diversas es la palabra poikílos que significa multicolor, variado en carácter, multiforme, diverso, es decir, un espectro de pruebas de diversa naturaleza ...

Y el resultado final de toda una batería de pruebas que nos puedan venir será, una mayor perseverancia, perfección, llenura y no nos faltará nada...

Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. (1Pe 4:12-13)

NO sólo somos perfeccionados en Cristo por las pruebas (adversidades); sino que ellas nos permitirán gozarnos con gran alegría en la revelación de Cristo; y no sólo eso; sino que también nuestra fe será sea hallada en alabanza, gloria y honra.

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. (1Pe 1:6-9)

Las pruebas tienen un inicio, un desarrollo y un término; y ese término es en victoria por medio de la fe (recuerden que vencemos el mundo por medio de nuestra fe, y la fe es un don de Dios); y sin fe se puede alargar indefinidamente la prueba, no obteniendo la victoria prometida, es decir, resultará una derrota...; por favor, lean en 1Corintios 10:1-6 y luego el Salmo 78:22. Encontrarán por que perecieron muchos en el desierto, cuando Israel fue sacado de Egipto, y como estos hombres no pudieron alcanzar a lo cual fueron llamados...

Y la fe viene del oír, y el oír de la palabra de Dios; no sirve la fe en creencias personales, ni la fe en como la conoce el mundo; que cree que por pensar positivamente las cosas van a cambiar, la fe verdadera está sustentada en las palabra de Dios y en su promesas; es la fe que viene de Dios, por eso es muy importante conocer sus palabras; y oír su palabra; ya que es la forma que Dios nos da más fe; y recuerden que la fe es un don; y como don lo debemos usar y ejercitar...(también la fe es un fruto del Espíritu Santo, en un caminar en El).

Bueno no pretendo hacer una cátedra al respecto, pero si les doy testimonio que Dios nos tiene contados todos nuestros cabellos y no cae ni uno a tierra sin que El no lo sepa. En estos días me alegró mucho el salmo 91 y sobre todo los siguientes versículos que les comparto para despedirme:

Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.
(salmo 91:14-16)

Un abrazo a todos, y desde las pruebas un ánimo a TODOS...

Rodrigo


Ejemplo de Israel:

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. (1Co 10:1-6)

¿Cual era el problema?

Por cuanto no habían creído a Dios, Ni habían confiado en su salvación. (salmo 78:22)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, es de mucha bendicion para mi este mensaje y lo mas impactante fue que esto lo acabe de pasar, pude convertir esa fe en alabanza, Gloria y Adoracion a Dios de una forma especial, Estoy Agredecido

Leonardo dijo...

Estoy maravillado que uno de los temas mas importantes que debemos conocer y ejercer es la fe, de verdad que sin fe es imposible agradar a Dios.

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Cuando pasamos por diversas pruebas, es una gran oportunidad que no debemos perder de poder alabarlo, darle gracias y adorarlo. Eso contará como gran tesoro en el reino de los cielos.
Además, eso acortará la prueba, pues seremos calificados postivamente ante la nube de testigos espirituales en los cielos.

Un afectuoso saludo Leonardo.

Publicidad