sábado, 17 de noviembre de 2012

Yo soy el primero y el último


Cito: Yo soy el Alfa y la Omega,  el principio y el fin,  el primero y el último. (Rev 22:13)

Yo soy dice, soy el alfa y la omega; el principio y el fin, el primero y el último; cuando el Señor habla estas cosas, nos enseña que hay un orden en ello; primero nos enseña que es el alfa y omega, luego el principio y el fin, y luego el primero y el último.

El alfa y omega: Responde a la primera letra y última del alfabeto griego, no hay letra que no esté entre ambas letras; el Señor es e incluye todo lo que Dios ha dicho, es la Palabra de Dios completa, viva y creadora; él debe tener no sólo la última palabra en nuestra vida, sino también la primera palabra, así como el alfa y la omega. El alfa y la omega, representan el poder creador de Dios; Yo soy dice, que él es, el poder creador de Dios, el alfa y la omega, toda la palabra del Creador, es decir, la palabra por la cual se crearon todas las cosas (buenas en gran manera). Alfa y omega, habla de poder y potencia del creador, Palabra con sabiduría, inteligencia y ciencia, de que fuera de él, nada de lo que existe puede existir.

El principio y el fin: Responde al inicio y término de lo creado; acá nos enseña que el tiempo empieza y termina en él; el orden cronológico empieza con el principio y termina en el fin, él es inicio de ese tiempo; antes del principio no había nada creado; sólo existía la Palabra en Dios, no había salido a luz; la Palabra era con Dios, no había tiempo; pero mientras Dios no lo engendrará (no había sido dado a luz), no había creación; sólo el Eterno, no había tiempo; ya que no habiendo nada creado, no había tiempo, nada ocurría. El principio y el fin, nada creado antes que él, nada después de él; el fin de todo, por siempre jamás. Luego del alfa y omega, es decir, que se manifiesta esa palabra poderosa, empieza todo; es decir, el principio de todo; y si esa palabra tuviese fin; legaría todo a su fin; pero sabemos que él es eterno, por siempre jamás, amen. Los límites de la creación, están en él.

El primero y el último: Responde a la posición en la creación, el primero en importancia, cabeza de todo principado y dominio, y se hizo último, por amor. El primero y el último, responde a la naturaleza divina que es sobre todo, que se hace el último por nosotros. Antes de poder hacerse el último, se manifestó como la palabra (alfa y omega); luego como principio y fin de lo creado; para luego manifestarse como el primero que se hizo el último, y que por mérito propio, fue exaltado hasta lo sumo por Dios Padre, el primero nuevamente. Nosotros partimos como últimos (creyéndonos ser el centro del universo, en nosotros mismos), y por su mérito y gracia, somos llamados haciéndonos los últimos (cómo lo somos), llegar a ser primeros en él eternamente. Nosotros podemos decir que seríamos los últimos y primeros; pero él, el primero y el último; nuestro camino, haciéndonos los últimos llegamos a ser primeros, sirviendo por amor. Nos enseña, como él practicó, el que quiera ser primero, hágase el último.

Las tres descripciones anteriores, nos hablan de tres aspectos o dimensiones de nuestro Señor y Salvador; Primero, la potencia, energía, sabiduría, inteligencia, ciencia y el mensaje de la Palabra viva y eficaz, que por ella fue creado todo bueno, en gran manera. Segundo, que es principio y fin de todo lo creado, es decir de toda la creación; nada de lo que ha sido hecho, lo ha sido hecho aparte él. Y tercero, como ese SER eterno, se hace el último en su creación, y por mérito propio, toma nuevamente el primer lugar, porque es de toda justicia que así lo haga, para él sea la honra, gloria y el poder. Amén.

6 comentarios:

Patagonche1 dijo...

Rodrigo,
¿has visto el texto en hebreo del primer versículo del primer capítulo de la Biblia?, dice así:
בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ
La transliteración:
bə-rê-šîṯ bā-rā ’ĕ-lō-hîm ’êṯ haš-šā-ma-yim wə-’êṯ hā-’ā-reṣ.

Y la traducción:
En el principio creó el Poderosos Alef Tav los cielos y la tierra.

Alef es la primera letra del alefato y la Tav la última, equivalen a Alfa y Omega.

Saludos

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Gracias, no lo había visto así.

אלהים את

Elohim alef-tav.

Muy interesante.

Saludos, y que este muy bien.

Unknown dijo...

Qué interesante tema!! justamente andaba tras el origen ,"Yo soy el primero y el último" ya que aparece en Apocalipsis 1:16 y también en Isaias 48:12 (como en otros capítulos de los libros mencionados).
Leí completo el artículo de don Rodrigo, y también el comentario de "patagonche", qué significa tranliteración,como se llega a esas letras bə-rê-šîṯ bā-rā ’ĕ-lō-hîm ’êṯ haš-šā-ma-yim wə-’êṯ hā-’ā-reṣ. y luego como se llega a esa traducción?? En el principio....."Alef Tav ". Agradezco su respuesta!
Bendiciones!!

Rodrigo Cárdenas B. dijo...

Estimada Enedina, un gusto recibir tu comentario; el término que aparece en el primer verso del libro de génesis, cuando dice : אלהים את (recordar que el hebreo se escribe de derecha a izquierda)

La palabra אלהים : Eloim de traduce como Dios (generalmente); va seguida de la palabra: את. Donde א (alef) es la primera letra del alfabeto hebreo, y ת (tav) es la última letra del alfabeto hebreo.

La palabra את, no siempre tiene traducción al español.

Dado lo anterior, en el primer verso del libro de génesis, dice:
אלהים את
que se puede traducir אלהים Eloim (Dios) א Alef (Alfa) ת Tav (Omega).

Donde Alfa equivale a la primera letra del alfabeto griego y omega a la última.

El decir, Eloim (Dios) es el Alfa y Omega, ya lo dijo desde el principio.

Un afectuoso saludo.

JOSE A RODRIGUEZ dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA, PERO EN REALIDAD SURGEN MUCHAS PREGUNTAS, QUIEN HABLA EN APOCALIPSIS 1:17,18= PORQUE EL MISMO QUE DICE, ( YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO ), ÉSE ( YO SOY ), TAMBIÉN ESTÁ DICIENDO, ( Y ESTUVE MUERTO ), TODOS SABEMOS QUE ISAÍAS 44:6= HABLA JEHOVÁ DIOS EL PADRE, COMO EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, AHORA SURGE MI PREGUNTA? ¿ CUÁNTOS PRIMEROS Y ÚLTIMOS HAY EN LA BIBLIA ? YA QUE ISAÍAS 37:16, y 20= DICE, QUE JEHOVÁ ES EL SOLO JEHOVÁ DIOS DE LOS EJÉRCITOS, ESTE SOLO , ES ( MONÓS ), ÚNICO. CUANDO LEEMOS ISAÍAS 37,16,y,20, y ISAÍAS 44:6, y ISAÍAS 63:16, ISAÍAS 64:8, 1 DE CRÓNICAS 29:10, SABEMOS QUE LA ESCRITURA, NOS ENSEÑA CLARAMENTE, DE UN SOLO Y ÚNICO JEHOVÁ DIOS PADRE, QUE EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, ESO ES LO CREEN LOS JUDÍOS DEL BERESH, POR OTRA PARTE, EN APOCALIPSIS 1:17,18= NOS INDICA QUE EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, SE HABLA DE UNA NATURALEZA DIVINA CRISTO, PERO AL MISMO TIEMPO, ESA NATURALEZA DIVINA, QUE ES DIOS MISMO, NOS DICE, QUE ESTUVO MUERTO. COMO PUEDE EXPLICARNOS ESA PARTE, SIN SEPARAR AL ( YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, Y ESTUVE MUERTO ), ES LA MISMA Y ÚNICA PERSONA HABLANDO EN LOS DOS VERSÍCULOS. SABEMOS MUY CLARAMENTE, LO DICE EL VERSÍCULO EL QUE VIVO, Y ESTUVE MUERTO Y EL VIVE POR LOS SIGLOS. LA PREGUNTA COMO PUEDE EL SER DIVINO, O EL ÚNICO MISMO DIOS, SER EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, Y MORIR . PUEDE EXPLICARME ESA PARTE.

Unknown dijo...

Gracias x explicarme tenía dudas pero con esta explicación ya me quedo cloro el texto Dios le bdg

Publicidad